miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Desafío de altura

Desafío de altura

El andinismo es sinónimo de desafío. Cada expedición en sus diferentes especialidades provee una aventura a quienes lo practican, al ponerles retos físicos y mentales, sobre todo, al conquistar las alturas para lo cual es indispensable resistencia física y formular estrategias.

En Guatemala, según la Federación Nacional de Andinismo se practican modalidades como velocidad, boulder y dificultad, que tienen como particularidad ascender paredones naturales o artificiales con obstáculos que son parte de la escalada deportiva, cuya disciplina será incluida en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Mientras que en el senderismo, espeleología, montañismo o ascenso a volcanes y carreras por montañas se tiene contacto directo con la naturaleza, ya que consiste en subir, bajar montañas o explorar cuevas; más allá de tomarlo como competencia, la mayoría lo practica para recrearse.

Velocidad

El atleta debe escalar un muro de 15 metros de altura compuesto por presas, bloques de los cuales se agarra para llegar a la cima (top). Cuando se da el silbatazo inicial, la persona sale en busca de completar el recorrido en el menor tiempo posible. Es como una carrera de 100 metros en atletismo, solo que escalando.

w Muro de 2 rutas

w Inclinación: 5 grados

w Ancho: 3 metros

w Altura: 15 metros

Dificultad

Aquí hay clasificación, semifinal y final. La ruta y dificultad la determina un juez, de acuerdo con el nivel de los atletas, quienes deben llegar al top, y en caso de que no lo logren, el ganador se define por el tiempo en la ronda de clasificación o mayor cantidad de bonos (presas específicas) durante la ruta.

w Muro de 4 rutas

w Inclinación: 5 grados

w 25 metros de ancho

w 15 de alto

Boulder

El formato de competencia es similar a la de dificultad, pero se diferencia por el alto del muro, las rutas y porque el atleta cuenta con 5 minutos para intentar llegar al top en cada una de los recorridos. En las rondas posteriores se baja a 4 rutas y de igual forma a 4 minutos.

w Muro de 5 rutas

w Inclinación: 10 hasta 45 grados

w 25 metros de ancho

w 5 de alto

Senderismo

En esta modalidad la persona camina por un sendero en la montaña o campo, cuyo camino previamente fue marcado por el aperturista para diseñarlo y prepararlo. No es de carácter competitivo y en Guatemala se puede practicar en la Laguna Magdalena, los Cuchumatanes o el Biotopo del Quetzal, entre otros.

Montañismo o ascenso a volcanes

Ascender un volcán es extenuante; sin embargo, la recompensa es llegar a la cima y observar desde ahí que el esfuerzo valió la pena. La Federación Nacional organiza 2 cofraternidades durante el año, una junto a México y otra con El Salvador, que consiste en escalar y pernoctar en diferentes colosos. Existen 3 premios a los que los atletas pueden aspirar al conseguir 3, 25 o 37 cumbres.

w Maya: 3 cumbres más altas del país

w Wálter Peter: 25 cumbres

w Quetzal: 37 cumbres

Carrera por montañas

Consiste en correr por senderos de montaña, rastros o caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes, cruzar arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas, a diferencia de lo que ocurre en los maratones y el senderismo.

Lugar para

practicar:

w Volcán de Agua

Espeleología

Explorar cuevas o cavernas, es la razón de esta modalidad en la que la exploración subterránea es sumamente delicada, pero apasionante, ya que se disfruta de pasajes angostos donde es necesario arrastrarse y escurrirse. Desde hace no menos de 5 años no se organizan en Guatemala.

Artículos relacionados

MUNDO

El papa recibió al secretario de Estado estadounidense

El papa Francisco recibió este miércoles al secretario de Estado estadounidense, Anthony...

DEPORTES

El Monumental, mezcla de historia y modernidad, recibe la final de la Libertadores

Por Fernando Czyz El Estadio Monumental de Buenos Aires, casa de River...

REVISTA VIERNES

Buscando respuestas familiares

Treinta años después de su fallecimiento, Güicho, el hijo de Rubén Darío,...

REVISTA VIERNES

No se debe juzgar un libro por su portada…

Publicado originalmente en 1961, La experiencia de leer es un ensayo en...