EN EL PAÍS
Derechos del consumidor, en lenguas maternas
Foto: Diaco
En un esfuerzo por fortalecer la diversidad lingüística, el Ministerio de Economía (Mineco), mediante la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor
(Diaco), lanzó materiales audiovisuales e impresos que incluyen los derechos del consumidor en idiomas maya, garífuna y xinka.
La iniciativa busca garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de su lengua materna, tengan acceso a la información necesaria para ejercer sus
garantías como consumidores.
El evento fue encabezado por la vicepresidenta Karin Herrera y el viceministro de Inversión y Competencia, Antonio Romero, así como delegados de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG).
Herrera resaltó la importancia del proyecto para fomentar y promover las lenguas indígenas del país. “Esta iniciativa no solo preserva los idiomas ancestrales, sino que también promueve la equidad y la inclusión”, destacó la vicemandataria.
Agregó: “Queremos asegurarnos de que todos los guatemaltecos tengan acceso a los servicios y ejerzan sus derechos en su dialecto”. Según datos oficiales, algunos idiomas indígenas están en peligro de extinción, lo cual subraya la urgencia de acciones como la presentada ayer.
Con más de 20 lenguas indígenas, nuestro país es una nación rica en diversidad cultural y lingüística, lo que hace indispensable la implementación de políticas para protegerlas, según las autoridades.
Los materiales serán distribuidos con el apoyo de las oficinas regionales de la Diaco y se publicarán en medios de comunicación gubernamentales y redes sociales.
La difusión pretende que el mensaje llegue a todos los rincones de Guatemala y garantizar que los consumidores reciban
información clara y oportuna.
Entre lo elaborado se incluye un decálogo con aspectos como el derecho a información precisa, la libre elección de productos y servicios y cómo presentar quejas.
EN EL PAÍS
Se han distribuido 80 mil 568 raciones de alimentos
Foto: MAGA
Para continuar con el combate a la inseguridad alimentaria, el Gobierno ha distribuido 80 mil 568 raciones de alimentos a 19 mil 469 familias con niños en situación de desnutrición aguda, de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y
Alimentación (MAGA).
Se trata de un esfuerzo coordinado entre las instituciones gubernamentales que incluyen el MAGA, la cartera de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), refirió que uno de los pilares para mejorar y garantizar la nutrición en la niñez es el acceso a alimentos. En ese sentido, la acción corresponde a una línea de atención a una problemática que padece casi la mitad de los menores de 5 años.
Por su parte, Otto Rivera, experto en niñez y adolescencia, indicó que la desnutrición es uno de los graves problemas que afronta la infancia en el país y hay casos en los cuales los menores mueren literalmente por hambre.
Rivera enfatizó que los esfuerzos en los anteriores gobiernos no dieron los frutos necesarios, por lo que se requiere mejorar el contexto con el compromiso del Estado y la sociedad en su conjunto.
Así se integran las entregas
• Seis bolsas de frijol negro de 5 libras cada una.
• Dos bolsas de arroz blanco de 10 libras cada una.
• Una bolsa de harina de maíz nixtamalizado de 25 libras.
• Dos botellas de aceite vegetal de 800 ml cada una.
• Tres bolsas de hojuelas de avena de un kilogramo cada una.
• Una bolsa de azúcar fortificada con vitamina A de 2.5 kilogramos.
• Dos bolsas de mezcla de harina de maíz y soya fortificada.
EN EL PAÍS
Vía libre para adquirir insumos que beneficiarán a agricultores
El reajuste presupuestario permitirá al MAGA apoyar a campesinos, por medio de tres programas
Como parte de las acciones que permite el reajuste presupuestario aprobado por el Congreso, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) adquirirá insumos para los labriegos, anunció el titular de la citada cartera, Maynor Estrada.
Los programas a poner en marcha son el Bono Campesino, Bono por la Producción y Crédito Campesino, explicó el funcionario en conferencia de prensa.
El ministro destacó que, gracias al reajuste de la inversión, el MAGA garantizará el apoyo.
El capital aprobado en la ampliación de fondos para el despacho asciende a 1 mil millones de quetzales, los cuales serán destinados a los pequeños y medianos productores agrícolas.
Con estos recursos se paliarán los impactos negativos que los labriegos han enfrentado como resultado del alza de precios de los insumos básicos y a las dificultades para el acceso a crédito blando para desarrollar con éxito su actividad económica.
Llevarán aportes
Como parte de la agenda de trabajo del Gobierno dirigida al campo, Estrada anunció que, mañana, él y el presidente Bernardo Arévalo viajarán a Quiché, donde visitarán aldeas de Nebaj, en las que entregarán raciones de comida a alrededor de 4 mil familias que enfrentan inseguridad alimentaria, principalmente agricultores.
“Hemos estado en El Progreso, Quetzaltenango y Retalhuleu. Estamos llegando a todos los lugares de la república de Guatemala”, aseguró el ministro.
Además, se anunció que luego de esta distribución, las autoridades realizarán un recorrido en la aldea Xexuxcap, del citado municipio, para conocer la producción agrícola que realizan jóvenes, quienes son capacitados y formados por esta cartera, a fin de que mejoren sus ingresos.
EN EL PAÍS
Agendan discusión de tres iniciativas de préstamos
Tres iniciativas de ley, que se encuentran en diferentes fases, y que contemplan préstamos por más de 304.2 millones de dólares fueron incluidas ayer, durante la reunión de jefes y subjefes de bloque, para la 35 sesión ordinaria del Legislativo que se llevará a cabo hoy, a partir de las 14:00 horas.
Para su discusión en tercer debate, por artículos y redacción final, se programó la iniciativa 6173 que busca aprobar un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 120 millones de dólares para ampliar la cobertura eléctrica en el área rural.
También, el anteproyecto 6080 que dispone dar el visto bueno a las negociaciones para un crédito por 8 millones 450 mil dólares y el convenio de financiamiento no reembolsable hasta por 775 mil dólares con el BID, para un Proyecto de Gestión Forestal Sostenible.