Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Derecha toma ventaja y el voto nulo sorprende en elecciones en El Salvador

Publicado

-

La extrema derecha tomó ventaja hoy en el escrutinio preliminar de las elecciones legislativas y municipales en El Salvador, mientas que el voto nulo, impulsado por la ciudadanía desencantada con la clase política, sorprendió.

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se puso a la cabeza de los resultados en los comicios legislativos con el 24.9 por ciento de los votos escrutados después de 4 horas del cierre de las urnas.

Derecha con control en el Congreso

Los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgaron al menos 200 mil 051 votos válidos a Arena, 72 mil 077 más que los 127 mil 984 otorgados al oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con lo que la derecha mantendría el control en el Congreso.

Hasta pasadas las 23:20 se colocó en el tercer lugar la también derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) con 65 mil 229 votos y el Partido de Concertación Nacional (PCN) en la cuarta plaza con 59 mil 799.

Castigada

Diversos analistas políticos, igual que las encuestas, preveían este «voto de castigo» a la izquierda, atribuido principalmente al desgaste del FMLN como partido gobernante desde el 2009 y por la expulsión del actual alcalde de San Salvador, considerada la «joya de la corona» en las elecciones salvadoreñas, Nayib Bukele, uno de los políticos más populares.

De hecho, Bukele abanderó un movimiento pro voto nulo, el cual podría constituir su base de cara a las elecciones presidenciales que busca ganar con su movimiento «Nuevas Ideas», que solo en los comicios legislativos ya superó los 32 mil 600 votos.

Tras la expulsión de Bukele en 2017, el FMLN ungió a la diputada Jackeline Rivera para tratar de retener el gobierno de San Salvador frente Ernesto Muyshondt, un cuestionado diputado de Arena por negociar con las pandillas en 2014 durante las elecciones presidenciales.

Muyshondt, con apenas el 16 por ciento de los votos escrutados por San Salvador, se proclamó ganador de los comicios y se sumó a sus colegas de las localidades de Santa Tecla (suroeste), Antiguo Cuscatlán (suroeste) y Santa Ana (noroeste), que son de las ciudades más importantes del país.

Estos políticos se agenciaron el triunfo con sus datos propios debido a que la lentitud en el recuento de votos de diputados, que según el TSE tiene uno de los sistema más complejos del mundo, retrasa el escrutinio de los comicios municipales.

Pese a que los partidos políticos llegaron a estas elecciones con la mente puesta en las presidenciales del 2019, la legislatura que surja para el Congreso deberá elegir a 4 jueces constitucionales del Supremo, magistrados de la Corte de Cuentas, al procurador general y de Derechos Humanos, y al fiscal general.

También deberán tomar acuerdos para la amortización de 800 millones de dólares en deuda soberana que vencen en diciembre de 2019 y sobre otros 2 mil 800 millones de dólares solicitados por el Ejecutivo para cubrir el déficit del presupuesto de 2019 y renovar Eurobonos que vencen entre ese año y el 2024.

La aparente desidia con la que los partidos llegaron al ruedo contagió a los electores, de los que hasta la mitad de la jornada apenas habían votado el 21.6 por ciento de los casi 5.2 millones convocados.

*Con información de ACAN-EFE.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

BCIE destina fondos para fideicomiso regional de café

Publicado

-

Con US $15 millones, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció su participación como inversionista estratégico en el fideicomiso de la Iniciativa para la Transformación Regional del Café (Itrecafé).

El Itrecafé, que busca llegar a US $150 millones, operará durante 10 años en los países del Sistema de Integración Centroamericana y persigue la innovación de la caficultura de la región como una actividad rentable, sostenible y de impacto.

En ese sentido, se espera que los recursos sean enfocados en el mejoramiento tecnológico del sistema productivo del grano, que conlleve, además, al acceso a servicios de asistencia técnica y el fomento de procesos de producción más amigables con el medioambiente, entre otros.

“Mediante la participación del banco, se espera elevar el nivel de valor agregado (del café), con el fin de mejorar la calidad de vida de cerca de 400 mil familias vinculadas a dicha actividad productiva”, confió Dante Mossi, presidente del BCIE.

Mossi recordó que el café representa el 11.2 % del Producto Interno Bruto agrícola en la región, en donde 9 de cada 10 caficultores son pequeños productores, por lo que el cultivo significa una fuente importante de ingresos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Capacitan en derechos humanos

Publicado

-

La asesora penitenciaria de la delegación regional para México y América Central, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), María Noel Rodríguez Tochetti, capacitó a los funcionarios de Nicaragua en materia de derechos humanos, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

Rodríguez impartió el taller Gestión Penitenciaria en clave de Derechos Humanos, a directores, subdirectores, inspectores, personal de control y seguridad, médicos, escuela penitenciaria y asesoría jurídica del Sistema Penitenciario, indicó el Gobierno nicaragüense.

3

años hace que comenzó la crisis en Nicaragua, debido a diferencias sociopolíticas.

Las capacitaciones fueron brindadas en la escuela penitenciaria de dicho país, indicó el Ejecutivo en un comunicado de prensa.

Agregó que durante la visita de cinco días, la funcionaria de la CICR acudió a las cárceles con el objetivo de conocer las acciones y actividades que realizan las autoridades penitenciarias a lo interno. • Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Desmantelan campo de entrenamiento de pandilla MS-13 en Honduras

Publicado

-

Las fuerzas de seguridad de Honduras desmantelaron ayer un campo de entrenamiento de sicarios de la mara Salvatrucha MS-13 y un laboratorio que era utilizado para procesar drogas, durante una operación en la que fueron capturados 6 presuntos cabecillas de ese grupo criminal.

Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) llegaron al reducto de la pandilla, en el sector conocido como La Sieneguita, en la carretera que desde Tegucigalpa conduce a Olancho, oriente de dicha nación centroamericana.

La «mega operación» fue coordinada por la DPI con apoyo de la Inteligencia Policial y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, indicó la Policía hondureña en un comunicado de prensa.

El campamento, denominado por la mara Salvatrucha como “la escuelita», estaba instalado en una zona montañosa en la colina de un río y era utilizado para «la enseñanza, práctica y adiestramiento en el uso de armas», explicaron las autoridades.

En el lugar, los pandilleros también «planificaban las acciones criminales» y habían instalado un laboratorio que era utilizado por la citada organización criminal para procesar drogas.

En la operación, según el informe policial, fueron detenidos 6 supuestos cabecillas de la MS-13, a quienes les incautaron 74 paquetes de marihuana, 4 escopetas, un fusil AK-47, una pistola, 32 chalecos antibalas, 3 uniformes militares y un par de botas de uso militar, entre otras evidencias. EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.