Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Derbez quiere que sus películas muestren «algo más»

Publicado

-

A Eugenio Derbez, el rey de la comedia latina en Estados Unidos que ahora estrena el remake de Overboard, no le basta con ofrecer risas y diversión al público, sino que intenta que sus películas muestren un mensaje emotivo, una lección, «algo más».

«Hace muchos años que iba a ver películas divertidas con amigos, que se partían de la risa en el cine pero que al salir le preguntaban cómo había estado la película y respondían: ‘Estuvo bien’. ¿Pero si te estabas riendo a carcajadas? ‘Sí, bueno, estaba bien'», recordó el mexicano en una entrevista con Efe.

«Entonces empecé a sentir que si a una película le falta corazón, cuando es solo risas y risas, tienes esa sensación de que estaba bien y ya, pero no te la llevas contigo. Pero cuando la película tiene un mensaje, cuando tiene corazón o te hace sentir algo, te la llevas contigo y la amas mucho más que si solo fuera risas», aseguró.

Derbez produce y protagoniza junto a Anna Faris la nueva versión de Overboard (1987), la famosa comedia romántica y de enredos que lideraron Kurt Russell y Goldie Hawn acerca de una millonaria que pierde la memoria y uno de sus trabajadores la convence de que son marido y mujer.

Bajo la dirección de Rob Greenberg y Bob Fisher, y con Eva Longoria redondeando su elenco, la nueva Overboard intercambia los roles: Derbez hace de un arrogante y despreciable ricachón de origen mexicano, mientras que Faris es una madre soltera que enlaza empleos sin descanso para sacar adelante a su familia.

Derbez es toda una referencia latina en Hollywood, especialmente tras el enorme éxito de Instructions Not Included (2013), que con US $44 millones (Q326 millones) recaudados es la película en español más taquillera de la historia en Estados Unidos.

Aunque su sello es el del tipo amable y simpático, como el vecino de la casa de al lado, en esta nueva cinta tuvo que interpretar a un personaje que parece muy soberbio y orgulloso. «Si recuerdas al de Goldie Hawn, ella era un poco malvada, pero al mismo tiempo era adorable. Yo conozco a muchos tipos que son encantadores, pero que también son crueles o estúpidos. Así que intenté encontrar el equilibrio entre ser encantador y un cretino arrogante», indicó.

El mexicano dijo que apostó por esta nueva mirada a Overboard porque le encanta la película «desde que era joven» y porque, como productor, pudo tener voz sobre el proyecto en general.

Muy conocido también por su activismo social y político, Derbez apuntó que se siente responsable por estar siempre delante de una cámara.»Cuando me echo a dormir cada día siento que soy muy afortunado porque tengo muchas cosas en mi vida, pero al mismo tiempo me siento mal. ¿Por qué tengo todo esto cuando hay tanta gente que pasa hambre, que sufre? Hay tantas cosas que van mal en el mundo, que siento que debo ayudar», finalizó.

*EFE

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Retrospectiva, una muestra en honor de Eduardo Sac

Publicado

-

Cortesía: Casa No’j

La historia se inició en 1991, cuando Eduardo Sac empezó a trabajar para la Escuela Regional de Arte Humberto Garavito, ubicada en Quetzaltenango, en la que desempeñó labores como docente de arte infantil, dibujo artístico, grabado, folclore, historia del arte, teoría del color, dibujo técnico, y finalmente fue su director de 2018 a mediados de 2022.

Además, fundó la Escuela Superior de Formación Artística de Quetzaltenango (ESFAQ) y una de sus obras más emblemáticas es el Monumento al Emigrante ubicado en Salcajá. Sac ha anunciado su retiro y por este motivo, Casa No’j está presentando la exposición Retrospectiva, que estará disponible hasta el 27 de abril. 

La exhibición 

También celebran el 35 aniversario de la escuela con esta muestra que contiene 22 esculturas, 20 bocetos, cinco pinturas y cuatro cuatro grabados.

Edgar López Morales, de Casa No’j, expresa: “Es un privilegio ser el punto de referencia para las artes y la cultura y en este caso, ser el centro del homenaje al maestro Eduardo Sac, quien por 35 años se mantuvo, fue docente y finalmente director de la escuela. Maestro consagrado a nivel internacional”. 

Los organizadores comentan acerca del autor, que “nos presenta una muestra de su vida y obra en sus diferentes facetas de producción artística en el campo del dibujo, grabado, pintura y particularmente la escultura, donde se ha desenvuelto en los últimos años de su producción artística”. 

El ingreso no tiene costo y para tener información pueden visitar el Facebook Escuela Regional de Arte “Humberto Garavito”, en la que tendrán información de esta y otras actividades.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Breves musicales

Publicado

-

Kenia Os anunció que su nuevo álbum Pink Aura, sale oficialmente el 24 de abril. La cantante mexicana también reveló la lista de las 15 canciones y sus distintas colaboraciones con La Joaqui, Villano Antillano, Bella Poarch, Álvaro Díaz, Yeri Mua y Ghetto Kids.

Asimismo, para este lanzamiento, Spotify compartió el anuncio con una serie de datos que muestran el comportamiento de sus fanáticos, por medio de una muestra que tomaron de 10 mil seguidores que escuchan regularmente a la intérprete, que muestran que los países que más escuchan a Os, fuera de México, son: Estados Unidos, primero; Perú, segundo; Guatemala, tercero; España, cuarto y Argentina, quinto. Sus fanes escuchan sus canciones cada 45 minutos al día en esta plataforma.

Cortesía de Sony Music

La banda de música independiente Casa de Kello lanza su más reciente producción discográfica Viajeros, que incluye dos colaboraciones con las artistas guatemaltecas Tita Moreno y Diwav. La producción musical está a cargo de Análogo Digital y la propia agrupación, la mezcla de Franc Castillejos y masterización Theo Quayle. Ya está disponible en las plataformas musicales.

El disco se convierte en una máquina del tiempo porque sus integrantes viajan para rescatar canciones compuestas hace muchos años, así como incluyen otras que se arreglaron durante el proceso de grabación. Sus melodías son sonidos desde el indie rock hasta lo acústico, con letras que abordan el amor, la crítica política o una metáfora.

Cortesía de su página oficial

El cantante guatemalteco Víctor Vásquez lanza su sencillo La víctima, junto a su gira de promoción internacional. Próximamente estrenará dos temas de su autoría, en los que continúa con la colaboración del cantautor Francisco Páez, vocalista y compositor de la banda Malacates Trébol Shop.

A medio año realizará un Live Show, que se grabará en la ciudad de Guatemala y en el que interpretará sus canciones e incluirá cuatro covers en géneros urbano y pop.

Cortesía del artista
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Arte en vivo en el Centro Histórico 

Publicado

-

Los artistas Mario Girón, Paulino Pichiyá y Romel Cifuentes llegaron ayer por la mañana a la 6ª. avenida A y 18 calle, zona 1, a un costado de la iglesia  El Calvario, para realizar cada uno, una pintura en acuarela en tiempo  real. 

Al consultarles acerca de la actividad, Girón explicó: “Estamos trabajando en equipo con otros amigos que también se dedican a la pintura en acuarela, y hacemos recreaciones de los distintos entornos de la ciudad para compartirlos con el público y que vean otras formas de entender el espacio”. Al consultarle acerca del punto elegido para ejecutar la obra, indicó: “Es parte también de salir a las calles y ver que no todo es tan malo”. 

Peatones y curiosos observaron el proceso de creación, mientras los autores describieron que la manera en que inician es con un dibujo a mano alzada, que les sirve de boceto, para luego empezar la pintura. Dura aproximadamente tres horas, y les sirve de portafolio personal. 

Cursos 

Cifuentes agregó que todas las personas que estén interesadas en recibir talleres de pintura en acuarela pueden llegar a la escuela de pintores de arte al aire libre. Las clases son los domingos, desde las 10:00, en el Cerrito del Carmen, zona 1, y no tienen costo las primeras sesiones. 


Tatiana Valenzuela
Katheryn Ibarra Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.