Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Dependencias municipales deberán realizar, por obligación, un simulacro al año

Publicado

-

Con la publicación, hoy, en este matutino del Acuerdo Com-12-2018, la Municipalidad de Guatemala estableció “como obligatorio implementar por lo menos una vez al año un simulacro” de evento en todas sus dependencias,  como medida de prevención y de conocimiento sobre las acciones a tomar durante un desastre natural.

Dicha disposición se basó en el informe de riesgo de desastres a nivel mundial de la Universidad de Naciones Unidas (World Risk Report 2014), el cual considera a Guatemala como el cuarto país con mayor riesgo a desastres naturales en el mundo y el primero a nivel continental.

Simulacro, coordinación y evaluación

Además, el acuerdo establece que el evento objeto del simulacro será aquel que sea priorizado por el Centro de Operaciones de Prevención de Emergencias del Municipio (Copem), el cual tendrá a su cargo la coordinación de forma conjunta con la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres de las actividades necesarias antes, durante y después del ensayo.

El Copem también debe realizar una evaluación en un plazo que no exceda los 2 meses despues de practicado el simulacro, que permita establecer acciones correctivas y recomendaciones.

Aquí el acuerdo:

 

 

 

 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

PNC refuerza seguridad en centros educativos

Publicado

-

Agentes de la Policía Nacional Civil de la Comisaría 52 del departamento de Baja Verapaz tienen la orden de reforzar la seguridad en los perímetros de centros educativos públicos y privados. El objetivo de las autoridades del Ministerio de Gobernación es evitar que los niños y adolescentes sean víctimas de la delincuencia y el acoso de las maras. La vigilancia es permanente en todas las comunidades del país.• S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Reconocen entrega invaluable de jubilados

Publicado

-

Por 4 años consecutivos autoridades de Suchitepéquez organizaron el denominado Baile de los jubilados, donde los agasajados tuvieron la oportunidad de compartir y revivir anecdotas del pasado laboral.

 La celebración desbordó de alegría y de buen ambiente animado por el conjunto de la marimba Tropa y Selva, de la  Cuarta Brigada de Infantería y la banda musical de Gobernación Departamental. 

Es cuarto año consecutivo que se prepara este festejo a los jubilados, en agradecimiento “por su valioso aporte al Estado durante años de servicio al país. Sé que en muchas ocasiones hubo limitantes, pero no fueron obstáculo para cumplir con su compromiso de servir”, expresó la gobernadora María Leonor Toledo Penagos.

La emoción embargó a los presentes cuando los organizadores mencionaron los nombres de cuatro compañeros destacados y que fueron seleccionados por sus asociaciones y gremios, de acuerdo a su trayectoria. 

Se trata de  Omar Baudilio López Calderón, jubilado por el Área de Salud; Gloria Emperatriz Villagrán Martínez, jubilada del Magisterio; Ingrid Ruth Portillo González, jubilada  de la Municipalidad de Mazatenango, y  Juana
Fidelia Ruiz Álvarez, jubilada extrabajadora de Gobernación.

Los asistentes bailaron al ritmo de las melodías interpretadas por el conjunto marimbístico y degustaron de un refrigerio preparado para la ocasión.

Según registros del Ministerio de Finanzas, hay no menos de 3 mil 560 jubilados en todo el país.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Señalización busca recuperar espacios

Publicado

-

Autoridades municipales  de nuevo  procedieron a la señalización, con el fin de rescatar los espacios públicos y para que la población tome en cuenta las áreas donde está prohibido estacionar. 

De acuerdo con Rodolfo Rivera, subdirector de gestión territorial de la comuna, el principal objetivo es recuperar estas áreas y crear lugares idóneos para peatones y ciclistas. 

Para el próximo mes, la corporación municipal realizará operativos para aplicar lo que establece el Reglamento de Ordenamiento Territorial y otras leyes de tránsito. 

De acuerdo con el alcalde Luis Grijalva, este ordenamiento se hace necesario de acuerdo a las áreas peatonales, comerciales, culturales y para el cuidado a cada monumento representativo de Xela. 

Las sanciones para quienes incurran en faltas van desde los Q 5 mil hasta los Q10 mil.  Los trabajos consisten en señalización horizontal y vertical. • S. Solórzano  

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.