Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Departamento de Guatemala lidera esquema completo

El 61.2 por ciento de su población mayor de 12 años se ha aplicado las dos dosis

Publicado

-

Cinco departamentos del país superan el 40 por ciento de personas mayores de 12 años con esquema completo de vacunación contra el Covid-19, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Los lugares con los mayores índices de inmunización son “Guatemala, con 61.2 por ciento; Sacatepéquez, con 53.8 por ciento; El Progreso y Chimaltenango, con 42 por ciento, y Quetzaltenango, con 40.7 por ciento”, indicó Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), se indicó.

De acuerdo con el MSPAS, el personal de las 29 áreas de Salud continúa desarrollando jornadas de vacunación contra el coronavirus, con el fin de alcanzar la inoculación de la población meta.

4.8 millones de personas contaban, al 9 de enero, con las dos inyecciones.

Estrategias continúan

La cartera salubrista sigue implementando estrategias para que los guatemaltecos puedan acceder a la inyección; entre ellas, visitas de casa en casa y ampliación del número y horarios de los puestos de atención.

En ese sentido, las autoridades reiteraron el llamado para que se vacunen, dado que la medicina ayuda a reducir la gravedad de la enfermedad.

También exhortaron a la población guatemalteca a mantener las medidas de seguridad, tales como el distanciamiento físico, el uso permanente de mascarilla y el lavado constante de manos con jabón o gel antibacterial. 

Además, el MSPAS anunció recientemente que redujo el tiempo para aplicarse la inyección de refuerzo, de 6 a 3 meses después de la segunda dosis.

La medida “se tomó ante el crecimiento en el número de casos”, y esto “nos permitirá proteger, muy rápidamente, a un alto porcentaje de población”, se informó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Promueven cultura de Guatemala y México

Presidente participa en inauguración
de Primera Carpa Cultural, en Palencia.

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei participó ayer en la inauguración de la Primera Carpa Cultural que instaló la Embajada de México en el municipio de Palencia, departamento de Guatemala, con el objetivo de impulsar la riqueza cultural de ambos países.

“Nos congratulamos de que la Carpa Cultural se inicie en Palencia, y que con su recorrido por todo el país se dé a conocer la cultura milenaria que une a Guatemala y México. Compartimos los mismos orígenes y la misma visión de prosperidad para nuestros pueblos”, afirmó el mandatario.

Durante su intervención en el acto, en el que participó el embajador mexicano en nuestro país, Romeo Ruiz Armento, el Presidente destacó los lazos de amistad con la nación vecina.

En ese sentido, el jefe de Estado manifestó que ha sostenido pláticas con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, para hacer más eficiente el intercambio comercial y cultural entre ambos territorios.

Unión aduanera

El mandatario afirmó que se trabaja para unificar las aduanas, con el fin de llegar a tener fronteras abiertas que mejoren las transacciones comerciales entre las dos naciones. Agregó que las buenas relaciones permiten que ahora haya más vuelos de aerolíneas guatemaltecas a diferentes ciudades del territorio vecino.

Por su parte, el embajador de México en Guatemala manifestó su satisfacción por la consecución del proyecto Carpa Cultural. Ruiz Armento destacó que la iniciativa se logró gracias al apoyo de empresarios de los dos territorios.

El diplomático resaltó que en el plan no se invirtió dinero del Gobierno de Guatemala ni del de México. También reafirmó la solidez de los lazos de amistad que unen a ambas naciones.

Proyecto

La Embajada mexicana informó que el proceso de intercambio cultural se desarrolla tomando en cuenta las premisas, como difundir las dos culturas por medio de actividades que muestren esa riqueza. Se exaltarán elementos que las enriquecen por sus similitudes y diferencias.

Además de “llevar el conocimiento de aspectos y características de nuestras culturas a localidades del interior del país. Se dará prioridad a las comunidades que no cuenten con la infraestructura necesaria para brindar eventos culturales”, detalló la sede diplomática.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Entregan mejoras en escuela, un puente y títulos

Publicado

-

Foto: Cortesía SCSPR

El presidente Alejandro Giammattei participó ayer en la inauguración de la ampliación de la escuela primaria del caserío Los Limones, en Gualán, Zacapa, con el fin de fortalecer la educación en la localidad.

El gobernante indicó que, en menos de un mes, el plantel será dotado con equipo tecnológico, y anunció que, el próximo año, alumnos de básico y diversificado también recibirán la alimentación escolar.

Durante su gira de trabajo en el mencionado municipio, el jefe de Estado entregó 427 títulos de tierra, que garantizan a los pobladores ser propietarios de sus terrenos y que nadie pueda sacarlos de ellos.

427 propietarios de terrenos recibieron sus documentos.

“Seguiremos trabajando con el Consejo de Desarrollo Departamental y el alcalde municipal. Este año se perforarán aquí, en Los Limones, dos pozos de agua y una planta de tratamiento”, señaló el gobernante.

Por otro lado, Giammattei también participó en la inauguración de la reposición de un puente sobre el río Naranjo, en Río Hondo, del mismo departamento, el cual fue una de las infraestructuras dañadas por las tormentas Eta e Iota.

De acuerdo con el Presidente, fue una obra interinstitucional a la cual se unieron el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). El proyecto beneficiará a más de 35 comunidades.

“Vamos a rehabilitar la mayoría de carreteras y puentes del país. Antes de que finalice 2023 tendremos vías centroamericanas, departamentales y rutas nacionales en mejores condiciones, como nunca antes se ha visto”, dijo Giammattei.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Miden acciones de transparencia en entidades

Presentan resultados de la Política
Nacional de Datos Abiertos.

Publicado

-

Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico presentaron ayer los resultados del Monitoreo y Evaluación de la Política Nacional de Datos Abiertos 2018-2022.

Al proceso fueron convocados los ministerios, secretarías y otras entidades públicas, con el objetivo de constatar el cumplimiento de metas establecidas en la política, los avances de cumplimiento de estrategias e implementación del portal nacional de datos abiertos.

Entre los beneficios de los datos abiertos se menciona que se puede analizar libremente los ingresos y gastos gubernamentales. Los ciudadanos pueden conocer las inversiones de infraestructura y se promueve la participación dinámica en la toma de decisiones sobre temas relevantes.

12 instancias lograron un nivel alto en la calificación de sus funciones.

Como parte de los resultados en el índice de cumplimiento, los mejores evaluados superaron una ponderación de más de 8.1 de calificación, y fueron 12 instituciones las que lograron un nivel alto.

Entre las instancias mejor calificadas están los ministerios de Finanzas (Minfin), de Defensa (Mindef), de Relaciones Exteriores (Minex), de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), de Cultura y Deportes (MCD) y el Mingob.

También superaron la puntuación las secretarías Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET); Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), Privada de la Presidencia (SPP), y de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

Las variables evaluadas fueron los Comités de Datos Abiertos conformados, el porcentaje de información publicada en los portales web, los conjuntos de datos dados a conocer en el Portal Nacional de Datos Abiertos y la información de normas legales.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.