Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Denzel Washington regresa como el «Justiciero»

Publicado

-

Cuatro años más tarde, el actor estadounidense Denzel Washington vuelve a meterse  en la piel del personaje Robert McCall, el justiciero protagonista de The Equalizer 2, con las cosas más claras y más violento que nunca, para vengar en esta ocasión la muerte de su mejor amiga, vilmente traicionada y asesinada.

«Es solo una película. En la vida no tenemos banda sonora ni planos bonitos», afirma el actor en una entrevista con Efe, en Madrid, con motivo del estreno de la película en España el viernes próximo.

Es la primera vez que Washington acepta repetir un personaje, «pero es un poco como en el teatro, dice, un personaje que haces una y otra vez, estoy acostumbrado».

«En la secuela», dice Washington tras precisar que no le gusta la palabra, «no se sabe cuánto tiempo ha pasado, en la realidad han pasado cuatro años, pero espero que el personaje no sea el mismo, que haya cambiado un poco. Él lo está intentando, por lo menos».

«Creo que está intentando abrirse a la vida, por el trabajo que hace le vemos sintiéndose más cómodo; pero es un error hacerlo como él lo hace, porque mira cómo acaban las cosas».

Porque su personaje, Robert McCall, entra en escena «ajusticiando» a un padre que ha raptado a su hija quitándosela a su madre estadounidense, y se la lleva a un país lejano. Tras un baño de sangre, la niña regresa a su vida en EE. UU.

De modo simultáneo, su amiga Susan (Melissa Leo), quien investigaba la muerte extremadamente violenta de un agente de la CIA, es igualmente asesinada.

Pero el equalizer es también un conductor de Cabify que escucha la vida en la parte de atrás de su taxi.

Una noche debe llevar a su casa a una joven que ha sido violada en grupo; de nuevo, McCall se toma brutalmente la justicia por su mano.

«De verdad, ese no es el modo de verla (la película), es entretenimiento, una vía de escape, no es la vida, has pagado por entrar (al cine), estás tomando una bebida o palomitas, no es realidad, no es un documental», se defiende el ganador de dos Óscar por Tiempos de Gloria (1990) y Día de Entrenamiento (2001), dirigida también por Antoine Fuqua, responsable de The Equalizer: El protector (2014) y de su secuela.

Fuqua explica, en declaraciones a Efe, que fue el guionista Richard Wenk quien propuso meter esos temas en la película «y todos estuvimos de acuerdo».

«Yo sé que los secuestros de niños y las violaciones suceden en el mundo hoy en día, incluso son cosas que están sucediendo en Hollywood; es algo muy gordo que está pasando y es importante que la industria del cine lo refleje y reflexione acerca de ello», considera Fuqua.

El director de Los siete magníficos sabe que el cine es entretenimiento, pero añade que «es importante ponerlo en la pantalla».

Fuqua se impresiona al saber que en España hubo una gran respuesta social en contra de la sentencia que condenó a los cinco miembros del grupo La Manada por abusos, no por agresión sexual, cometidos contra una joven en 2016.

«Es terrible que pase eso y que la gente se quede con la sensación de que el sistema judicial no hace lo suficiente para castigar a quienes hacen esas cosas o para proteger a las víctimas. Odio cuando la gente hace esas cosas, porque alteran sus vidas y las nuestras. Odio ver sufrir a gente buena», remata.

Y añade con convicción que «la gente normal tiene que ser siempre más fuerte que los vándalos; las películas son divertidas y puedes trasladar un poco tu sentido de la frustración».

Washington añade: «Por eso vamos al cine, porque hay cosas que desearías hacer y solo las puedes hacer en el cine».

*EFE

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Karol G retransmitará por YouTube el último concierto de su gira ‘Mañana Será Bonito’

Publicado

-

EFE

Karol G anunció este viernes que transmitirá a través de YouTube el último concierto de su gira ‘Mañana Será Bonito’, que dará el 23 de julio en Madrid, para que se pueda ver desde todo el mundo.

«Estamos cerca de tener el último concierto de este tour y ¡sí!, es difícil despedirse de algo que ha significado tanto para todos, pero el tiempo ha llegado y quiero que lo celebremos juntos! Este 23 de Julio, nuestro último concierto, lo transmitiremos a través de mi canal de YouTube, en tiempo real, para que TODOS, en cualquier parte del mundo, puedan verlo y celebremos esto tan lindo que juntos construimos», dijo la ‘Bichota’ en su cuenta de Instagram.

La colombiana, que presentó el año pasado su último álbum, ‘Mañana Será Bonito’, y desde entonces ha actuado en estadios de todo el mundo, incluida su natal Medellín, pidió «celebrar» este concierto «por todo lo alto» y dio las gracias a sus fans: «por hacer parte de este viaje que sin mentir, me ha regalado LOS MOMENTOS MÁS INCREÍBLES E INOLVIDABLES DE MI VIDA!».

Así lo anunció en un emotivo mensaje, acompañado con un video donde se despide del niño que anunció el comienzo del tour y que le acompañó en su concierto en Medellín.

«Empecé muchas veces este mensaje y sólo se me hace un nudo en la garganta que no me deja expresar los sentimientos encontrados que tengo por dentro. Ha llegado el momento de cerrar un capítulo inolvidable en nuestras vidas», apuntó la cantante de ‘Tusa’ y ‘Amargura’.

El disco, con el que se ha convertido en la primera artista en español en llegar al primer puesto de las listas estadounidenses y se ha llevado el Grammy a mejor álbum de música urbana y fue álbum del año en los Grammy Latinos, son «más que canciones».

«Ha sido un viaje de superación, de ganas, de motivación y una curita para el alma. Cada estadio que pisamos vibró a la par de esas emociones tan lindas que cada uno de ustedes trajo y nosotros tuvimos la oportunidad de llenar miles de corazoncitos alrededor del mundo», dijo Karol

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Orquesta Sinfónica celebra 80 años con dos presentaciones

Publicado

-

El 11 de julio de 1944, la antigua Orquesta Progresista pasa a denominarse Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, y para este 2024 cumplió 80 años, los cuales celebraron con dos presentaciones gratuitas en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

La primera se realizó anoche ante un recinto abarrotado y con la asistencia del presidente Bernardo Arévalo, la ministra de Cultura y Deportes Liwy Grazioso y el viceministro de Cultura Rodrigo Carrillo, además de cuerpo diplomático.

La ministra agradeció a la orquesta por “llevar la música todos los rincones del país, poniendo al alcance de nuestra gente el genio de Beethoven, la maestría de Tchaikovsky, las amorosas letras de Don José Domingo Betancourt o las composiciones de don José Castañeda. Inspirando a nuevas generaciones de músicos y de melómanos hoy celebramos y reconocemos no solo los logros de la orquesta sinfónica nacional como parte invaluable de nuestro patrimonio sino también el esfuerzo incansable de sus maestros”.

Marvin López fue el director invitado encargado de dirigir el repertorio que incluye piezas como la Obertura Coriolano, OP. 62 de Ludwing van Beethoven; Florecita de Retama de Arturo Méndez Cifuentes y la Suite Luz de Tecunas de Sergio Reyes Mendoza, como homenaje a Miguel Ángel Asturias por el cincuentenario del Premio Nobel de Literatura, entre otros.

La segunda presentación se realiza hoy y los boletos ya están agotados.

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Cortos de Guatemala y Brasil, en concurso en la sección ‘Horizontes’ de Venecia

Publicado

-

EFE

Un total de 13 cortometrajes competirán en la sección Horizontes del Festival de Venecia, la segunda en importancia y dedicada a las nuevas vanguardias, entre estos una producción mexicano-guatemalteca y otra de Brasil.

El realizador Andrés Rodríguez, de Guatemala, estrenará en la Mostra su cinta ‘James’, con las actuaciones de James Maldonado, José Poz y Erick Maldonado.

Mientras que la cineasta brasileña Moara Passoni presentará ‘Minha mãe é uma vaca’ (Mi madre es una vaca), con Luísa Bastos, Helena Albergaria, Amorosa No, Ana Carolina Guztazaky y Claudio Rodrigues da Silva.

Ambas competirán por el Premio Horizontes al mejor cortometraje en el próximo Festival de Venecia, a partir del 28 de agosto.

Los restantes once cortos son ‘Almost certainly false’ de la turca Rahaf Armanazi; ‘Shadows’ de la jornada Rand Beiruty, ‘Il burattino e la balena’ del italiano Roberto Catani, ‘The poison cat’ del chino Tian Guan, ‘Ajar’ del iraní Ebrahum Azizi, ‘Three keenings’ del irlandés Oliver McGoldrick, y ‘Who loves the sun’ del canadiense Arshia Shakiba.

Completan el programa ‘René va alla guerra’ de los italianos Mariachiara Pernisa, Luca Ferri y Morgan Menegazzo, ‘O’ del islandés Rúnar Runársson’, ‘Moon lake’ de la estadounidense Jeannie Sui Wonders y ‘Marion’ de Joe Weiland y Finn Constantine.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.