Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Denzel Washington regresa como el «Justiciero»

Publicado

-

Cuatro años más tarde, el actor estadounidense Denzel Washington vuelve a meterse  en la piel del personaje Robert McCall, el justiciero protagonista de The Equalizer 2, con las cosas más claras y más violento que nunca, para vengar en esta ocasión la muerte de su mejor amiga, vilmente traicionada y asesinada.

«Es solo una película. En la vida no tenemos banda sonora ni planos bonitos», afirma el actor en una entrevista con Efe, en Madrid, con motivo del estreno de la película en España el viernes próximo.

Es la primera vez que Washington acepta repetir un personaje, «pero es un poco como en el teatro, dice, un personaje que haces una y otra vez, estoy acostumbrado».

«En la secuela», dice Washington tras precisar que no le gusta la palabra, «no se sabe cuánto tiempo ha pasado, en la realidad han pasado cuatro años, pero espero que el personaje no sea el mismo, que haya cambiado un poco. Él lo está intentando, por lo menos».

«Creo que está intentando abrirse a la vida, por el trabajo que hace le vemos sintiéndose más cómodo; pero es un error hacerlo como él lo hace, porque mira cómo acaban las cosas».

Porque su personaje, Robert McCall, entra en escena «ajusticiando» a un padre que ha raptado a su hija quitándosela a su madre estadounidense, y se la lleva a un país lejano. Tras un baño de sangre, la niña regresa a su vida en EE. UU.

De modo simultáneo, su amiga Susan (Melissa Leo), quien investigaba la muerte extremadamente violenta de un agente de la CIA, es igualmente asesinada.

Pero el equalizer es también un conductor de Cabify que escucha la vida en la parte de atrás de su taxi.

Una noche debe llevar a su casa a una joven que ha sido violada en grupo; de nuevo, McCall se toma brutalmente la justicia por su mano.

«De verdad, ese no es el modo de verla (la película), es entretenimiento, una vía de escape, no es la vida, has pagado por entrar (al cine), estás tomando una bebida o palomitas, no es realidad, no es un documental», se defiende el ganador de dos Óscar por Tiempos de Gloria (1990) y Día de Entrenamiento (2001), dirigida también por Antoine Fuqua, responsable de The Equalizer: El protector (2014) y de su secuela.

Fuqua explica, en declaraciones a Efe, que fue el guionista Richard Wenk quien propuso meter esos temas en la película «y todos estuvimos de acuerdo».

«Yo sé que los secuestros de niños y las violaciones suceden en el mundo hoy en día, incluso son cosas que están sucediendo en Hollywood; es algo muy gordo que está pasando y es importante que la industria del cine lo refleje y reflexione acerca de ello», considera Fuqua.

El director de Los siete magníficos sabe que el cine es entretenimiento, pero añade que «es importante ponerlo en la pantalla».

Fuqua se impresiona al saber que en España hubo una gran respuesta social en contra de la sentencia que condenó a los cinco miembros del grupo La Manada por abusos, no por agresión sexual, cometidos contra una joven en 2016.

«Es terrible que pase eso y que la gente se quede con la sensación de que el sistema judicial no hace lo suficiente para castigar a quienes hacen esas cosas o para proteger a las víctimas. Odio cuando la gente hace esas cosas, porque alteran sus vidas y las nuestras. Odio ver sufrir a gente buena», remata.

Y añade con convicción que «la gente normal tiene que ser siempre más fuerte que los vándalos; las películas son divertidas y puedes trasladar un poco tu sentido de la frustración».

Washington añade: «Por eso vamos al cine, porque hay cosas que desearías hacer y solo las puedes hacer en el cine».

*EFE

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.