ARTES
DENYS COWAN: FUERZA CREATIVA
Muchos años antes de saber lo que era un libro de historietas, el artista Denys Cowan (1961) tuvo su primer contacto con los superhéroes durante su niñez, gracias al programa de televisión Adventures of Superman, protagonizado por George Reeves.
Cowan asistió a la High School of Art and Design, en la ciudad de Nueva York. Cuando tenía 14 años, conoció a alguien que trabajaba para el artista y creador de Deathlok, Rich Buckler. Cowan visitó el estudio un día después de la escuela, y logró ser contratado como asistente. Después de un año con Buckler, trabajó varios años para el reconocido dibujante Neal Adams.
El primer trabajo de cómic publicado de Cowan fue una historia de tres páginas, en Weird War Tales #93 (1980), para DC Comics. Fue uno de los colaboradores de la serie limitada DC Challenge, en 1986. Cowan ganó prominencia como el artista principal en The Question, una serie de cómics escrita por Dennis O’Neil y publicada por DC. Sus otros créditos en cómics incluyen el arco de la historia de Batman Blind Justice (1989), en Detective Comics, con el escritor Sam Hamm.
Cowan trabajó en una serie de títulos como Power Man y Iron Fist. También fue el dibujante en la segunda mitad de la miniserie Deathlok, de 1990, publicada por Marvel Comics, que fue escrita por Dwayne McDuffie y Gregory Wright; así como en el título regular posterior del mismo nombre. Cowan y McDuffie colaboraron en un cómic del cantante y compositor Prince, en 1991.
En 1993, Cowan cofundó la empresa Milestone Media junto con McDuffie, Dingle y Michael Davis. Se logró un acuerdo con DC Comics para la distribución y publicación de su material, pero Milestone retuvo el control editorial. Más adelante Cowan trabajó como productor en la serie animada Static Shock, basada en un personaje de Milestone. En 1995, pasó a ser editor en jefe de la línea Motown Machine Works, la cual era publicada por Image Comics.
Cowan fue responsable de la creación, desarrollo y producción de toda la programación animada en el canal BET. Esto incluyó el desarrollo y producción de la temporada de estreno de la serie animada en horario estelar The Boondocks. Como vicepresidente senior de Motown Animation and Filmworks, creó y desarrolló varios programas con Fox, ABC, Disney y Nickelodeon.
Además, Cowan ha realizado proyectos de ilustración, entre los cuales dibujó la portada del álbum de hip-hop Liquid Swords, del artista GZA/Genius, de Wu-Tang Clan.
Cowan y el entintador Rick Magyar fueron nominados para un premio Eisner, como Mejor Equipo de Arte, tanto en 1988 como en 1989, por su trabajo en The Question. En 2013, Cowan recibió un premio Inkpot en la San Diego Comic-Con International.
ARTES
El festival Centroamérica Cuenta impulsa el intercambio entre literatura latina y española
EFE
El periodista español Jacobo García, el salvadoreño Juan José Martínez y la escritora española Elvira Navarro presentaron este jueves sus crónicas rápidas sobre Madrid escritas en el marco de Centroamérica Cuenta, un festival que impulsa el intercambio entre la literatura de Latinoamérica y la de España.
Antes del evento, el escritor mexicano y miembro del Consejo de Centroamérica Cuenta Emiliano Monge explicó a EFE que el objetivo de estas crónicas periodísticas es que algo quede “como marca entre el festival y las ciudades en donde acontece”.
Estas crónicas “no son de periodismo de fondo, digamos, sino más de un corte literario. Lo que te genera el encuentro con algo distinto”.
Navarro, que tuvo un blog en el que hablaba sobre barrios de Madrid, presentó una crónica llamada ‘Alcobendas, prosperidad sin identidad’, acerca de esta ciudad de la periferia de Madrid, en la que reside desde 2017 y sobre la que nunca había escrito.
La escritora explicó que aquellos lugares que no tienen “una identidad definida”, a diferencia del centro de la capital, le permiten “fabular” con lo que ve, y añadió que, aunque las ciudades del cinturón madrileño “se perciben como lugares bastante homogéneos”, hay “muchas diferencias” entre unas y otras.
Por su parte, Juan José Martínez, cuyo trabajo está especializado en pandillas, centró su crónica en los grupos de vecinos autogestionados que en Madrid (y también en Barcelona) se organizan para advertir sobre carteristas y otros delincuentes callejeros.
“Qué tiene que suceder y qué perfil tienes que tener para que decidas volverte una especie de superhéroe urbano y salir a pelear contra esas hordas, muchas veces imaginarias, que están destruyendo tu país”, se preguntó el salvadoreño.
Por su parte, Jacobo García, que fue corresponsal del diario ‘El País’ en Centroamérica, México y el Caribe, centró su crónica en tres “experiencias” de reportajes previos: una migrante venezolana que en la cuarentena empezaba una nueva vida en Madrid; un acto multitudinario con el predicador evangélico brasileño Edir Macedo; y un grupo de migrantes paraguayos que se reúnen en un parque del sur de Madrid para practicar deporte “donde se escuchaba más guaraní que español”.
Monge recordó que Madrid, sede por cuarto año consecutivo del festival -que colabora con EFE en la difusión de este contenido-, tiene una relación histórica con América Latina y ha acogido a miembros fundadores del festival que se han exiliado, como el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, presente durante el panel.
Por todo ello, considera a Madrid la mejor opción para “mantener ese diálogo entre la producción literaria y periodística de España con la de América Latina”.
ARTES
Exponen cartas y documentos de Colon relacionados con América
Madrid, EFE
La Casa de Alba, que representa a una de las familias más aristocráticas de España, inauguró la exposición “Cartas de Colón. América en la Casa de Alba”, que muestra parte del patrimonio americano conservado en la colección familiar.
En la muestra destacan los 24 autógrafos de Cristóbal Colón, que se exponen al completo por primera vez.
La colección de cartas y documentos firmados por Colón y custodiados en el Palacio de Liria, la casa principal de la familia, forman el mayor conjunto reunido por cualquier institución e incluyen notas de abordo en sus viajes, cartas a los reyes y a su hijo, y el memorial de agravios que escribe el almirante antes de ser juzgado y destituido.
Entre las obras expuestas figuran el Rol de marineros del primer viaje, que recoge la nómina detallada de los tripulantes que se enrolaron en 1492; el primer dibujo de la costa norte de la isla Española, lo que actualmente es Haití y República Dominicana, siete de las once cartas que envió a su amigo fray Gaspar de Gorricio y la última carta conservada enviada a su hijo Diego.
La muestra incluye también una gran variedad de piezas como documentos, objetos precolombinos y de la etapa virreinal, retratos inéditos y artes decorativas, muchas de los fondos de la Casa de Alba y otras prestadas por diversos museos e instituciones con el objetivo de “poner de relieve la estrecha relación entre la Casa de Alba y América desde tiempos colombinos”, reza el catálogo.
La muestra, que podrá ser visitada hasta febrero de 2025 fue comisariada por la investigadora de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC especializada en la figura de Cristóbal Colón, Consuelo Varela, y el director cultural de la Fundación Casa de Alba, Álvaro Romera.
La exposición hace un recorrido por la historia de las cartas y también destacan en la exposición una selección de medio centenar de escudos de armas otorgados por los reyes Carlos V, Juana I y Felipe II a conquistadores españoles, nobles indígenas y ciudades, tanto de nueva creación como Lima o de fundación indígena como Michoacán o Xochimilco.
La unión entre lo dos mundos queda reflejada a través de la heráldica, que incluye volcanes, ríos, jaguares y plantas propias del llamado nuevo mundo.
La exposición fue inaugurada por Carlos Fitz-James Stuart, actual duque de Alba, quien expresó su orgullo por poder compartir “documentos y objetos únicos, fundamentales para conocer la historia de América, preservados por mi familia durante generaciones» Y consideró que era «un deber» compartir este patrimonio con la sociedad.
ARTES
Dos días llenos de arte, conocimiento y comunidad en la Convención del tatuaje
La Grand Tattoo Convention Guatemala en su primera edición se dispone para el encuentro como una forma de expresión cultural y profesional. Participarán más de 130 artistas, múltiples charlas y una puesta en escena que se realizará el 28 y 29 de septiembre en el Salón 6 del Parque de la Industria.
Organizada por Pro Tatt, los asistentes interactuarán con los creadores nacionales e internacionales, quienes demostrarán los diversos estilos de tatuado.
“En esta industria, crear espacios es clave para el crecimiento artístico y profesional”. Los organizadores
Javier Natareno, Rubén Barahona, Mafer Monroy, Ferfectus y Allan Wong, junto a los internacionales James Tex, Storbo Perez, xKristian Gonzálezx, Lea y Daniels Bauti, compartirán sus conocimientos y técnicas innovadoras. Además, habrá seminarios educativos para la comprensión del arte corporal con temáticas como calidad en materiales, nuevas técnicas, estilos y salubridad.
“Con este espacio buscamos no solo elevar el estándar de calidad en Guatemala, sino también educar al público sobre la importancia de un buen tatuaje”, expresó Fernando Chiu, organizador de la actividad.
Para los artífices y fanáticos ofrece el Grand Pass, la entrada que dará acceso exclusivo a charlas y conversatorios, como también podrán gozar de un ingreso previo al público general. Consulte precios en Todoticket.com y en las redes sociales.