La reacción inmediata de las fuerzas de seguridad, luego de una denuncia anónima, facilitó la incautación de 47 kilos de cocaína en Coatepeque, Quetzaltenango. Esta es la tercera confiscación del año en ese lugar.
La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), reportó que, hasta ayer, con este hallazgo, se han decomisado 17 mil 655 kilos de ese estupefaciente durante 2024, un aumento de más del 250 por ciento en comparación con los 5 mil 036.66 de 2023.
El operativo se llevó a cabo la noche del lunes y madrugada de ayer en el kilómetro 229 de la ruta hacia esa localidad, donde se interceptó el picop con placas P-495JMQ, en cuyo interior los agentes de la Comisaría 41 encontraron un compartimiento oculto que contenía la droga.
Los ocupantes, Kevin Alberto Cienfuegos Cordón, de 35 años, y Cristopher Hernández Morales, de 22, originarios de Zacapa, fueron capturados. Según la hipótesis inicial, el cargamento provenía de la frontera oriental y tenía como destino México.
Operativos exitosos
Si bien la mayoría de esa sustancia ilegal la confiscaron en aguas del Pacífico y Atlántico, las rutas terrestres también son blanco de operaciones exitosas.
Según datos oficiales, el 28 de febrero las fuerzas antinarcóticas aseguraron 1 mil 761 kilos; el 25 de octubre, se hallaron 100, y entre el 2 y 3 de diciembre, 47,
todos en Coatepeque.
En abril, una acción en Izabal permitió el hallazgo de otros 700 ocultos en el doble fondo de un furgón, mientras que en junio, en Barberena, Santa Rosa, se encontraron 124 más del mismo producto, en un cabezal. Las autoridades subrayaron que, aunque el transporte del alcaloide por tierra no es el método principal de los grupos criminales, sigue siendo una alternativa tras el aumento de controles marítimos y aéreos.
Además, resaltaron la importancia de la colaboración de países amigos como Estados Unidos, Colombia, México y Centroamérica.
Combate a las drogas
La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), implementó un plan operativo para intensificar la lucha contra la delincuencia organizada. Este proyecto, vigente del 1 de diciembre de 2024 al 5 de enero de 2025, se despliega en todo el territorio nacional. Las acciones incluyen puestos de control, registros vehiculares y procedimientos para localizar estupefacientes. El objetivo es combatir el narcotráfico y fortalecer la seguridad ciudadana en la temporada de fin de año.
Deja un comentario