miércoles , 27 noviembre 2024
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Denuncia alcanzaa empresa y exfuncionarios

En medio de un escenario de incertidumbre y malestar por el incumplimiento en el remozamiento de siete escuelas de Guatemala y Villa Nueva, autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) presentaron una denuncia en el Ministerio Público (MP) en contra de la empresa Arinsa, Sociedad Anónima, así como cualquier individuo que esté involucrado en el caso, incluyendo a exfuncionarios de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE).

La investigación llevada a cabo por el equipo periodístico del Diario de Centro América corroboró que cinco de los siete establecimientos presentan retrasos en la entrega de las obras, con impacto negativo en la población estudiantil y sus comunidades.

Este trabajo, cuya primera parte fue publicada ayer, arrojó luz sobre una situación que preocupa a la población.

Paola Constantino, viceministra de Edificios Estatales y Obra Pública del Micivi, explicó que, además de la denuncia interpuesta en el MP, se solicitó apoyo a la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) y a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para establecer una línea de acción clara y efectiva.

El caso también fue presentado a la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Constantino resaltó que la compañía aludida tiene adjudicados tres contratos para el mejoramiento de los referidos inmuebles, por 17 millones 357 mil 230 quetzales, de los cuales ya se han pagado 10 millones 575 mil 340 quetzales, que representan el 60.9 por ciento del acuerdo financiero, aunque el avance físico de las obras es menor a lo erogado.

Continúan labores

Esaú Guzmán Ramírez, representante legal de Arinsa, afirmó que los trabajos continúan y nunca han sido abandonados. Atribuyó los retrasos a diversos factores. Además, señaló que la firma empresarial solicitó una prórroga ante la UCEE, pero aún no han recibido respuesta oficial.

Según el empresario, se llevan a cabo acciones de limpieza, a fin de retirar residuos y objetos que pudieran representar peligros para los estudiantes y docentes.

Asimismo, reiteró que siguen las labores para concluir las mejoras lo antes posible, y reafirmó su compromiso de cumplir con lo establecido en los contratos.

Sin embargo, desde la UCEE se dio a conocer que, a pesar de la extensión en los plazos y el diálogo sostenido con representantes de Arinsa, no se han observado avances significativos en las reparaciones durante las supervisiones técnicas ejecutadas por ellos.

Descontento


Esta situación ha generado preocupación entre padres de familia y maestros, especialmente en la escuela de la comunidad Ulises Rojas, Bárcenas, Villa Nueva, quienes han expresado su descontento ante el Ministerio de Educación y la UCEE, instando a tomar medidas urgentes para acelerar las labores y permitir el adecuado funcionamiento de las instalaciones educativas.

Ante la falta de respuesta satisfactoria, se han planteado la posibilidad de tomar medidas de presión, como la ocupación pacífica del centro.

“Estamos organizados y determinados a garantizar que nuestros hijos retomen clases en un entorno seguro y adecuado. Si los trabajos no finalizan para el 1 de abril, estaremos dispuestos a manifestarnos pacíficamente para hacer escuchar nuestras demandas”, declaró Silvia Pineda, madre de dos estudiantes del plantel citado.

El incumplimiento en la entrega del remozamiento de siete escuelas tendrá posibles impactos negativos en la calidad educativa y el desarrollo académico de los alumnos.

Óscar Hugo López, exministro de Educación, advirtió que estos problemas podrían poner en riesgo la formación de los educandos, con consecuencias que llegarían a afectar su futuro académico y profesional. Destacó la importancia de implementar estrategias de nivelación y crear una hoja de ruta para mejorar la formación a distancia.

Verónica Spross, de Empresarios por la Educación, subrayó la gravedad del escenario actual y la necesidad urgente de tomar medidas para garantizar una formación de calidad. Por su parte, Francisco Cabrera, viceministro técnico de la cartera de Educación (Mineduc), aseveró que se trabaja en una estrategia de nivelación de aprendizajes en el ámbito nacional y en un proyecto específico para atender a los afectados por la falta de espacios escolares.

Mencionó la posibilidad de reubicar temporalmente a los alumnos en escuelas cercanas y la implementación de clases semipresenciales que se ajuste a sus necesidades.

Además, Cabrera refirió que se coordina con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda para dar seguimiento a los remozamientos, y se trabaja en anticiparse a problemas futuros mediante una mesa técnica dedicada a estos y otros temas.

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