Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Delia Quiñónez mantiene su amor por la poesía

Publicado

-

A muy temprana edad, y alentada por sus padres, Delia Quiñónez (Guatemala, 1946) descubrió su pasión por la lectura. Ese fue solo el primer escalón de toda una vida dedicada a la poesía, el género que le permite, “con poco, decir mucho”. El camino, que estuvo marcado por Nuevo Signo, grupo fundado hace 50 años, se coronó en 2016 cuando fue recompensada con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias. Hoy, en nuestro espacio Los de siempre, la autora repasa los momentos clave de su trayectoria.

Primeros acercamientos

Aunque su amor por las letras había comenzado en la infancia, el paso de Delia Quiñónez por el Instituto Normal Centro América fue crucial para consolidar su interés. “Tenía un nuevo concepto de la educación para mujeres. Se enfocaba en el civismo y la libertad dentro del establecimiento. Era tan cultural, que teníamos un radioperiódico y un periódico”, expresa.

En ese centro y mediante el ejemplar Vanguardia Estudiantil, Quiñónez empezó a publicar sus primeras crónicas y poemas. Esto reafirmó su inquietud por el periodismo, pues consideró que esta profesión sería clave para fortalecer su vocación y carrera, pero sobre todo un puente hacia la composición literaria.

Exaltación del ser humano

Sin embargo, uno de los momentos determinantes en su carrera fue integrar el grupo Nuevo Signo, fundado junto a los poetas Francisco Morales Santos, Julio Fausto Aguilera, José Luis Villatoro, Luis Alfredo Arango, Antonio Brañas y Roberto Obregón. Además de contar con solo 22 años, era la única mujer, una experiencia que aún le causa gran emoción: “Siempre me vieron como una colega. Yo estaba ahí porque podía desenvolverme literariamente”.

El colectivo se dedicó a exaltar la figura del ser humano en sus creaciones. “Vivíamos una difícil situación política.

Muchos poetas se fueron al exilio, y otros preferían hablar de los paisajes, antes que dar una crítica”, dice Delia. Permanecieron juntos durante tres años, pero el secuestro y asesinato de Obregón los obligó a doblegarse y a tomar su propio camino.

De lo que nunca se olvidaron, confiesa, fue de su inquietud de denuncia.

El rol de la mujer

Autora de títulos como Nos habita el paraíso, Vuelo de piedra, puño y flor, y Rituales sobre la piel, en 2016 Delia fue reconocida con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, un acontecimiento que, además de ligarla para siempre al Gran moyas, le causó especial satisfacción al ser solo la sexta mujer en obtenerlo. Admite que es un logro para el trabajo femenino y de la poesía nacional.

En ese sentido, la poeta afirma que Guatemala cuenta con excelentes generaciones de escritoras, aunque muchas ellas no sean conocidas: “Permanecer depende de la calidad, el tiempo y, sobre todo, las oportunidades. Como mujeres nos enfrentamos a pasar desapercibidas y por eso las más jóvenes eligen medios alternativos, como blogs”, puntualiza.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.