Comunícate con nosotros al 1590

LIMA 2019

Delegación lista para los Juegos Parapanamericanos

Publicado

-

La delegación nacional, integrada por 19 deportistas adaptados, viajará a Lima la próxima semana, para disputar los VI Juegos Parapanamericanos, que se realizarán del 22 de agosto al 1 de septiembre en la capital peruana y en las mismas instalaciones deportivas en las que Guatemala intervino en la recién concluida cita panamericana.

Este miércoles los paradeportistas fueron juramentados en un emotivo acto desarrollado en el auditorio del Palacio de los Deportes, en donde el parabadmintonista Raúl Anguiano fue designado abanderado de la delegación.

La nómina de paratletas está conformada de la siguiente forma:

Paratenis de mesa: Gérber Roberto Salazar Quán  y Pedro Luis Avendaño Arenales.

Paratletismo: José Armando Vásquez, Martha Nohemí  Canastuj Díaz y Érika Violeta Esteban Villatoro (velocistas); Isaac Leiva Ávila (lanzamiento de bala) y Óscar Armando Raxón Siquiej (fondista).

Paratenis de campo sobre silla de ruedas: Julio César Rueda Chacón y José Daniel Girón Sigüenza.

Golbol: Ronaldo Pantaleón Aristondo, Pedro Estuardo Sequén Sosa, Julio Isabel Pantaleón Aristondo, Luis Daniel Alexánder Molina Castañaza, José Romario Vicente Monterroso y Abraham Israel López Vallecillo.

Potencia en banca: César David Echeverría Morales.

Boccias: Eimy Jeannete Loseley Tánchez.

Parataekwondo: Gersson Josué Mejía Álvarez.

Parabádminton: Raúl Eduardo Anguiano Araujo.

La delegación viajará dividida en 2 grupos, las salidas serán el domingo 18 y el lunes 19 de agosto y los retornos el domingo 1 y el lunes 2 de septiembre.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

LIMA 2019

Los rostros de la constancia

Publicado

-

Fernández y Maegli son los atletas que repitieron oro en los Panamericanos.

Charles Fernández, de pentatlón moderno, y Juan Ignacio Maegli, de navegación a vela, son bicampeones panamericanos. Cualquier otra acción es más sencillo que lograrlo, ya que volver a subir al primer escalón del podio implica poseer el título durante 8 años. Son los rostros dorados de Guatemala en Lima 2019, y los únicos capaces de mantener su nivel competitivo en los últimos 2 ciclos olímpicos.

Tanto Fernández como Maegli siguen siendo los reyes del continente en sus respectivas disciplinas, ya que en los Panamericanos Lima 2019 replicaron lo hecho en las justas de Toronto 2015, y fueron los únicos 2 atletas guatemaltecos que revalidaron la medalla mayor en contienda. 

Comparativa

En Toronto 2015 también ganaron oro Jorge Vega, en gimnasia artística; Kevin Cordón, en bádminton; Hebert Brol, en tiro con armas de caza, y Jasson Hess e Irene Abascal, en navegación a vela (Categoría Hobie Cat 16). Ellos, aunque disputaron las recién terminadas justas, no lograron repetir la hazaña. 

Vega logró medalla de plata en salto al potro. Sin embargo, no se clasificó a la final de piso, en la que hace 4 años fue el campeón del continente. 

En similar sentido se encuentra Cordón, aunque al badmintonista una lesión en el hombro le impidió seguir disputando el boleto a la final, por lo que, en esta ocasión, se quedó con el bronce y sin posibilidades, incluso, de consagrarse tricampeón. 

Por su parte, Brol no consiguió clasificarse a la pelea por las medallas en Lima, mientras que en Toronto, Canadá, fue el amo y señor. Y, en igualdad de condiciones estuvo Hess, quien compitió junto con Katya Castellanos, en remplazo de Abascal. 

Charles Fernández

Juan Ignacio Maegli

Alex Jacinto
Seguir leyendo

LIMA 2019

Guatemala se despide con su mayor cosecha

Publicado

-

Los Juegos Panamericanos cerraron ayer con la conquista de 2 platas y 1 bronce.

En el cierre de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, los atletas guatemaltecos lograron las últimas 3 preseas: plata en marcha atlética y golf, y bronce en karate, para una cosecha histórica de 19 medallas, aunque no se logró igualar la cuota de 7 oros obtenida en Guadalajara 2011.

Sin embargo, con 9 medallas de plata en la cuenta, la delegación azul y blanco estuvo a las puertas de una conquista mayor y solo hace falta un esfuerzo máximo para convertirlas en oro en una próxima edición.

José Toledo fue el último en subir al podio, pero logró la primera presea en las justas para el golf nacional.

Guatemala retendrá el puesto 14 en el medallero general de las justas, a pesar de que por primera vez El Salvador superó la actuación nacional debido a que los cuscatlecos cosecharon 3 oros, 4 medallas totales. El resto de países centroamericanos acumuló 1 oro, 1 plata y 12 bronces, entre los cuales se destacó Costa Rica con el metal dorado obtenido por Andrea Vargas en los 100 metros con vallas.

La medalla de oro de Juan Ignacio Maegli representó su quinta presea y tercera de este color. Es el máximo medallista nacional.

Mirna Ortiz repitió en el segundo escalón del podio, tal como lo hiciera en 2011, luego de mantenerse en una lucha codo a codo con las marchistas ecuatorianas que hicieron el 1-3 en el podio. 

Charles Fernández logró la primera medalla dorada de la edición XVIII de los Juegos.

Mientras que José Toledo le dio a Guatemala la primera medalla en el golf panamericano, todo después de una jornada en la cual terminó con -7, que le sirvió para un triple empate en el primer lugar con el paraguayo Fabrizio Zanotti y el chileno Guillermo Pereira.

Los guatemaltecos en Lima salieron a las calles, para apoyar a los nuestros en la prueba de marcha.

En el desempate, Zanotti aseguró rápidamente el oro al hacer diferencia en el primer hoyo, pero el chapín y el chileno se enfrascaron en una extensa batalla por la presea de plata, pues ninguno quería ceder, y no fue sino hasta el duodécimo hoyo jugado cuando Toledo logró un mejor golpeo.

La imagen del medallista olímpico Érick Barrondo fue impactante, luego de que se desvaneciera en los 50 kilómetros.

Podio histórico

ϖ Allan Maldonado subió al podio en la modalidad de kumite en karate, en la categoría de -75 kilogramos, para lograr el primer podio para la rama masculina en esta disciplina, en la que habían dominado las damas en el medallero histórico.

Allan Maldonado ganó la medalla de bronce.

Maldonado peleó sobre el tatami por el derecho de clasificarse para la final, con el brasileño Hernani Varissimo, y logró estar en ventaja 2-0, pero la recuperación del sudamericano le dio 4 puntos antes de finalizar la contienda y el derecho a pelear por el oro.

Perú despidió en grande su edición de los Juegos Panamericanos. Santiago de Chile nos espera.
Max S. Pérez
Seguir leyendo

LIMA 2019

Esfuerzo de bronce para Maldonado

Publicado

-

El karate masculino, celebró su primera medalla en la historia de los Juegos Panamericanos, luego de que Allan Maldonado lograra el bronce en la categoría 75 kilogramos, en la jornada de cierre en suelo peruano.

Sobre el tatami del Polideportivo Villa El Salvador, Maldonado consiguió el boleto para las semifinales como primer lugar del Grupo A; con victorias sobre el chileno Germán Charpenter (3-0) y el dominicano Anderson Soriano (3-0), y un empate con el venezolano Jhosed Ortuño.

En el combate por el pase a la final, el guatemalteco inició con 2 puntos y a falta de 45 segundos, el brasileño Hernani Verissimo, remontó con marcador de 4-2.

En su primera cita continental, el karateca, de 25 años, sumó su tercera medalla en el ciclo olímpico, luego de las conseguidas en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017 (plata) y Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 (oro).

Con este resultado, el karate nacional cerró con 2 bronces su participación en Lima 2019, de la mano de Cheili González y Maldonado.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.