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COLUMNAS

Del aula real a la virtual: tiempo de educar en creatividad

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Gerardo Castillo

Tras la sucesiva incorporación de las herramientas tecnológicas ligadas a internet, la enseñanza ha experimentado una gran transformación. En el pasado, cuando se hablaba de enseñanza, se pensaba solamente en una actividad realizada en un aula física y cerrada; últimamente, nos solemos referir, además, a un proceso de enseñanza-aprendizaje que se imparte extramuros, en un “aula” virtual.

El proceso de incorporar a la enseñanza la tecnología virtual no es fácil. En mi opinión, existen dos obstáculos principales: la resistencia al cambio típica de los sistemas educativos y las restricciones originadas por el Covid-19. Para afrontar la nueva situación se requieren profesores creativos. Esto explica por qué actualmente se le concede tanta importancia a un tipo de inteligencia que antes pasaba casi inadvertida en la escuela: la inteligencia creativa. Lo interesante ya no es encontrar pronto la respuesta acertada, sino recurrir a la imaginación, una y otra vez, para buscar soluciones nuevas a los mismos problemas.

La llamada “pedagogía de la transmisión” es vista aún en algunos ambientes como algo intocable; en ella se considera al alumno como mero receptor de información, como una página en blanco que solo el profesor puede y debe llenar. En ese planteamiento didáctico, se descarta el desarrollo de la creatividad, dado que requiere un proceso de retroalimentación o feedback.

En cambio, sí son creativas, actividades didácticas como el trabajo en equipo; crear procesos protagonizados por los alumnos en la resolución de conflictos; enseñar con metodología participativa: debates, discusión de casos, simposio, brainstorming (tormenta de ideas), etc. Sería un grave error considerar que la enseñanza virtual reemplaza a la presencial.

Las dos son necesarias y complementarias; desplaza únicamente al aula cerrada y aislada del mundo. Con ocasión de la pandemia del Covid-19, los profesores han tenido que afrontar un reto añadido: la enseñanza pasa en cuestión de días a realizarse a través de una pantalla.

La transformación digital era, antes de la pandemia, un objetivo a medio plazo que se iba implantando a diferentes velocidades; pero, a partir de ella, para la mayoría de los docentes fue una aceptación ipso facto. Para desarrollar la creatividad, hay que “desaprender” inicialmenteel miedo a expresarse artísticamente y el miedo a preguntar cuando no se ha comprendido.

El profesor debe estimular la mente abierta de sus alumnos, creando un ambiente reflexivo. Es fundamental educar en aprender a aprender. Enseñar no es meramente instruir. Incluye guiar a los alumnos en su proceso personal de asimilar conocimientos. Esto requiere que el protagonismo de ese proceso sea del alumno y no del profesor. La función de este último es formular preguntas que hagan pensar. La mayéutica de Sócrates sigue siendo el modelo a seguir.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Construir paz

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Consejo Editorial Conadi

El Día marco de los Derechos Humanos se conmemora cada 10 de diciembre, tomando en cuenta que esa fecha, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, considerada la base para la construcción de la paz.

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) da realce a esta fecha marco, porque dentro de su quehacer institucional está la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y velar por el cumplimiento de los instrumentos de derechos humanos con enfoque de discapacidad adoptados por el Estado guatemalteco.

Es importante señalar que el Conadi surgió en el contexto de la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, donde los excombatientes con discapacidad del conflicto armado interno, los padres y amigos de personas con discapacidad jugaron un papel crucial en el proceso de incidencia para la aprobación del Decreto 135-96, Ley de Atención a las Personas con Discapacidad que dio vida al Conadi.

La Copadeh desarrolla el Festival por la Paz.

En la actualidad, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) y el Conadi han trabajado en los últimos meses en la orientación a representantes de la institucionalidad pública sobre el proceso de informar, a través del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones para Guatemala (Simoreg) sobre la inclusión de las personas con discapacidad, en los planes, proyectos, programas y políticas públicas de desarrollo social, con motivo de la segunda evaluación de país en cuanto al cumplimiento de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, también, dar respuesta a las recomendaciones otorgadas por el Comité de Expertos de Naciones Unidas en la materia, derivadas del primer examen de país, realizado en el 2016.

En el marco del Día de los Derechos Humanos, la Copadeh desarrolla el Festival por la Paz con el propósito de fomentar la práctica de los valores y el respeto a los derechos humanos y promueve la consigna Construyendo Paz.

El Conadi se une a las acciones para promover una cultura de paz, y reconoce que el proceso de evaluación del avance en el cumplimiento de los derechos de la población con discapacidad está estrechamente ligado a la construcción de una sociedad inclusiva. Eso es construir paz.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Comprendamos el cambio climático

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Leonel Guerra Saravia
[email protected]

En Guatemala, algunos están quejándose del frio. Es importante que comprendamos algo al respecto. Un cambio climático se define como la variación en el estado del sistema climático terrestre, formado por la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera, la litosfera y la biosfera, que perdura durante periodos suficientemente largos (décadas o más tiempo) hasta alcanzar un nuevo equilibrio.

El cambio climático es una variación importante de temperatura, lluvias, nieve o patrones de viento que duran muchos años. Puede ser causado por la naturaleza o por las actividades de los seres humanos. Hoy en día, los cambios climáticos están ocurriendo a un ritmo cada vez más acelerado.

En tanto, a grandes rasgos los cambios climáticos se pueden dividir en cambios climáticos del pasado: una serie de alteraciones en el clima marcadas por períodos fríos y períodos cálidos. El clima determina las condiciones de vida: las posibilidades de alimentación, la actividad económica en general y la seguridad de las poblaciones.

El clima determina las condiciones de vida.

En definitiva, determina cómo son los ecosistemas, incluidos los nuestros. Las causas del cambio climático: vapor de agua. Es el gas de efecto invernadero más abundante, pero, principalmente, actúa como retroalimentador del clima; dióxido de carbono (CO2), es un componente menor pero muy importante de la atmósfera; metano, óxido nitroso, clorofluorocarbonos.

El impacto del cambio climático produce variaciones en la producción de bienes y servicios, modifica los patrones de consumo de los compradores, afecta las estrategias de los empresarios privados e influye en las políticas ambientales de los gobiernos.

La crisis climática afecta la calidad del aire, el acceso a agua potable, la producción de alimentos y una vivienda segura, lo que solo aumenta el ausentismo, la deserción y amenaza el aprendizaje, además de que impactan negativamente en el bienestar y la seguridad de los estudiantes.

Con el cambio climático disminuye la calidad del agua bruta, con todo lo que ello conlleva para la higiene, la producción agrícola y la industria. Asimismo, se generan riesgos para la calidad del agua potable, agravando los problemas de los millones de personas que ya padecen su escasez.

Algunos de los beneficios de los objetivos climáticos incluyen mejor salud para muchas personas en todo el mundo, acceso a alimentos, la protección de la pesca, mayor seguridad energética y mayor crecimiento económico.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Hora de Mastodon (I)

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José Luis Orihuela
Profesor de Comunicación Multimedia y Estrategia Digital

La crisis de autodestrucción en la que se ha embarcado Twitter desde que a finales de octubre Elon Musk tomó el control de la compañía ha provocado una fuga de usuarios que se encuentran a la búsqueda de nuevos hogares digitales.

Aunque Mastodon no es necesariamente el único destino natural de los emigrantes de Twitter, el espectacular crecimiento que ha tenido durante estas últimas semanas parece revelar una preferencia clara por esta red, en la que incluso los antiguos empleados de Twitter han encontrado refugio y montado su propia instancia.

También es cierto que el éxodo no está exento de penalidades, ya que Mastodon no es Twitter, y tanto el diseño de software como la cultura de cada red responden a filosofías contrapuestas.

¿Qué es Mastodon? Mastodon es una implementación del protocolo ActivityPub para la gestión de un servicio de microblogging (categoría a la que pertenecen, por ejemplo, Twitter y Tumblr), cuyo código abierto permite su instalación en cualquier servidor web (lo que constituye una instancia). Mastodon es también la red de instancias federadas y, finalmente, una marca registrada por Mastodon gGmbH, una organización sin ánimo de lucro dirigida por Eugen Rochko, creador del software y administrador del servidor original.

Sin necesidad de abandonar la cuenta de Twitter, parece razonable disponer de un plan B.

¿En qué se diferencia de Twitter? Mientras que Twitter es fácil, Mastodon genera fricción por diseño. Twitter se gestiona de manera centralizada, con software propietario, es una empresa cotizada que vende publicidad (y verificación de identidades) y en la que los algoritmos han tomado posesión de la experiencia del usuario.

Mastodon, por el contrario, funciona de manera descentralizada, con software libre, no tiene publicidad y no hay algoritmos que alteren el timeline del usuario. ¿Hay que dejar Twitter? No es recomendable cerrar las cuentas, es preferible mantener ocupadas nuestras identidades y marcas en esa red.

Además, los perfiles son el lugar idóneo para compartir los enlaces hacia nuestros nuevos destinos. Lo que sí es recomendable es descargar los archivos de la cuenta para disponer de una copia de seguridad en local y configurar la doble verificación para mejorar la protección de la cuenta.

¿Por qué ahora toca Mastodon? Sin necesidad de abandonar la cuenta de Twitter, parece razonable disponer de un plan B en caso de que esa red implosione o quiebre. Hay muchos usuarios que han aprovechado la ocasión para volver a sus cuentas de Tumblr y también se nota una creciente actividad en Instagram.

De todas formas, desde que Elon Musk realizó la oferta inicial hasta que se hizo con la compañía, la conversación sobre Mastodon fue cobrando cada vez mayor protagonismo en Twitter (al mismo tiempo que se intensificaba la conversación sobre Twitter en Mastodon).

Resulta inevitable acudir a Twitter como referencia para explicar Mastodon, pero no solo por esta crisis sino también por razones históricas. Mastodon nació en 2016 porque un usuario de Twitter dejó la red desencantado a causa de sus ineficiencias. Así fue como Eugene Rochko diseñó Mastodon inspirado por Twitter pero dispuesto a revertir todos sus fallos estructurales.

Por esta razón he afirmado que Mastodon es la respuesta a la pregunta ¿cómo habría sido Twitter si lo hubiera desarrollado la comunidad del software libre? ¿Con qué criterio se debe escoger una instancia? Elegir una instancia (servidor) de Mastodon se parece, en parte, a la elección de un proveedor de correo electrónico: nuestra identidad queda vinculada a la marca de la plataforma escogida (Gmail, Yahoo! Mail, AOL Mail o Outlook) y, con independencia de cuál sea nuestra opción, podremos comunicarnos con los usuarios de todas las demás.

En Mastodon hay instancias genéricas (que son las más saturadas) y hay instancias temáticas en función de países, regiones, ciudades, lenguas, profesiones, disciplinas y aficiones. Otras cuestiones a considerar en la selección de una instancia son: el tamaño de la instancia (cantidad de cuentas alojadas) porque puede afectar al rendimiento del servidor y porque condiciona la experiencia del timeline local, que es el que corresponde a las actualizaciones de los usuarios de ese servidor.
Continuará…

Universidad de Navarra
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Gobierno de Guatemala

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