Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Degenhart: “Queremos salvar más vidas y que la población se sienta más segura”

Publicado

-

Salvar más vidas y ofrecer mejores condiciones de seguridad y tranquilidad a la población forman parte del compromiso del Gobierno del presidente Jimmy Morales desde inicios de su administración, aseguró hoy el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

“Nosotros trabajamos para la población y nuestro mensaje es: queremos salvar más vidas y una población mucho más segura”, dijo Degenhart al comentar la información estadística generada por el Centro de Coordinación de Información Institucional (Cecoin), según la cual la actual administración registra el descenso más marcado en homicidios, lesiones y secuestros que los tres gobiernos anteriores (presidentes Óscar Berger, Álvaro Colom y Otto Pérez).

En torno al tema de homicidios, el titular de la cartera del Interior expresó que durante la administración del presidente Berger (2004-2008) se llegó a tener 5 mil 885, en 2006; con el presidente Colom se registró el dato histórico más alto de los últimos 20 años: 6 mil 503 (2009), y con el presidente Pérez el techo fue de 5 mil 255 (2013).

Agregó que “la administración del presidente Jimmy Morales está muy por debajo de las administraciones anteriores”, en cuanto a las cifras anteriores.

Para lograr esos objetivos, el funcionario dijo que los esfuerzos de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Dirección General de Inteligencia Civil (DGIC), permitieron mantener  y consolidar la tendencia descendente que se traía desde 2014.

Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

 

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

TSE sigue en el centro de las investigaciones

Publicado

-

Ayer llamó la atención una inspección de campo en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que la auxiliar I de la Fiscalía de Delitos Administrativo del Ministerio Público (MP), Melani Calderón, llevó a cabo, y aunque la investigadora no ofreció mayores detalles, sostuvo que lo actuado es parte de las diligencias que se realizan con base en una denuncia que está en fase de documentación.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

Conred busca soluciones con resiliencia

Publicado

-

Foto: Conred

Con la finalidad de trabajar en forma conjunta para la aplicación de una estrategia de reducción de riesgo de desastres con resiliencia se efectuó ayer la XX Reunión Ordinaria de la Plataforma de Diálogo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En el evento se priorizó la coordinación interinstitucional y sectorial para la gestión integral de amenazas en el país. Con ello, se espera propiciar la reducción de peligros, disminución de vulnerabilidad y la promoción del aprendizaje de manera participativa que permita mejorar las capacidades para el desarrollo sostenible y seguro.

Se explicó, además, que las instituciones de gobierno, organismos no gubernamentales, sociedad civil, iniciativa privada, tanques de pensamiento y poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, en su papel de actores claves, deben asumir el compromiso de formular e implementar soluciones con especial cuidado en el ámbito ambiental, social y económico.

La subsecretaria de Gestión de Riesgo de la entidad, Angela Leal, agradeció a los cooperantes la facilitación de estos espacios de diálogo y manifestó que la Conred reafirma su compromiso de planificar en forma coordinada para la aplicación de componentes que coadyuven a reducir riesgos.

También, participó la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ana María Díaz, y la jefa adjunta de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo, Saskia Carussi.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Equipos especializados buscan a subinspector prófugo y a ciudadano

Publicado

-

Foto: PDH

Tres equipos especializados iniciaron ayer la búsqueda de Edy Leonel Vásquez Rabanales, subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), prófugo tras un incidente ocurrido el 18 de abril en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, donde un canadiense perdió la vida.

Además, se espera dar con el paradero de un guatemalteco desaparecido en conexión con el caso.
El director general de la PNC, David Custodio Boteo, aseguró que se han desplegado todos los esfuerzos para localizar y capturar a Vásquez Rabanales, y destacó la colaboración con el Ministerio Público y la Interpol.

Custodio Boteo hizo un llamado al prófugo para que se entregue y colabore con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos. Además, destacó la participación de equipos multidisciplinarios, incluyendo a la comunidad, en la búsqueda del ciudadano.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, condenó los acontecimientos y aseguró que se utilizarán las capacidades disponibles para llevar a los responsables ante la justicia. “Estos malos agentes le fallaron a una comunidad de bien”, destacó, pero recalcó que no representan a la totalidad de los uniformados de la institución policial.

Durante la inauguración de una subestación de PNC en Monjas, Jalapa, el presidente Bernardo Arévalo reafirmó el compromiso de su gobierno por la seguridad ciudadana y rechazó cualquier tipo de abuso por parte de unos pocos agentes. “Es fundamental que la Policía esté, verdaderamente, al servicio de la población”, resaltó el mandatario, quien confiró en la integridad y compromiso de la gran
mayoría de policías.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.