Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Definirán planes contra el hambre

Publicado

-

Los Frentes Parlamentarios Contra el Hambre (FPH) de 11 naciones latinoamericanas se reunirán en Antigua Guatemala a partir de hoy, y hasta el viernes, quienes participarán en el V Encuentro de Planificación de dichas instancias.

Así lo dio a conocer la senadora mexicana y coordinadora del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe, Luisa María Calderón, durante una reunión con su homólogo guatemalteco, Jairo Flores, en el Congreso de la República.

Según Calderón, en la actividad estarán presentes unos 50 legisladores que están comprometidos en poner en marcha acciones concretas y en bloque para promover el derecho a la alimentación, por una “región más justa, más próspera, pacífica y sostenible, en la que ningún país se quede atrás”.

Por aparte, Flores dijo que en la cita socializaron distintas iniciativas que han impulsado para fortalecer las políticas con las que se busca disminuir las tasas de malnutrición.

También conversaron sobre leyes vigentes en otras regiones, como la Alimentación Escolar de Brasil, y la de Etiquetado de Alimentos, en Bolivia y Ecuador. Además, algunas normas modelo de carácter regional aprobadas en el FPH latinoamericano.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Equipos especializados buscan a subinspector prófugo y a ciudadano

Publicado

-

Foto: PDH

Tres equipos especializados iniciaron ayer la búsqueda de Edy Leonel Vásquez Rabanales, subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), prófugo tras un incidente ocurrido el 18 de abril en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, donde un canadiense perdió la vida.

Además, se espera dar con el paradero de un guatemalteco desaparecido en conexión con el caso.
El director general de la PNC, David Custodio Boteo, aseguró que se han desplegado todos los esfuerzos para localizar y capturar a Vásquez Rabanales, y destacó la colaboración con el Ministerio Público y la Interpol.

Custodio Boteo hizo un llamado al prófugo para que se entregue y colabore con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos. Además, destacó la participación de equipos multidisciplinarios, incluyendo a la comunidad, en la búsqueda del ciudadano.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, condenó los acontecimientos y aseguró que se utilizarán las capacidades disponibles para llevar a los responsables ante la justicia. “Estos malos agentes le fallaron a una comunidad de bien”, destacó, pero recalcó que no representan a la totalidad de los uniformados de la institución policial.

Durante la inauguración de una subestación de PNC en Monjas, Jalapa, el presidente Bernardo Arévalo reafirmó el compromiso de su gobierno por la seguridad ciudadana y rechazó cualquier tipo de abuso por parte de unos pocos agentes. “Es fundamental que la Policía esté, verdaderamente, al servicio de la población”, resaltó el mandatario, quien confiró en la integridad y compromiso de la gran
mayoría de policías.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Sala Legislativa busca mejorar acceso a medicamentos

Publicado

-

Con la finalidad de unificar seis iniciativas de ley sobre medicamentos, las cuales se han presentado desde hace algunos años por distintas bancadas, la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de la República trabaja para efectuar un solo dictamen.

La Sala Legislativa, presidida por Evelyn Morataya, indicó que se tiene una discusión seria, debido a que no quieren aprobar una norma que no sea la que la población requiere en estos momentos para tener acceso a medicinas de buena calidad y a buen precio, aunque agregó que no tienen una fecha estimada para presentar la iniciativa, ya reunida.

Se trata de las propuestas 6051 para el control de la calidad y precios de los fármacos, presentada en marzo de 2022; la 5901 de medicinas a precio justo, de abril 2021, y la 6336 de ahorro y salud hoy, febrero 2024.

También la 6350 de Liberación de medicamentos, y 6353 de Control de inventarios para adquisiciones en el sector salud de Guatemala; ambas, de marzo 2024, y la 6366 para el Acceso a medicamentos en el sector salud, abril 2024.

Los anteproyectos buscan obtener mejores servicios de adquisición, evitar que los centros asistenciales tengan desabastecimientos, discutir la competencia, el registro sanitario, equipo médico quirúrgico, exoneraciones, importaciones, recetas, compras, entre otras.

“La comisión mandó a que emita un dictamen único, con la consigna que se tomen las contribuciones que coincidan o aporten a un solo proyecto de ley”, refirió Otto Seisick, asesor del grupo
legislativo.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

NACIONALES

Afectados por delitos contarán con asistencia psicológica

Publicado

-

Víctimas de delitos recibirán atención psicológica y médica inmediata con la habilitación de la Clínica Forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que comenzó a funcionar ayer en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial (OJ).

Ingrid Romero, directora general del Inacif, explicó que esta iniciativa representa un espacio dedicado a brindar un servicio oportuno y profesional a aquellos que han sufrido violencia delincuencial.

El nuevo recinto brinda desde medicina forense hasta análisis y acompañamiento emocional con un enfoque integral que, además, busca asegurar la preservación de evidencia crucial para investigaciones
judiciales.

Por su parte, Oscar Cruz, presidente del OJ, destacó que las acciones apoyan a la justicia, ya que proporcionan pruebas científicas que pueden ser utilizadas en los tribunales para esclarecer los hechos y responsabilidades en casos criminales.

Resaltó que la presencia de esta clínica dentro de las instalaciones del OJ simplifica el proceso de recolección de pruebas y agiliza los procedimientos legales, contribuyendo así a una administración más eficiente y transparente.

El togado resaltó que con el nuevo espacio, el OJ continúa su misión de garantizar el acceso a la justicia de manera oportuna, y sobre todo facilita la protección y el apoyo a las víctimas.

Luis Carrillo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.