Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Definen ruta de atención para la primera infancia

Publicado

-

El Ministerio de Salud informó que Totonicapán y Chiquimula serán priorizados.

La Ruta de Atención Integral de la Primera Infancia, la cual tiene la finalidad de asegurar que todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo de calidad durante esa etapa, presentó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La viceministra técnica del MSPAS, Lucrecia Ramírez, informó que la ruta se dividirá en cuatro fases: La primera será preparatoria, y prioriza el plan piloto en localidades de Santa Lucía La Reforma y San Luis Sibilá, en Totonicapán; y,  por otra parte, en aldea Chispán Jaral, San Juan Ermita, Chiquimula.

Sabemos que la primera infancia necesita recibir afecto y estimulación, desde el principio. También deben desarrollarse en un ambiente estable, que facilite mejorar su salud y nutrición.

Lucrecia Ramírez
Viceministra Técnica de Salud

La funcionaria explicó que se identificarán y definirán las brechas en los municipios, y se coordinará con los líderes locales mediante el Sistema de Consejos de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinsan).

“De acuerdo con lo programado, estas acciones se desarrollarán de enero a agosto de este año, y para ello se deben fortalecer las capacidades cognitivas, sociales y de salud física y mental, lo cual es indispensable para el desarrollo de los pequeños”, subrayó.

Ramírez hizo énfasis en que, durante los primeros años de vida, las personas necesitan una base de desarrollo social y de salud, que estará presente a lo largo de su vida y, para el efecto, el personal involucrado hará el análisis de la situación actual de las comunidades seleccionadas. La priorización se basará en el Índice de Pobreza Multidimensional.

2

departamentos serán los beneficiarios en el inicio del programa.

Precisó que se estimarán los costos de la implementación de esta estrategia y determinarán las actividades, indicadores y recursos necesarios. Este proceso se efectuará hasta diciembre de 2022, y concluirá con la evaluación de los indicadores, proceso y resultados.

Camino al desarrollo

La ruta de atención a la infancia implica la realización de cuatro etapas, las que están programadas entre enero de 2021 y diciembre de 2022.

  • Fase I, Preparatoria, que va de enero a agosto de 2021.
  • Fase II, Implementación, que transcurrirá entre agosto de 2021 y enero de 2022.
  • Fase III, Seguimiento, prevista entre enero y agosto de 2022.
  • Fase IV, Evaluación, que transcurrirá entre agosto y diciembre de 2022.
Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Comunicaciones destituye a director de Covial

Publicado

-

Cortesía: Redes

Debido a que puso en evidencia actitudes que impedían continuar con el mantenimiento y recuperación de las carreteras, las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) destituyeron al director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Miguel Estuardo Gómez Guerra.

Así lo informó la cartera por medio de un comunicado, en el que detalla que la medida fue tomada para garantizar la transparencia en los procesos, el cumplimiento de objetivos institucionales importantes y prioritarios.

De acuerdo con lo anunciado, Gómez demostró falta de compromiso al no acatar las directrices establecidas por la administración actual del CIV. Además, se negó, de manera constante, a mejorar los procesos de calificación de ofertas bajo su dirección.

“Este ministerio está comprometido con reestructurar los pasos para ejecutarlos de manera transparente y tomar control de lo que ha sido la caja de la corrupción gubernamental”, agregó la entidad.
El CIV detalló que es esencial que los recursos públicos se inviertan en proyectos que realmente beneficien a la población.

“Hemos encontrado personas que obstaculizan los procesos de cambio para bien, pero no descansaremos hasta sanear cada una de las entidades de la cartera”, puntualizó.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Mingob abrirá Centro Anticorrupción de la PNC

Publicado

-

sumido prepararse para la interpelación en el Congreso, el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, anunció que no se han descuidado las prioridades de seguridad y prevé que esta semana será de mucho trabajo.

Uno de los compromisos que deberá atender es la inauguración del Centro Anticorrupción de la Policía Nacional Civil (PNC), un espacio donde se habilitará la línea telefónica 1531 para recibir denuncias ciudadanas sobre actos irregulares de los agentes.

“Es un espacio donde la Inspectoría General de la PNC tendrá todo el sistema del call center que estamos habilitando para que las personas presenten sus quejas sobre el actuar de elementos que no sea el correcto”, destacó Jiménez.

El funcionario agregó que quienes den un aviso en relación con el comportamiento ilícito de los policías no necesariamente tienen que identificarse, sino que pueden hacerlo de manera anónima.

“La única forma que tenemos para conocer la situación de los agentes que hacen cosas incorrectas es la denuncia”, subrayó Jiménez, al señalar la importancia de que la ciudadanía se involucre en el tema.

Días intensos

El ministro informó que esta semana se inicia la interpelación en su contra. “Lo estamos asumiendo como una rendición de cuentas, comunicar a los diputados y responder de acuerdo a las preguntas sobre el trabajo realizado en estos seis meses”, puntualizó. Sin embargo, hizo ver que llama la atención que, cumplido el primer semestre de gobierno, la diputada haya solicitado el juicio político.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, afirmó que funcionarios de varias entidades han atendido unas 1 mil citaciones en el Congreso.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Iniciativa empodera y apoya a mujeres en emprendimientos

Publicado

-

Un total de 395 guatemaltecas de 11 departamentos se graduaron del programa de la Academia de Mujeres Emprendedoras (AWE, en inglés), impulsado por la Embajada de los Estados Unidos en colaboración con la Universidad Rafael Landívar (URL), estrategia que aborda las causas de la migración mediante el empoderamiento femenino.

Durante 12 semanas las participantes adquirieron conocimientos en finanzas, planificación, ventas, administración, posicionamiento de marca, entre otros, mediante capacitaciones virtuales
facilitadas por expertos.

María Del Cid, decana de Ciencias Económicas de la URL, destacó que invertir en el futuro de la mujer constituye un aspecto fundamental para el desarrollo sostenible y equitativo del país.

Tobin Bradley, embajador de Estados Unidos en Guatemala, indicó que se continuará con el apoyo y el trabajo en conjunto para mejorar la economía en los hogares. “Que todos sus esfuerzos les den frutos y prosperidad no solo a ustedes sino también a sus familias, comunidades y a la nación”,
manifestó el diplomático.

Esfuerzos múltiples

Por otra parte, la beneficiaria Alejandra Nazareno detalló que cuenta con tres emprendimientos, uno de ropa y accesorios para dama, otro de pastelería en colaboración con su mamá y, el último, una clínica psicológica con su esposo.

Nazareno enfatizó que AWE la ha apoyado en manejar mejor sus recursos, en la relación con los clientes y hasta en la proyección de marca. Asimismo, Kimberly Baltazar explicó que su negocio de masajes deportivos mejoró mucho.

Feria

Luego de la entrega de diplomas a las participantes, se efectuó una feria de exposición, en la cual se mostraron los diversos proyectos, desde prendas de vestir, gastronomía, accesorios, organización de eventos sociales, entre otros servicios.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.