Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Definen desafíos hacia la erradicación de la violencia política contra las mujeres

Publicado

-

Para discutir los alcances del fenómeno de la violencia política contra las mujeres en Guatemala, las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA), analizaron la violencia política que enfrentan las mujeres guatemaltecas.

El foro se desarrolló el 12, 13 y 14 de febrero, para promover una discusión sobre el Protocolo Modelo para Partidos Políticos y la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política, el cual contó con la participación de 180 personas, entre representantes al Congreso de la República, partidos políticos y comités cívicos, municipalidades, instituciones públicas – especialmente del sector justicia– y del gremio de abogadas y litigantes.

En la reunión concluyeron que la representación política de las mujeres en la región se desarrolla en un contexto de creciente violencia e intimidación basada en el género, que restringe significativamente su participación política en condiciones de igualdad. 

En este contexto, garantizar y promover esta participación política sigue siendo un desafío pendiente para Guatemala y todos los países en la región. En el caso particular de Guatemala, en la última elección solamente fueron electas 31 mujeres (3 de ellas mujeres indígenas) como diputadas al Congreso de la República, lo que representa el 19.38 % del total de 160 diputados. En los mismos comicios se eligió a únicamente 3.2 % de mujeres alcaldesas, con 11 mujeres electas para un total de 340 municipios.

Adicionalmente, ONU Mujeres señala que las mujeres enfrentan diversas manifestaciones de acoso y violencia en el contexto político, que incluyen: agresiones o amenazas durante el período de campaña, menor apoyo financiero, trato discriminatorio por parte de los medios de comunicación, violación e incluso asesinato.

De acuerdo con un estudio global de 2018, elaborado por la Unión Interparlamentaria, el 81.8 % de las mujeres parlamentarias en el mundo experimenta violencia psicológica, el 44.4 % ha recibido amenazas de muerte, violación, palizas o secuestro durante su mandato, el 65 % ha sido objeto de sexismo por parte de sus colegas en el Parlamento, el 25.5 % experimenta violencia física en el Parlamento y en el 21.2 % de los parlamentos encuestados hay acoso sexual.

El 38.7 % de las mujeres parlamentarias dijeron que la violencia contra la mujer en política socavó la implementación de su mandato, como la libertad de expresión, y el 46.7 % temen por su seguridad y la de su familia.

ONU Mujeres y la OEA colaboran en el abordaje de la violencia hacia las mujeres en política, para crear sinergias y realizar acciones conjuntas que permitan abordar adecuadamente la violencia contra las mujeres en política, así como para fortalecer sus funciones de supervisión para corregir las deficiencias de los Estados en la eliminación de la violencia contra la mujer en la política, señaló el comunicado.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Embajada y Ejército, por la salud

Publicado

-

La Tercera Brigada de Infantería del Ejército de Guatemala, en coordinación con la Oficina de Cooperación en Seguridad de la embajada de Estados Unidos en nuestro país, realizaron una jornada médica en la aldea San Joaquín, Asunción Mita, Jutiapa, con el objetivo de contribuir con la salud de los guatemaltecos.

Dicha jornada consiste en desparasitación, vacunas para menores de edad y charlas informativas sobre higiene. La expectativa es llegar a más de 500 pobladores. 

Según los registros del Ministerio de Salud en la localidad, se  registran con mayor frecuencia enfermedades respiratorias, gastrointestinales y dermatológicas.

Ayuda a escuela 

Además, la Brigada de Operaciones para Montaña del Ejército de Guatemala acompañó a personal de la Oficina de Cooperación en Seguridad de la embajada de EE. UU., en la supervisión de la colocación del techo en la Escuela Nacional de Tilapa, La Blanca, San Marcos. • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Ampliar la cobertura escolar es prioridad del Mineduc

Publicado

-

Una de las prioridades del Ministerio de Educación (Mineduc) es ampliar la cobertura escolar, indicó Erick Mazariegos, viceministro Administrativo de dicha cartera, durante una reunión con diputados en el Salón del Pueblo del Congreso de la República.

Mazariegos indicó: “Esperamos asignar Q2 más por alumno, por medio del Programa Alimentación Escolar, en el segundo desembolso escolar, pero queremos la ampliación presupuestaria requerida al Ministerio de Finanzas, de lo contrario no se podría realizar”. A la vez, precisó que el Mineduc como estrategia busca en los niveles de preprimaria, primaria y educación media, un incremento del número de docentes en servicio, que es otra de las prioridades en la Educación Inicial. El viceministro reiteró que se le apostará a la atención de niños de 0 a 4 años, por medio de los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Temprano (Cecodit). 

1 mil

Cecodit espera instalar el Mineduc en el país, durante este año.

A la fecha hay 400 Cecodit, pero se espera incrementarlos a 1 mil este año, apuntó. Dichos centros educativos promueven el desarrollo cognitivo, motriz, social, emocional y comunicativo de los menores de primera infancia. 

Respecto a la Calidad Educativa, el funcionario explicó que se impulsan estrategias de aprendizaje en el aula para mejorar el nivel en todas las áreas curriculares. • José Mazariegos 

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Llaman a prevenir incendios forestales

Publicado

-

Debido a la temporada de incendios forestales, las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab) hicieron un llamado a la población para prevenir siniestros que pongan en riesgo la integridad de las personas y la diversidad
biológica del país.

Entre las recomendaciones que brinda el Conap está no quemar basura, ya que el fuego se propaga debido a la rapidez del viento; no arrojar fósforos o colillas de cigarros, plásticos, vidrios o cualquier tipo de combustible susceptible de originar un siniestro.

144

hectáreas de bosque han sido afectadas en la actual temporada.

Además, a los que gustan de acampar se les recomienda no hacer fogatas en esta época, ya que el viento puede propagar el fuego. Asimismo, evitar la proliferación de basureros, ya que además de contaminar el ambiente es una de las principales causas de incendios forestales en los bosques cercanos a las áreas urbanas. 

De acuerdo con el Conap, durante la temporada 2018-2019 fueron reportados 352 incendios, que afectaron 15 mil 928.84 hectáreas de bosque. En lo que va de la temporada de incendios 2019-2020 se han reportado 23 siniestros forestales y 6 no forestales, afectando aproximadamente 144 hectáreas de terreno. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.