En la actividad participaron representantes de la sociedad civil, Jimmy Morales y Ranulfo Rojas, presidentes de los organismos Ejecutivo y Judicial, respectivamente, e Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, entre otras personalidades.
Lo dicho
En esta fase está el compromiso de viabilizar de manera ordenada la Mesa de Diálogo, con la finalidad de que los representantes de cada sector analicen, debatan y formulen una propuesta consensuada que dé solución a las grandes debilidades del sistema de justicia”, subrayó el gobernante.
Entre los temas sobresalientes en la primera fase, de acuerdo con Jorge de León Duque, titular de la institución del Procurador de los Derechos Humanos, están la figura de antejuicio, la cual se sugirió sea solo para funcionarios electos popularmente, la carrera judicial y la petición social de excluir la participación del Congreso en la elección de magistrados.
Además, se planteó la ampliación de la defensa gratuita a ámbitos no penales.
Respecto de la Corte de Constitucionalidad, se sugirieron mecanismos de integración con controles cruzados.
El pluralismo jurídico fue otro asunto que sobresalió, en el cual se resaltó el reconocimiento de la jurisdicción indígena.
Lluvia de ideas
Los participantes en la segunda fase del Diálogo Nacional: hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala, sugirieron el incremento del presupuesto al sistema de justicia, fortalecimiento de los mecanismos de resolución alternativa de conflictos, inclusión del enfoque de género y pertinencia cultural y lingüística en la reforma, entre otros.
Ranulfo Rojas, presidente del Organismo Judicial, indicó que se continuará recopilando y meditando sobre toda la información recabada, y añadió: “Es un momento histórico para nuestro país, un momento de cambio propositivo, en donde la población está dando el valor y la importancia al sistema de justicia”.
Deja un comentario