Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Dedican Nobel de la Paz a periodistas

Podemos seguir contando nuestras historias, resaltó Maria Ressa.

Avatar

Publicado

-

Los galardonados con el Nobel de la Paz, la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Muratov, dedicaron el galardón a los periodistas que conocen “los riesgos” de la profesión.

“El premio nos da aliento a los periodistas; ahora podemos respirar y seguir adelante con coraje para contar nuestras historias”, aseguró Ressa en declaraciones a un grupo de agencias internacionales.

La periodista, de 58 años, destacó los esfuerzos de los galardonados “para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”.

La comunicadora, eufórica y desbordada (reconoció que casi no había tenido tiempo de hablar con su familia), declaró que espera que el Nobel ayude, además, para que el público reconozca que “las redes sociales han destrozado la verdad”.

8
de octubre se conoció la identidad de
los galardonados
con el Nobel.

Los algoritmos nos están dividiendo”, añadió Ressa, que ha destacado por su incansable lucha contra las noticias falsas y la desinformación en las redes sociales.

Dmitri Muratov aseguró que el premio que le fue otorgado por el Comité Noruego es mérito de los periodistas que murieron, para defender la libertad de expresión en este país. Los periodistas “Igor Domnikov, Yuri Shekochijin, Anna Politkóvskaya, Asatasia Baburova y Natalia Estemirova son las personas que recibieron el premio Nobel”, señaló Muratov en la página web de Novaya Gazeta, del que es editor jefe.

Lucha valiente

Ressa y Muratov fueron premiados “por sus esfuerzos para defender la libertad de expresión, condición previa para la democracia y la paz duradera”, señaló el Comité Nobel, que elogió su lucha “valiente”, y advirtió de las “crecientes circunstancias adversas” que afrentan la democracia y la libertad de prensa en el mundo.

El fallo resalta la necesidad de un periodismo “libre, independiente y basado en hechos”, que sirva para proteger derechos
fundamentales.

“La libertad de expresión es la mejor defensa de una sociedad contra la guerra y los conflictos. No hay democracia sin libertad de expresión”, afirmó en una rueda de prensa posterior al anuncio del premio la presidenta del comité, Berit Reiss-Andersen.

Reiss-Andersen resaltó que el premio no va a resolver los problemas de la libertad de expresión, pero se mostró esperanzada de que dirija el foco a la importancia del periodismo y lo peligroso que es ejercer ese derecho.

UE destaca premio

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, celebró que la periodista filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Muratov hayan sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz, y destacó la importancia del periodismo independiente para la democracia. “El periodismo independiente, incluido el de investigación, es una de las herramientas más fuertes que poseen nuestras democracias”, indicó Borrell. El político español aseguró que la UE “suscribe plenamente” el reconocimiento del Comité del Nobel de que “la libertad de expresión es una precondición para la democracia y la paz duradera en el mundo”.
• Bruselas

CPJ aplaude reconocimiento

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) aplaudió el “trabajo incansable” de los galardonados, así como de los reporteros “por todo el mundo”. “Dmitri Muratov y Maria Ressa personifican los valores de la libertad de prensa y las razones por las que es importante”, dijo en un comunicado el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.“Este Premio Nobel de la Paz es un reconocimiento poderoso de su trabajo incansable, y del trabajo de todos los periodistas del mundo”, agregó. Ressa y Muratov recibirán el Premio Nobel de la Paz 2021 por su lucha valiente por los derechos humanos en Filipinas y Rusia.

• Nueva York, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Huracán Rick toca tierra en el estado de Guerrero

Avatar

Publicado

-

El huracán Rick, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra la madrugada de ayer en el sureño estado mexicano de Guerrero, lo que ha ocasionado copiosas lluvias, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 7.00 horas local (12.00 GMT), el ciclón había avanzado varios kilómetros ubicándose muy cerca de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de Zihuatanejo, Guerrero.

El ciclón avanza hacia el Norte, a 13 kilómetros por hora, y registra vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora. El SMN estimó que las bandas nubosas de Rick producirán “lluvias puntuales extraordinarias que podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Michoacán y Guerrero”.

17 ciclones se han formado en el Pacífico en 2021.

Por todo ello, se instó a la población general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Según el pronóstico del Meteorológico, Rick se debilitará en las próximas horas tras cruzar parte de los estados de Guerrero, Michoacán y Jalisco.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Crisis en Sudán

Avatar

Publicado

-

Militares toman el poder en ese país africano y capturan al primer ministro.

Militares irrumpieron ayer en las sedes de la radio y televisión estatales en Sudán y detuvieron a varios empleados, informó el Ministerio de Información, mientras el primer ministro, Abdalá Hamdok, y otros ministros han sido detenidos y están en paradero desconocido.

Además, el presidente del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición en Sudán, el general Abdelfatah al Burhan, disolvió el Consejo de Ministros y el propio Consejo Soberano.

“Fuerzas militares conjuntas irrumpen en la sede de radio y televisión en Um Durman y detienen a varios empleados”, indicó el Ministerio de Información en un escueto mensaje en su página oficial de Facebook.

Berlin (Germany), 14/02/2020.- (FILE) – Prime Minister of Sudan Abdalla Hamdok delivers a statement at the German federal chancellery in Berlin, Germany, 14 February 2020 (reissued 25 October 2021). Abdalla Hamdok was placed under house arrest by a military unit after he refused to support an ongoing coup, according to Sudan’s information ministry. This is the second reported military coup after the government on 21 September said it foiled a coup that was attempted by army officers linked to the regime of ousted president Omar Bashir. (Golpe de Estado, Alemania) EFE/EPA/OMER MESSINGER *** Local Caption *** 55874348 Fotos: EFE

La televisión estatal sudanesa ha detenido su programación y retransmite canciones patrióticas, mientras que la agencia oficial de noticias sudanesa, SUNA, no ha actualizado su página web.

2023 es el año de las elecciones generales en dicho país.

Al Burhan leyó nueve puntos a través de la televisión estatal, en los que incluyó la declaración del estado de emergencia en todo el país, la disolución del Consejo Soberano y del Consejo de Ministros y la suspensión de varios artículos del documento constitucional que sentó las bases de la transición tras el derrocamiento de Omar al Bashir en abril de 2019.

“Afirmamos que las Fuerzas Armadas continúan por el camino de la transición democrática hasta la entrega del liderazgo del país a un Gobierno civil elegido que alcance las aspiraciones” del pueblo sudanés, aseguró Al Burhan.

Asimismo, prometió que seguirán persiguiendo los objetivos establecidos en ese documento constitucional, que fija la celebración de elecciones, “trabajamos todos a partir de hoy hasta las elecciones generales en julio de 2023”, remarcó el general en su alocución.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Migración será tema principal en cumbre

Durante la segunda jornada de la reunión de los líderes europeos, entrará en debate la protección de las fronteras.

Avatar

Publicado

-

La segunda jornada de la cumbre de líderes europeos, efectuada desde ayer en Bruselas, Bélgica, empezará hoy con un debate en el que se hablará de los acuerdos con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios y de la protección de las fronteras exteriores.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó que el tema “ha ganado nuevamente importancia con las acciones híbridas del presidente (bielorruso, Alexander) Lukashenko”, e indicó que los líderes hablarán “de qué otras sanciones, eventualmente económicas, podemos considerar”.

Además, Merkel se refirió a los problemas de Alemania debido a los “movimientos secundarios”; es decir, a los migrantes que llegan a ese territorio desde los Estados en primera línea para pedir asilo.

2
días estarán reunidos los mandatarios de la UE para tratar temas actuales.

Los mandatarios de la Unión Europea (UE) pasarán revista a los avances desde la pasada cumbre, en junio, en la llamada “dimensión exterior” de la migración: los pactos con terceros países para atajar las llegadas a la UE, facilitar los retornos y crear vías legales de entrada, un tema que interesa en particular a España, Italia y los países del sur.

Según el borrador de conclusiones preparado con vistas a la cumbre, los mandatarios europeos subrayarán la necesidad de que los planes incluyan un calendario concreto y “el apoyo financiero adecuado”.

A la vez, los líderes abordarán los controles en las fronteras exteriores de la UE, un tema urgente tras la crisis creada por el régimen del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, que ha facilitado desde hace meses la entrada en la Unión Europea de miles de migrantes irregulares a través de las fronteras con Lituania, Polonia y Letonia.

El Consejo Europeo no aceptará ningún intento de terceros países de instrumentalizar migrantes con fines políticos, y condena estos ataques híbridos en las fronteras de la UE”, señala el borrador de conclusiones.

Bruselas, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.