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DecretoLey 11-2002

Juan Everardo Chuc Xum
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K’inya u tzijoxiq’ le tz’iban (doy a conocer lo escrito). El centralismo y el autoritarismo en la toma de decisiones políticas eran los soportes de los gobiernos y de algunos actores de poder desde la independencia de Guatemala hasta la Constitución Política de la República de 1985; a partir de esta promulgación se establece un nuevo rumbo de participación social nacional. Artículo 224. División administrativa.

“La administración será descentralizada y se establecerán regiones de desarrollo con criterios económicos, sociales y culturales que podrán estar constituidos por uno o más departamentos para dar un impulso racionalizado al desarrollo integral del país”.

Con la firma de los Acuerdos de Paz se pacta reformar la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural Decreto No. 52-87. Véase el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria. I. Democratización y Desarrollo Participativo “A. Participación y concertación social 1.

Urge educar y capacitar para reencontrarse con los valores y conocimientos.

Para profundizar una democracia real, funcional y participativa, el proceso de desarrollo económico y social debe ser democrático y participativo…” para alcanzar una Guatemala unida, próspera y justa.

Estas premisas de la Ley de Consejos 11-2002 apunta a la participación ciudadana de los pueblos: Maya, Xinka, Mestizo y Garífuna en la toma de decisiones de la administración pública.

Y para ello se establece el Consejo Nacional de Desarrollo, 8 Consejos Regionales, 22 Consejos Departamentales, 340 Consejos Municipales y varios Consejos Comunitarios; el objetivo del sistema de Consejos de Desarrollo según Artículo 3 “Organizar y coordinar la administración pública mediante la formulación de políticas de desarrollo, planes y programas presupuestarios y el impulso de coordinación interinstitucional pública y privada”.

El Decreto 11-2002 es muy humana en su espíritu. ¿Dónde nos hemos perdido?; en los tomadores de decisiones de cada uno de los cinco niveles de los Consejo de Desarrollo, quizás se tengan excepciones, pero es la mayoría de los consejos que anteponen intereses personales y partidarios que no permite una efectiva implementación de la ley, por ejemplo: a nivel de Codedes se ha prostituido la propuesta de ternas de candidatos a gobernador.

Urge educar y capacitar para reencontrarse con los valores y conocimientos.

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