El Juzgado Undécimo Penal, a cargo de José Eduardo Cojulum, decretó reserva parcial en el caso de la fuga de Marixa Lemus, alias la Patrona, durante la audiencia de primera declaración de 2 presuntos responsables del escape, por considerar que hay personas prófugas y se podrían entorpecer las pesquisas.
Los señalados son el abogado Benjamín Estrada, así como Carlos Federico Monroy Salazar y María Elena Salazar Erazo, quienes supuestamente participaron, coordinaron y apoyaron el escape de la cárcel del Mariscal Zavala.
Piden proceso
El Ministerio Público solicitó que enfrenten proceso por considerar que incurrieron en conspiración para la fuga y asociación ilícita. Cuenta con fotogramas, videos de las cámaras de seguridad del recinto, el registro del número de visitas que hizo Estrada a ese reclusorio, además del relato de 4 privados de libertad y 5 agentes del Sistema Penitenciario.
Por estos hechos se encuentran pendientes de captura Álvaro Alfonso Lemus García, hijo de la Patrona, y Karen Dalila Tánchez Sagastume de Salazar, quienes también participaron en la huida.