Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Decretan nuevo estado de calamidad

Publicado

-

Autoridades previenen riesgos en Ciudad Peronia.

Preocupados por la situación de riesgo que viven las familias afectadas por el derrumbe en Ciudad Peronia, Villa Nueva, el Gobierno decretó un nuevo estado de calamidad, con lo que espera salvaguardar la integridad de las personas y facilitar su atención.

Sobre esto informó el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, y explicó que en Gabinete extraordinario con el conjunto de ministros decidieron implementar la medida mediante el Decreto 6-2019, estado de calamidad por 30 días en las comunidades Regalito de Dios y Nueva Esperanza.

“Hacemos el llamado al Congreso de la República a que conozca el decreto en los próximos tres días y pueda ratificarlo, por el bienestar de los guatemaltecos afectados”, comentó Cabrera.

Hacemos el llamado al Congreso de la República a que conozca el decreto en los próximos tres días y pueda ratificarlo, por el bienestar de los guatemaltecos afectados. 

Jafeth Cabrera
Vicepresidente de la República

Recordó que ya se había presentado un estado de calamidad al Congreso, pero no fue aprobado, y que ante las circunstancias que se han presentado en los últimos, días, como un temblor que afecto el área, debilitando aún más el suelo, se tomó la decisión de una nueva declaratoria.

Mayor riesgo

Walter Monroy, subsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), resaltó que se busca evitar una catástrofe, por lo cual enfatizó sobre la inestabilidad del lugar.

El funcionario explicó que recientemente se visitó el área con un grupo de geólogos e ingenieros, y se estableció que “no es un lugar seguro para que las familias puedan permanecer allí”. Se han cuantificado 197 hogares afectados, de los cuales 124 se encuentran en situación de alto riesgo, y 49 habitantes han sido trasladados al albergue del complejo de Guatel, ubicado en el kilómetro 21.5 de la carretera al Pacífico, quedando pendientes de trasladar 75 familias que corren peligro, indicó Monroy.

Las autoridades destacaron que se trabaja en mesas técnicas enfocadas en ejes de solución habitacional, albergues, evacuación.

Mides provee alimentos en albergue para afectados

Después del deslizamiento de tierra ocurrido en los asentamientos Nueva Esperanza y Regalito de Dios, Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, no menos de 196 familias son atendidas por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con unas 3 mil raciones de comida diarias.

“El Mides tiene previsto invertir Q4 millones en alimentos para ayudar a los damnificados hasta el 31 de diciembre”, informó Juan Carlos López, subdirector del Programa Comedor Social.

Las personas afectadas por el fenómeno natural se encuentran albergadas en el Complejo Deportivo de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel), ubicado en el kilómetro 21.5 de la carretera al Pacífico, en donde el Gobierno les proporciona servicios básicos.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Realizan jornada de salud, en el Mercado Central

Publicado

-

Hoy se realizó una jornada integral de salud, en la Plaza El Sagrario del Mercado Central, en la zona 1 capitalina, por parte del Ministerio de Salud, el Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Municipalidad de Guatemala.

“El objetivo es dar atención, principalmente, a quienes llegan o venden en los mercados y que por alguna razón no asisten a los servicios médicos”, afirmó Sandra García, enfermera profesional del Centro de Salud ubicado en la zona 1.

Durante la actividad se prestó el servicio de vacunación para adultos, niños y mascotas. Asimismo, se entregó micronutrientes y desparasitantes para niños de 0 a 5 años, dijo García.

Sumado a ello, agregó, se vacunó contra el virus del papiloma humano (a niñas de 10 a 14 años), sarampión, hepatitis B, rubéola y Covid-19.  

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

MAGA capacita a agricultores para fortalecer su competitividad

Publicado

-

Los agricultores que participan en Agritrade 2022 fueron capacitados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para fortalecer sus conocimientos y su competitividad.

La citada cartera, por medio de la Dirección de Fortalecimiento para la Organización Productiva y Comercialización (Difoproco), brindó a los productores participantes capacitaciones sobre emprendimiento, desarrollo organizacional y empresarial, ejecución de proyectos, competitividad, inclusión de género, cadenas de valor y desarrollo social, informó el MAGA.

Con estas acciones, el citado ministerio da cumplimiento a los ejes estratégicos de producción, mercado, organización y fortalecimiento institucional, trazados en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Proyectos mejoran la competitividad y el desarrollo del país

Publicado

-

Cuarenta y siete proyectos de desarrollo, ejecutados entre 2021 y 2022, fueron entregados por el mandatario Alejandro Giammattei durante la Primera Gira Presidencial de este año, la cual le llevó a los 22 departamentos del país.

El jefe de Estado cumplió la citada agenda de trabajo, con el objetivo de conocer de primera mano la situación de las obras impulsadas en cada jurisdicción e implementar otros programas que mejoren el desarrollo y la competitividad de nuestro territorio.

“Desde que empezó mi gobierno, he recorrido los 22 departamentos de Guatemala varias veces, con el objetivo de tener comunicación directa y comprobar el grado de avance de las obras de infraestructura y proyectos que impulsamos desde el Ejecutivo”, refirió el gobernante.

Entre las obras entregadas por el Presidente a las comunidades resaltan las relativas a seguridad, educación, agua potable,infraestructura y salud. El jefe de Estado inició la gira de trabajo el 17 de febrero y la concluyó el 6 de mayo pasado.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1524811646094479363?s=20&t=qzxHH80UyKVdAf8960RdsA
Jose Pelico
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.