Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Decomisos de cocaína suben 74 por ciento

Publicado

-

Producción de esa droga está en máximos históricos.

Las incautaciones de cocaína en el mundo aumentaron en 74 % en la última década, de acuerdo con un informe presentado ayer por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). 

También la cantidad de esa droga decomisada por las fuerzas de seguridad es la mayor de la historia con mil 275 toneladas, un aumento del 13 % respeto al año anterior.

A pesar de los esfuerzos y resultados, la producción mundial de ese estupefaciente se encuentra en máximos históricos, con mil 976 toneladas en 2017, un 25 % más que el año anterior, alertó la entiddad en Viena.

Las casi 2 mil toneladas de cocaína tienen un cien por cien de pureza, por lo que la cifra que llega al mercado es mucho mayor al mezclar, los narcotraficantes, esa sustancia con otras para aumentar sus beneficios económicos.

Los enormes decomisos significa que “la cantidad de cocaína disponible para el consumo ha aumentado a un nivel más lento que la producción”, destaca el informe de la ONUDD.

Mejor cooperación

El director ejecutivo de la entidad, Yuri Fedotov, señaló que este aumento de las incautaciones globales apunta a una mejor cooperación policial internacional.

Que la cantidad de cocaína se encuentre en niveles récords se debe al incremento de la fabricación de este narcótico en Colombia, país responsable del 70 % de la producción mundial, según la ONU, y recuerda que en 2017 la producción de ese alucinógeno subió un 31 % en dicha nación.

La ONUDD señaló que el acuerdo de paz de 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia redujo de forma drástica la producción en áreas centrales del país, pero que en otras zonas, controladas hasta entonces por la guerrilla, el cultivo de hoja de coca lo han continuado otros grupos criminales.

También indicó que los incentivos para abandonar el cultivo de coca no han terminado de llegar a algunas áreas alejadas de los centros urbanos y que la reducción de la erradicación forzada puede haber dado la idea de que esa actividad ilegal era algo “relativamente libre de riesgo”.

En 2017 en la región andina se registro el récord de 245 mil hectáreas de plantaciones de coca, un 15 % más que el año anterior. De esa cifra, el 70 % de la zona con cultivos estaba en Colombia, según se informó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Mueren 54 por dengue grave

Publicado

-

Las muertes causadas este año en Honduras por el dengue grave, también conocido como hemorrágico, aumentaron a 54 con el fallecimiento en los recientes días de 3 personas, informó ayer la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Los nuevos fallecimientos por dengue fueron confirmados esta semana, y se trata de menores de edad, dijo Flores.

Las autoridades analizan las causas de la muerte de al menos una veintena de personas que presentaban los mismos síntomas del dengue grave.

“La epidemia la podemos detener solo si eliminamos los criaderos de zancudo”, subrayó la ministra.  Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Síndrome blanco amenaza a corales

Publicado

-

El síndrome blanco, que ya ha acabado con un tercio de la barrera de corales del norte de Quintana Roo, México, se propaga ahora por Belice y Yucatán, amenazando el segundo sistema de arrecifes más importante del mundo, alertaron expertos.

A principios del año, la enfermedad se localizaba en los arrecifes del norte de Quintana Roo. Sin embargo, se pudo constatar que el mal ya ha infectado los corales del sur de dicho estado, Yucatán y Belice.

Los nuevos lugares afectados son el Parque Nacional Arrecife Alacranes, en Yucatán; Banco Chinchorro, Quintana Roo, y las costas beliceñas.

“Chinchorro y Alacranes eran nuestros bastiones de conservación, no estaban infectados. Es triste”, lamentó el encargado de la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Cristopher González Baca.

“En octubre de 2018 estuve en Belice para inspeccionar sus corales, y entonces no encontramos nada. Pero me acaban de decir mis colegas de allá que ya hallaron el síndrome”, confirmó María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.  Cancún, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Le dan cadena perpetua por narcotráfico

Publicado

-

El Chapo Guzmán fue sentenciado en Nueva York.

El narcotraficante mexicano Joaquín Chapo Guzmán fue condenado ayer a cadena perpetua, más 30 años adicionales, por un juez federal de Nueva York, lo que pone fin a este largo proceso judicial, que comenzó con su captura en México en 2016, y su posterior extradición a Estados Unidos.

El Chapo, de 62 años, ya había sido declarado culpable en febrero por un jurado, de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y cargos de tráfico de drogas, entre otros.

El juez Brian Cogan, del tribunal de Brooklyn, aceptó así lo requerido por la Fiscalía de EE. UU. y sentenció de 1 a 8 cadenas perpetuas a Guzmán, como marca la Ley, por mantener de forma continuada una organización criminal, además de 30 años por el uso de armas de forma violenta, a lo que ha añadido 240 meses por blanqueo de dinero.

El Chapo habló ante el tribunal antes de dirigirse, ya de por vida, a la prisión, y manifestó que él esperaba, cuando en 2017 fue extraditado, que su fama no sería un “factor determinante para administrar justicia”; sin embargo, cree que al final “no ha sido así”.

Asimismo, el juez dio la palabra a la colombiana Andrea Vélez, por quien el narcotraficante llegó a pedir US $1 millón para que fuera asesinada. Ella recordó que pidió perdón ante la sociedad por formar parte del narcotráfico, y agregó, entre sollozos y mirando al Chapo: “Yo le pido perdón a usted, y espero que me perdone”.

El mexicano, que ha permanecido en una cárcel federal en Manhattan, considerada una de las más seguras de EE. UU., afrontó un proceso judicial de 3 meses, en el que se escuchó a 56 testigos, entre ellos antiguos socios y empleados, y tras 6 días de deliberaciones el jurado lo halló culpable el 12 de febrero.

Joaquín Chapo Guzmán encontró en el narcotráfico un negocio que le llevó a acumular una gran fortuna y a aniquilar la pobreza en la que creció. Sin embargo, ahora lo arrastra de vuelta a la penumbra con una condena de cadena perpetua.

Tras llegar extraditado, hace 30 meses, pasará el resto de su vida en una cárcel de Estados Unidos, previsiblemente en duras condiciones de aislamiento para que no vuelva a escaparse, como ya hizo en México en un par de ocasiones.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.