Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Decomisos de cocaína suben 74 por ciento

Publicado

-

Producción de esa droga está en máximos históricos.

Las incautaciones de cocaína en el mundo aumentaron en 74 % en la última década, de acuerdo con un informe presentado ayer por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). 

También la cantidad de esa droga decomisada por las fuerzas de seguridad es la mayor de la historia con mil 275 toneladas, un aumento del 13 % respeto al año anterior.

A pesar de los esfuerzos y resultados, la producción mundial de ese estupefaciente se encuentra en máximos históricos, con mil 976 toneladas en 2017, un 25 % más que el año anterior, alertó la entiddad en Viena.

Las casi 2 mil toneladas de cocaína tienen un cien por cien de pureza, por lo que la cifra que llega al mercado es mucho mayor al mezclar, los narcotraficantes, esa sustancia con otras para aumentar sus beneficios económicos.

Los enormes decomisos significa que “la cantidad de cocaína disponible para el consumo ha aumentado a un nivel más lento que la producción”, destaca el informe de la ONUDD.

Mejor cooperación

El director ejecutivo de la entidad, Yuri Fedotov, señaló que este aumento de las incautaciones globales apunta a una mejor cooperación policial internacional.

Que la cantidad de cocaína se encuentre en niveles récords se debe al incremento de la fabricación de este narcótico en Colombia, país responsable del 70 % de la producción mundial, según la ONU, y recuerda que en 2017 la producción de ese alucinógeno subió un 31 % en dicha nación.

La ONUDD señaló que el acuerdo de paz de 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia redujo de forma drástica la producción en áreas centrales del país, pero que en otras zonas, controladas hasta entonces por la guerrilla, el cultivo de hoja de coca lo han continuado otros grupos criminales.

También indicó que los incentivos para abandonar el cultivo de coca no han terminado de llegar a algunas áreas alejadas de los centros urbanos y que la reducción de la erradicación forzada puede haber dado la idea de que esa actividad ilegal era algo “relativamente libre de riesgo”.

En 2017 en la región andina se registro el récord de 245 mil hectáreas de plantaciones de coca, un 15 % más que el año anterior. De esa cifra, el 70 % de la zona con cultivos estaba en Colombia, según se informó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

España donará 50 millones de euros para paliar crisis migratoria venezolana

Publicado

-

España contribuirá con 50 millones de euros (unos US $55.8 millones) en los próximos tres años para ayudar a Colombia y demás países de la región a enfrentar la crisis migratoria venezolana, anunció el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell.

El canciller español, que este sábado se trasladó a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde recorrió la frontera con Venezuela, dijo que el anuncio formal lo hará en la conferencia internacional de donantes que se celebrará en Bruselas a fines de este mes.

“Creo que estoy en condiciones de anticipar que España en esta conferencia internacional de donantes para paliar los efectos de la crisis migratoria venezolana va a contribuir con 50 millones de euros en los próximos tres años”, manifestó Borrell en una rueda de prensa conjunta con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

La Unión Europea (UE) junto a organizaciones de las Naciones Unidas realizarán el 28 y 29 de octubre en Bruselas una “conferencia de solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos” para conseguir recursos.

“El objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre la crisis, reafirmar el apoyo político y solicitar una mayor ayuda de la comunidad internacional”, según la Comisión Europea.

Borrell, que el mes próximo asumirá como alto representante de la UE para la Política Exterior, en sustitución de Federica Mogherini, subrayó el esfuerzo que hace España para ayudar a los migrantes venezolanos dadas las dificultades presupuestarias.

“A pesar de que tenemos unas circunstancias presupuestarias no fáciles, hemos buscado en todos los rincones del presupuesto de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Española, y dando prioridad, absoluta prioridad, a esta situación, creo ministro que en Bruselas lo anunciaré formalmente”, dijo Borrell a Trujillo.

Según datos de junio pasado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR), más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país por la crisis, de los cuales al menos 1.4 millones se han asentado en Colombia. Cúcuta (Colombia), EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Néstor se convierte en un ciclón postropical frente al noroeste de Florida

Publicado

-

La tormenta tropical Néstor se convirtió este sábado en un ciclón postropical frente a la costa noroccidental de Florida, Estados Unidos, estado donde los fuertes vientos y tornados han producido daños pero no víctimas mortales ni heridos.

De acuerdo con el boletín de las 11:00 hora local (15:00 GMT) del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., el sistema se halla unas 70 millas (115 km) al sursuroeste de Panamá City, en el llamado Panhandle de Florida, donde el ciclón postropical tocará tierra la tarde de este sábado.

Aun así, los meteorólogos advierten que se registrarán todavía fuertes vientos y la subida del nivel del mar producto de la marejada ciclónica que trae consigo el ahora ciclón postropical, además de mantener la alerta por posibles tornados en el norte y centro de Florida.

El Servicio Nacional de Meteorología confirmó que en el Condado Polk, en el centro del estado, se registró esta madrugada un fuerte tornado que, como da cuenta el canal local Telemundo 49, causó daños en el tejado de una escuela local y en algunas casas de la ciudad de Lakeland, sin que se reporten heridos o víctimas mortales.

En una carretera interestatal, el tornado volteó un tráiler que cayó sobre una camioneta en la que viajaba una familia proveniente de Illinois y que estaba de visita en la zona, reporta el diario Tampa Bay Times. El incidente no produjo heridos.

En el condado Pinellas, en la Bahía de Tampa, que se halla hasta este mediodía bajo alerta de tornados, los fuertes vientos han producido daños en un conjunto de casas móviles, sin producir heridos, informó la Oficina del Alguacil local.

En la Bahía de Tampa, al oeste de Florida, varios eventos programados para este fin de semana, en especial los que iban a ser al aire libre, han debido de ser cancelados o pospuestos como consecuencia de Néstor.

La compañía eléctrica Duke Energy dio cuenta de unas mil casas e inmuebles en este condado sin suministro energético a causa de los fuertes vientos producidos por la formación natural, que se acerca a tierra con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h).

El sistema ciclónico, que adquirió condiciones de tormenta tropical el viernes, se desplaza con dirección noreste a unas 9 millas por hora (15 km/h).

Los otros estados ribereños del Golfo de México, Alabama, Misisipi y Luisiana, se hallan a la expectativa del desarrollo de este sistema ciclónico, que de acuerdo con el NHC se debilitará una vez toque tierra.

Entre la tarde de hoy y el domingo, Néstor se desplazará por tierra por partes del sureste de Estados Unidos, y luego volverá a alta mar frente a las costas de Carolina del Norte y se espera que se desplace hacia el Atlántico occidental. Miami, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

El petróleo mancha las paradisíaca playas de Brasil

Publicado

-

Las manchas de petróleo que desde hace más de un mes se arrastran por el litoral noreste de Brasil llegaron este viernes a la paradisíaca playa “Praia dos Carneiros”, en el municipio de Tamandaré, uno de los principales atractivos turísticos del estado de Pernambuco.

Los turistas que todos los fines de semana visitan Tamandaré, a 100 kilómetros de Recife, la capital regional, se sorprendieron este viernes con las manchas de crudo que alcanzaron la arena y los manglares que bordean los casi tres kilómetros de la salvaje playa.

“Es un desastre ecológico que nunca habíamos visto en todo el noreste y más allá del perjuicio que tenemos como comerciantes que vivimos del turismo, que ya comenzó a caer por esto, lo que más nos preocupa es el daño a la fauna y flora”, comentó a Efe Elisea da Silva, dueña de un quiosco de bebidas próximo a la playa.

Casi una treintena de animales, principalmente tortugas y aves, han sido afectados directamente por el derrame de crudo, algunos rescatados con vida y cerca de la mitad encontrados muertos. El manatí marino, el mamífero más amenazado de extinción en el país suramericano, tiene su hábitat en la región salpicada del petróleo.

El chapapote ha alcanzado 187 playas de casi 70 municipios de los nueve estados del noreste del país, una región donde el turismo es una de las principales fuentes de ingresos.

Este viernes muchos de los turistas que estaban en los hostales de la región se “armaron” con guantes y tapabocas y se sumaron a las labores de limpieza de esta playa rodeada de palmerales para recoger esta substancia oscura y viscosa, que en su contacto con la arena se torna más densa.

La turista Joana Simon, que estudia biología en el sur del país, y su familia decidieron unirse a la brigada de limpieza.

“Es lo mínimo que uno puede hacer, duele mucho ver lo que pasa con un paisaje tan bonito como este de Pernambuco”, afirmó.

Durante todo el día miembros de la Marina de Brasil, fiscales del estatal Instituto Brasileño del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (Ibama, regulador), la Policía Federal, Bomberos de Pernambuco y de la petrolera estatal Petrobras acompañaron las labores de remoción de petróleo en la Praia dos Carneiros.

El secretario del Medio Ambiente de este estado del noreste de Brasil, José Antonio Bertotti, realiza desde el jueves sobrevuelos en helicóptero por la costa y ha sido testigo del avance de las manchas.

“Los oceanógrafos de la Universidad Federal de Pernambuco (Ufpe) explicaron que una corriente marítima empuja el agua que viene del sur de África y tiene una bifurcación en Pernambuco”, apuntó el secretario en referencia al por qué sólo ahora el crudo llegaba con más intensidad a su estado.

De acuerdo con Bertotti, una “parte fue hacia el norte y otra hacia el sur” y por eso, en un primer momento, el crudo que llegó a Pernambuco era menor que el que alcanzó las costas de Río Grande do Norte o Sergipe, que junto a Alagoas y Bahía son ahora los estados más afectados.

No obstante, el secretario reclamó de acciones más “eficaces y eficientes” por parte del Gobierno federal, que es el “responsable” de frenar que el crudo derramado en altamar llegue a las playas y contamine el agua de los ríos que desembocan en el nordeste, como el Sao Francisco, el tercero más importante del país.

Para Bertotti, el origen del vaciamiento de crudo debe ser identificado para tener exactamente un punto de referencia del lugar del derrame.

“Eso es lo mínimo que necesitamos para tener una estrategia efectiva y llegar así al responsable directo” del daño ambiental, apuntó el secretario, quien advirtió que Pernambuco creó un comité de emergencias para evaluar la posibilidad del estado declararse en “emergencia” como lo hicieron Sergipe y Bahía. Tamandaré (Brasil), EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.