Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Decomiso de cocaína suma 8 mil 399.45 kilos

Avatar

Publicado

-

Lucha contra el narcotráfico sigue su curso.

Un total de 8 mil 339.45 kilos de cocaína han incautado las fuerzas de seguridad en lo que va del presente año, como resultado de las acciones estratégicas de combate al narcotráfico nacional y transnacional.

Dicha tarea ha sido conjunta entre la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), según un reporte del Ministerio de Gobernación.

La droga incautada este año ha sido valorada por expertos de la SGAIA y peritos especializados del MP en Q862 millones 974 mil 577.32, lo que para las autoridades del Gobierno constituye un duro golpe al narcotráfico. 

58

toneles con precursores se han incautado.

Al esfuerzo también se ha unido el Ejército, que ha detectado embarcaciones ilícitas en las aguas del Pacífico.

Como parte del combate a los cárteles, los agentes antinarcóticos también han erradicado 2 millones 694 mil 192 matas de marihuana, cuyo avalúo asciende aproximadamente a Q1 mil 10 millones 322 mil.

Durante los operativos, las autoridades han decomisado 4 mil 411 libras de Cannabis Sativa y 1,919.08 onzas de semillas de la mencionada planta, que sumadas valen Q1.8 millones.

Recientemente se reportó la erradicación de 276 mil 142 matas de marihuana, cultivadas en 10 campos en el caserío El Rondón, Melchor de Mencos, Petén, y 7 mil 232 plantaciones en fase de aprovechamiento, localizadas e incineradas en un área montañosa de Camotán, Chiquimula.

89

canecas con productos ilícitos se han detectado.

La estrategia de la SGAIA, de enero a la fecha, ha permitido la destrucción de 795 mil 264 arbustos de coca, con un valor estimado de Q7 millones 952 mil 640.00

Además, se contabiliza la incautación de 58 toneles con precursores y 89 canecas con productos para la elaboración de drogas sintéticas, por un monto de Q10.1 millones.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Parque Erick Barrondo permanecerá cerrado tres días, debido a vuelta ciclística

Avatar

Publicado

-

Debido al desarrollo de la 60 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala, el Viceministerio del Deporte y la Recreación anunció el cierre temporal del Parque Recreativo Erick Barrondo, zona 7, pues el recinto funcionará como sede de dicha actividad.

Carlos Sandoval, titular del vicedespacho en mención, explicó que no se permitirá el ingreso del público al centro el 24 y 25 de octubre, y el 1 de noviembre.

“Los preparativos para apoyar la actividad deportiva se realizarán el 24 del mediodía en adelante”, explicó el funcionario.

La actividad ciclística fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por medio del Acuerdo 373-2019 del Ministerio de Cultura y Deportes, lo que marcó un hito en el sector del ciclismo y sus aficionados.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

UPCV inicia campaña de prevención de accidentes viales

Avatar

Publicado

-

Bajo el lema Maneja tu vida con responsabilidad, personal de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Ministerio de Gobernación (Mingob), inauguró anoche una campaña para evitar la violencia vial y los accidentes de tránsito en toda la república.

“En esta iniciativa se utilizan diferentes mensajes en relación con la obligación de utilizar el cinturón de seguridad, no conducir bajo estado de ebriedad, evitar el exceso de velocidad y otros aspectos de trascendencia a la hora de conducirse por las carreteras”, explicó Alejandro Cañas, del Departamento de Planificación Estratégica y Gestión por Resultados de la UPCV.

El funcionario aseguró que la iniciativa forma parte de un trabajo articulado entre el Tercer Viceministerio de Gobernación, la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) y del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC).

Agregó que la campaña tendrá una duración de aproximadamente tres meses, en coordinación con los agentes del DT-PNC.

Dicha estrategia estará vigente todos los fines de semana en puntos estratégicos, con el objetivo primordial de lograr una disminución de siniestros viales, acotó Cañas.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

PNC continúa trabajo preventivo y de seguridad en segunda etapa de la Vuelta a Guatemala

Avatar

Publicado

-

Hoy, durante la segunda etapa de la vuelta ciclística, entre Monjas, Jalapa y Barberena, Santa Rosa, la Policía Nacional Civil (PNC) continuó brindando seguridad a los pedalistas e instando al público asistente a observar las medidas sanitarias para la prevención de la Covid-19.

Para el efecto, las autoridades se instalan en puntos estratégicos de las carreteras e implementan recorridos a pie y patrullajes motorizados y en radiopatrullas en todas las zonas circundantes al trayecto de los pedalistas.

“PNC impulsa y apoya el deporte, somos tu Policía somos tu comunidad”, refiere una campaña de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD), presente en las carreteras de Jalapa.

Las tareas también son acompañadas por elementos del Grupo de Reacción Inmediata (Lobos GRIL), quienes esta mañana realizaron recorridos motorizados por la aldea la Recta, Monjas, Jalapa, de donde salieron los ciclistas.

Además, se instó a los vecinos, al inicio de la etapa y en ruta, a mantener el distanciamiento social, aplicarse alcohol en gel para la desinfección de manos y utilizar adecuadamente la mascarilla en prevención del contagio del nuevo coronavirus.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.