Inicio EN EL PAÍS Decomisan más de Q2 mil millones al narco
EN EL PAÍS

Decomisan más de Q2 mil millones al narco

Operativos del Mingob asestan golpe al crimen organizado en 2025

242

El narcotráfico recibió en 2025 un nuevo golpe, luego de que las autoridades reportaron que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, las acciones permitieron incautaciones con un avalúo total de Q2 mil 64 millones 216 mil 413.74.

En 2024, en este mismo rubro, la cifra fue de Q2 mil 786 millones. Esa cantidad significó un 113 % más respecto a 2023 (Q1 mil 306 millones).

Los operativos coordinados por el Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (Sgaía), dieron como resultado ese imporante registro.

El fortalecimiento de la inteligencia policial, los operativos estratégicos y la coordinación interinstitucional consolidaron una ofensiva que no solo decomisó droga, sino que debilitó estructuras completas dedicadas al tráfico ilícito, desde la producción hasta la distribución, detallan las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Durante el ciclo pasado,  se confiscaron 9 mil 850.25 kilogramos de cocaína, así como 1 mil 416.03 kilos de marihuana y otras sustancias, entre ellas crac, heroína, metanfetaminas, anfetaminas, ketamina, éxtasis y 500 dosis de fentanilo, uno de los opioides más peligrosos.

A la par de los embargos, las fuerzas de seguridad atacaron la producción ilícita desde su raíz con la erradicación de más de 2.6 millones de matas de marihuana, 4 mil 582 plantas de amapola y más de 4 millones de arbustos de hoja de coca, con lo cual se redujo la capacidad de abastecimiento de las redes criminales.

Estratégicos

El Mingob informó que estos resultados son producto del trabajo conjunto entre la Policía Nacional Civil y los equipos de análisis e inteligencia. También se reportó la aprehensión de 2 mil 816 personas, de las cuales 2 mil 86 enfrentan cargos directamente vinculados al narcotráfico.

Se registró la captura de 20 individuos con fines de extradición y 22 enviados hacia Estados Unidos reclamados por la justicia de esa nación, con lo que se reforzó la cooperación contra redes transnacionales.

Se cerraron siete pistas clandestinas, se desarticularon 12 grupos criminales, se incautaron 478 vehículos, 12 embarcaciones y 464 armas de fuego.


Embargos sobresalientes

2025

• El 8 de enero, en las costas del Pacífico fueron incautados 799 paquetes de cocaína (unos Q80 millones) y capturados Luciano E, de 49 años, y Saúl F, de 25, ambos de nacionalidad ecuatoriana. Además, Jonathan O, de 33, de Colombia.

• El 14 de octubre se decomisaron 393 paquetes con cocaína, con valor de Q40 millones, aproximadamente. Se detuvo a 14 personas y se decomisó arsenal con el que los detenidos pretendían hacer frente a las autoridades.

• El 1 de diciembre se localizaron 867 paquetes de cocaína (Q88 millones 244 mil 127) en un inmueble en la colonia Bahía del Sol, Buena Vista, Iztapa. Fueron apresados Luis N, de 41 años, y Allende N, de 56.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORÍAS

ARTES8639
CRITERIOS3218
DEPARTAMENTALES1879
DEPORTES14769
ECONÓMICAS5604
EDITORIAL787
EN EL PAÍS31731
MULTIMEDIA983
MUNDO8283
PORTADA4505

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

MAGA entrega 2 mil 100 alevines para fortalecer producción de tilapia en Petén

Un total de 2 mil 100 alevines de tilapia fueron entregados por...

EN EL PAÍS

Altiplano Resiliente beneficia a 95 mil personas en cuatro departamentos

El proyecto Altiplano Resiliente concluyó tras fortalecer los medios de vida de 94...

EN EL PAÍS

PGN reporta más de 3 mil denuncias por vulneración del derecho a la familia

El derecho a la familia se posiciona entre los más vulnerados a...

EN EL PAÍS

Día de la Convivencia en Paz: una oportunidad para usar el diálogo

El Día Internacional de la Convivencia en Paz fue establecido por la...