Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Decomisan más de mil 500 armas

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador ha decomisado más de mil 500 armas de fuego en lo que va de 2019, incluidos fusiles de guerra, a civiles y pandilleros, informó el cuerpo de seguridad.

La institución señaló que el 57.14 % de las mil 584 armas incautadas estaban en manos de particulares, y el 42.86 %, en poder de pandilleros.

Según la PNC, el 83.34 % de esos artefactos son pistolas y revólveres, mientras que el 7.14 %, escopetas, y el 4.76 %, fusiles y armas artesanales.

Señaló que solo entre el 14 y 20 de junio cerca del 20 % de las armas incautadas provenía del tráfico ilegal. San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Centroamérica se une para atender a desplazados

Publicado

-

Un programa informático para registrar los casos de desplazamiento forzado causado por la violencia fue lanzado por autoridades del Istmo, con el fin de recabar datos que permitan impulsar políticas en favor de esta población.

La herramienta es una iniciativa del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y la organización humanitaria Cristosal, se informó.

Datos recabados por Cristosal en los países del Triángulo Norte de Centroamerica, conformado por El Salvador, Honduras y Guatemala, dan cuenta de que solo en 2018 se registraron mil 742 víctimas del desplazamiento forzado por la violencia.

En ese sentido, el software permitirá recoger información precisa, que servirá para emprender acciones para atender a estas personas. Además, el programa servirá también para “homologar el registro de las víctimas” y generar políticas de “atención, protección y las propuestas de solución”.

El proyecto surgió a partir de la experiencia y trabajo hecho por Cristosal, que lleva más de cinco años atendiendo a víctimas del desplazamiento, y registrando su situación. San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Se unen para contrarrestar amenaza

Publicado

-

Expertos de todo el mundo se reunirán esta semana para analizar acciones de combate y contención del hongo Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T), que es considerado la gran amenaza para las plantaciones de banano en América.

Para contrarrestar esta enfermedad, que no solo pone en riesgo la producción sino también las fuentes de trabajo, las autoridaes fitosanitarias e instituciones agrícolas de Centroamérica también han impulsado acciones para evitar que este cultivo sea vulnerado.

Debaten en Miami

El Primer Taller Global de Trabajo Fusarium Raza 4 Tropical, organizado por la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (Corbana), se llevará a cabo mañana y el viernes en Miami, Estados Unidos, donde los expertos buscan brindar a los productores del citado fruto de toda la región los últimos avances y medidas para evitar que esta plaga afecte sus plantaciones.

“El marchitamiento por Fusarium Raza 4 Tropical es de las peores enfermedades que pueden dañar a las musáceas. El Foc R4T es capaz de sobrevivir hasta por 30 años en el suelo”, explicó el gerente de Corbana, Jorge Sauma.

Este hongo, que ya ha sido detectado en Colombia, podría causar gran impacto en el empleo y en la seguridad alimentaria, explicó Corbana.

“El arribo del Foc R4T es propiciado por diferentes maneras; se podría transportar en los zapatos y la ropa de una persona que haya ingresado en una finca contaminada, y por tal razón es vital que toda la industria bananera tome medidas de bioseguridad para evitar la diseminación de la plaga”, declaró el director del Centro de Investigaciones de Corbana, Jorge Sandoval.

De acuerdo con datos oficiales, el Fusarium Raza 4 se encuentra actualmente en el sureste de Indonesia, Malasia, Filipinas, China, el norte de Australia y la India, así como en Pakistán, Jordania, Israel, Líbano, Mozambique y Colombia.

Evitar ingreso

Se estima que más de 100 mil hectáreas de plantaciones ya están afectadas por la enfermedad. Los esfuerzos de la comunidad científica y de las autoridades fitosanitarias se concentran en evitar a toda costa el ingreso del patógeno en más países y en buscar soluciones para combatirlo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Capturan a integrantes de grupo de narcotráfico

Publicado

-

Las autoridades de Costa Rica desarticularon una organización de narcotraficantes, liderada por tres hermanos colombianos que trasladaban cocaína de Colombia a Norteamérica.

“Es un caso muy exitoso porque es una organización que tenía acceso a semisumergibles, a toneladas de cocaína, que se asentó en Costa Rica, con contactos fuera del país y con un matiz violento”, declaró en una conferencia de prensa el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza.

Los detenidos son Julio César Racines Arroyo, alías el Ingeniero; Claudia Racines Arroyo; el esposo de esta, Hernán Oyuela Hurtado, y otro familiar de apellidos Racines Hernández. Aún falta por detener a César Efraín Racines Arroyo, hermano de los dos primeros.

Durante un operativo que abarcó 15 allanamientos en diversas partes del país también fue arrestado Mario Rojas Mendiola, costarricense sospechoso de brindar apoyo logístico a diversas organizaciones de narcotraficantes que operan en el país.

También fueron detenidos otros costarricenses de apellidos Castro Miranda, Alfaro Ulloa, Rodríguez Justavino y Salas Montero. 
 San José, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.