Un total de 569 kilos de cocaína fueron incautados durante 2 operativos que la Policía Nacional Civil (PNC) llevó a cabo en la Costa Sur y en el occidente del país.
En el primer caso, Marco Tulio Granados Arreaza, de 46 años, fue capturado cuando transportaba dentro de una lancha pesquera 22 tulas con 546 kilos.
El hallazgo se registró en La Barra San Juan Chilate, Puerto San José, Escuintla, informaron autoridades de la institución. Los datos de las fuerzas de seguridad revelan que Granados portaba un carné de la Fuerza Especial Naval. Así como 2 teléfonos celulares.
El despliegue se efectuó con el apoyo de agentes antinarcóticos y fiscales del Ministerio Público, personal que realizó las pruebas a la droga, las cuales dieron resultado positivo. El segundo hecho fue reportado en el kilómetro 263 de la ruta a Catarina, San Marcos, en donde agentes de la PNC decomisaron 23 kilos de cocaína que estaban dentro de un compartimiento oculto del vehículo placas P-734GDB.
En esta acción fueron capturados Wilfrido Calderón, Alonzo Rabanales y Yonni Alonzo. Los detenidos son guatemaltecos.
El vicepresidente Jafeth Cabrera conoció ayer el avance en la creación de la nueva Política Nacional para el Abordaje de las Drogas y las Adicciones, así como la generación de alianzas y la creación de una comisión de alto nivel para tratar el tema.
Explicó el vicemandatario, que estas acciones permitirán generar espacios de coyuntura multisectorial e interinstitucional para la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción de personas que padecen alguna adicción.
Otro decomiso
En otras acciones, efectivos destacados en Petén reportaron la erradicación de 15 mil 868 matas de mariguana, en un sector conocido como Cooperativa Ixmucané, en el municipio Las Cruces.Se estima su valor en US $806 mil 300 (Q5 millones 950 mil 500). En un operativo similar, efectuado el lunes en la aldea Flores de Chiquibul, Melchor de Mencos, la PNC eliminó una plantación de esta especie, cuyo avalúo fue de Q103 millones 500 mil.