Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Decomisan 500 kilos de cocaína

Publicado

-

Las fuerzas de seguridad españolas detuvieron, en colaboración con las policías de otros países europeos, a 5 personas tras interceptar cerca de las islas portuguesas de Azores un velero que se dirigía a España con más de 500 kilos de cocaína procedente de Brasil.

Según la Policía y la Guardia Civil españolas, la operación permitió desarticular una organización que introducía drogas en España con un barco perteneciente a una empresa con sede en Holanda.

La acción se llevó a cabo en cooperación con las policías holandesa, de Estonia y Portugal, además de Europol, se indicó.  Las Palmas de Gran Canaria, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Inventan mascarilla antiviral y antibacteriana

Publicado

-

Un grupo de científicos argentinos ha desarrollado una mascarilla para “uso social” con capacidad antiviral y antibacteriana, que se puede lavar hasta 15 veces y que reduce las probabilidades de penetración en el organismo del coronavirus ocasionante del Covid-19.

Dicho barbijo es un trabajo conjunto de varias instituciones; entre ellas, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), que buscaba elaborar un producto asequible. Para ello, los científicos modificaron telas de algodón y poliéster con un agregado polimérico al que añadieron, por un lado, iones de cobre, que son los que más carga antiviral tienen, y, por otro, nanopartículas de plata, otro de los metales con actividad antimicrobiana.

5

millones de mascarillas serán fabricadas cada mes.

“Esta combinación, más la incorporación del impermeabilizante, disminuye la posibilidad de que las microgotas que transmiten el virus puedan atravesar la tela”, dijo a periodistas Roberto Candal, investigador principal del Conicet. 

Esta mascarilla se suma a otras innovaciones científicas llevadas a cabo por Argentina para frenar los contagios, como es el caso del suero hiperinmune o de los kits rápidos de diagnóstico para Covid-19, entre otras.   Buenos Aires, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Vacuna será producida por México y Argentina

Publicado

-

Fármaco será distribuido sin beneficio económico en Latinoamérica.

La farmacéutica AstraZeneca, que anunció un acuerdo mediante el que Argentina y México producirán la vacuna contra el coronavirus, dijo que si los ensayos clínicos son exitosos iniciará los envíos a América Latina en el primer semestre de 2021.

En un comunicado, la farmacéutica destacó el acuerdo firmado con la Fundación Carlos Slim, del multimillonario mexicano, para contribuir a la producción en Argentina y México y su distribución sin beneficio económico en Latinoamérica, de la potencial vacuna COVID-19, AZD1222.

La firma dijo que el acuerdo “proveerá inicialmente 150 millones de dosis en la región”, excluyendo Brasil, que será cubierto por el acuerdo de la farmacéutica con el Gobierno brasileño anunciado en junio pasado.

Además, reconoció la urgencia de la pandemia, y dijo que trabajará en alianza con socios para el suministro de la vacuna de forma que esté disponible de manera equitativa.

150

millones de dosis producirán inicialmente.

La firma afirmó que se encuentra trabajando con socios estratégicos en la región, incluyendo Argentina y México, “aprovechando su capacidad productiva” para facilitar la disponibilidad temprana de la potencial vacuna. “Nos llena de enorme satisfacción ser parte de una alianza con socios de América Latina donde nuestro único objetivo es proveer un acceso rápido a la potencial vacuna en México y en toda la región de América Latina”, dijo Sylvia Varela, presidenta y directora general de AstraZeneca México.

Mientras que la Fundación Carlos Slim confirmó que se sumaba al esfuerzo “para la producción de la vacuna en México y Argentina con el fin de que se inicie el suministro a América Latina”.

Señaló que en caso de que se demuestre su eficacia y seguridad y sea aprobada por las autoridades sanitarias, la vacuna contribuiría de forma determinante a evitar más pérdidas de vidas y permitiría el regreso a la normalidad.

Hace unos días, la Universidad de Oxford y AstraZeneca anunciaron resultados de ensayos clínicos de fase 1 y  2 en el Reino Unido que mostró respuestas inmunes sólidas contra el virus.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Costa Rica propone el diálogo

Publicado

-

Costa Rica, que el domingo reportó 484 nuevos casos positivos de Covid-19 y 7 fallecidos en 24 horas, lanzó una propuesta de diálogo social enfocado en las finanzas, reactivación económica, así como creación y protección de empleos.

“La sociedad ha visto los impactos que van desde las finanzas públicas en general, la disminución de ingresos, del empleo y una contracción económica tremendamente importante”, dijo en conferencia de prensa la vicepresidenta costarricense, Epsy Campbell, al anunciar el lanzamiento de la iniciativa.

El impacto del Covid exige que busquemos una salida conjunta.

Epsy Campbell
Vpdta. de Costa Rica

Las  propuestas que se reciban serán estudiadas con profundidad y sistematizadas para identificar puntos de encuentro y también aquellos en los que no hay consensos para definir en dónde se deben poner los mayores esfuerzos para el diálogo social.

Esta nación tenía previsto aplicar un cierre casi total de actividades económicas por 12 días a partir de ayer; sin embargo, el Gobierno anunció una flexibilización de las  restricciones. San José, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.