Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Decomisan 1.4 toneladas de marihuana y 44 kilos de cocaína en Costa Rica

Publicado

-

Un total de 1,4 toneladas de marihuana y 44 kilos de cocaína fueron decomisados en una lancha en el Pacífico sur de Costa Rica, informó hoy el Ministerio de Seguridad Pública.

El decomiso tuvo lugar dentro de una operación marítima, aérea y terrestre que comenzó el miércoles pasado y concluyó este viernes con el conteo final de la droga, que pretendían transportar por aguas del Pacífico sur del país.

“El Servicio Nacional de Guardacostas dio persecución en altamar a la lancha sospechosa que encalló en Playa Salsipuedes de Puerto Jiménez, cantón de Golfito, Puntarenas, zona sur del país. Al trabajo se sumaron los pilotos del Servicio de Vigilancia Área, quienes divisaron el punto donde estaba la embarcación”, explicó el ministerio en un informe.

Los equipos terrestres de la Policía de Fronteras y Fuerza Pública se unieron al operativo policial para custodiar la droga y buscar a tres sospechosos que escaparon.

Agentes hicieron las pruebas correspondientes para determinar que se trataba de un cargamento de dos mil 703 paquetes de marihuana.

De ellos, dos mil 431 paquetes tenían un peso de medio kilogramo y 272 paquetes tenían un kilo, lo cual sumó una 1.487 kilogramos de marihuana. Además se hallaron 44 paquetes con un kilo de cocaína cada uno.

El operativo contó con el apoyo de autoridades internacionales, que suministraron información sobre una embarcación sospechosa.

Datos oficiales del Ministerio de Seguridad Pública indican que, en los primeros cinco meses del año, diferentes cuerpos de seguridad han incautado más de 12 toneladas de cocaína.

En el 2018, Costa Rica alcanzó un nuevo récord al decomisar un total de 33.6 toneladas de cocaína, mientras que en el mismo periodo de 2017 fue de 30 toneladas.  San José, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Piden libertad para feministas

Publicado

-

Al menos seis defensoras de los derechos de las mujeres fueron capturadas ayer en Nicaragua, sin que las autoridades brinden información sobre el caso, denunciaron diferentes grupos opositores.

Las feministas Mirna Blandón, Tamara Dávila, Neyma Hernández, Amelia Urbina, Dorys Hernández y Guisella Elizabeth Ortega fueron detenidas mientras pegaban carteles que mostraban rechazo al presidente Daniel Ortega.

Los arrestos fueron repudiados por defensores de los derechos humanos y movimientos opositores, que señalaron la acción policial como “secuestros”, y los atribuyeron a la “represión” del presidente Daniel Ortega.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + hizo un llamado urgente para demandar la libertad de las defensoras.  Managua, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Aumenta a 101 la cifra de muertos por dengue grave

Publicado

-

Las muertes causadas por dengue grave o hemorrágico este año en Honduras aumentaron a 101 con el fallecimiento en los últimos días de 12 personas, informó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Los nuevos fallecimientos por dengue fueron confirmados esta semana mediante laboratorio, dijo a periodistas Cosenza, sin dar detalles de las nuevas víctimas por esa enfermedad.

Las autoridades sanitarias contabilizaban hasta el 11 de agosto un total de 89 decesos por dicha enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti.

Cosenza dijo que la cifra de pacientes muertos supuestamente por dengue grave es de 185, de los que hasta ahora han sido confirmados 101, mientras que otros 30 casos han sido descartados y 54 están en pruebas de análisis en
laboratorio.

Las víctimas por el mortal mal en su mayoría siguen siendo menores de edad, señaló el funcionario a los medios de prensa. Tegucigalpa,EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

El Salvador decreta alerta preventiva para próximos días, por intensas lluvias

Publicado

-

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador emitió este sábado una alerta verde (preventiva), por las intensas lluvias «tipo temporal» que afectarán a todo el territorio nacional en las próximas 72 horas, debido a una baja presión que se posiciona al suroeste del país.

La entidad estatal también pidió a la población extremar las medidas de precaución y acatar las órdenes de los cuerpos de socorro, en caso de ser necesario las evacuaciones, especialmente en zonas de alta vulnerabilidad.

La alerta verde establece que personal de Protección Civil, de las alcaldías, de las comisiones departamentales y comisiones comunitarias «deben estar en constante monitoreo para ayudar a la población en caso de ser necesario».

Aguaceros desde anoche

Las lluvias que comenzaron la noche del viernes y que se extenderán para las próximas 72 horas han dejado, hasta el momento, dos viviendas dañadas y cuatro árboles caídos, según un informe preliminar de afectaciones proporcionado hoy por Protección Civil.

De acuerdo con el reciente informe meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las lluvias son producto de una baja presión asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que se posiciona al suroeste de El Salvador y que en las próximas horas se desplazará por el oeste y noroeste del país.

Esta baja presión ha generado lluvias «tipo temporal, de moderada a fuerte intensidad y dispersas a generalizadas» y ha dejado «mayores acumulados de lluvia sobre las zonas de la franja central y costera el país».

La entidad gubernamental señaló que, debido a la intensidad de las lluvias, se prevé una «alta susceptibilidad de deslizamientos en el oriente de El Salvador».

El Ministerio de Medio Ambiente recomienda a la población mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que se emita, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.

Además, insta a los navegantes, pescadores y surfistas a evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.