Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Decomisan 1.4 toneladas de marihuana y 44 kilos de cocaína en Costa Rica

Publicado

-

Un total de 1,4 toneladas de marihuana y 44 kilos de cocaína fueron decomisados en una lancha en el Pacífico sur de Costa Rica, informó hoy el Ministerio de Seguridad Pública.

El decomiso tuvo lugar dentro de una operación marítima, aérea y terrestre que comenzó el miércoles pasado y concluyó este viernes con el conteo final de la droga, que pretendían transportar por aguas del Pacífico sur del país.

“El Servicio Nacional de Guardacostas dio persecución en altamar a la lancha sospechosa que encalló en Playa Salsipuedes de Puerto Jiménez, cantón de Golfito, Puntarenas, zona sur del país. Al trabajo se sumaron los pilotos del Servicio de Vigilancia Área, quienes divisaron el punto donde estaba la embarcación”, explicó el ministerio en un informe.

Los equipos terrestres de la Policía de Fronteras y Fuerza Pública se unieron al operativo policial para custodiar la droga y buscar a tres sospechosos que escaparon.

Agentes hicieron las pruebas correspondientes para determinar que se trataba de un cargamento de dos mil 703 paquetes de marihuana.

De ellos, dos mil 431 paquetes tenían un peso de medio kilogramo y 272 paquetes tenían un kilo, lo cual sumó una 1.487 kilogramos de marihuana. Además se hallaron 44 paquetes con un kilo de cocaína cada uno.

El operativo contó con el apoyo de autoridades internacionales, que suministraron información sobre una embarcación sospechosa.

Datos oficiales del Ministerio de Seguridad Pública indican que, en los primeros cinco meses del año, diferentes cuerpos de seguridad han incautado más de 12 toneladas de cocaína.

En el 2018, Costa Rica alcanzó un nuevo récord al decomisar un total de 33.6 toneladas de cocaína, mientras que en el mismo periodo de 2017 fue de 30 toneladas.  San José, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Atenderán a 2.7 millones de menores

Publicado

-

UNICEF busca US $255.9 millones para emergencias.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) espera recaudar US $255.9 millones para llegar en 2020 a 2.7 millones de niños y niñas necesitados en Latinoamérica y el Caribe. 

“UNICEF hace el mayor llamado de recaudación de fondos para ayuda humanitaria en Latinoamérica y el Caribe”, indicó el organismo en un pronunciamiento público en Panamá.

Los fondos permitirán dar asistencia urgente a niños y niñas en Venezuela (US $153.2 millones), además de ayudar a países que reciben migración de esa nación sudamericana (US $64.6 millones), y a Haití (US $18.6 millones), según el comunicado.

También se hará un llamado regional para apoyar y responder a situaciones en toda Centroamérica, así como otras emergencias, para lo que se requieren US $19.5 millones.

La acción de UNICEF en 2020 es la de proporcionar acceso a servicios de agua, saneamiento, nutrición, educación, salud y protección a los niños afectados por conflictos y desastres.

De la mano con sus socios, los objetivos del Fondo en América Latina y el Caribe incluyen atender a 2.7 millones de menores en la región, de los 7 millones en situación de necesidad.

También alcanzar a 2.6 millones de personas en Venezuela afectadas por los desafíos económicos y políticos, de las cuales 2 millones se beneficiarán del acceso al agua potable, y llegar a 1.3 millones de personas en países afectados por el flujo migratorio venezolano en América Latina y el Caribe, incluidos más de 630 mil niños.

Contempla, además, ofrecer asistencia humanitaria a cerca de 650 mil personas en Haití, de las cuales 450 mil se beneficiarán del acceso al agua potable, y mantener cero casos de cólera en esa nación caribeña con el Plan del Gobierno para la Eliminación del Cólera 2013-2022.

Bernt Aasen, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, recordó que en 2019 el número de personas que necesitaban asistencia humanitaria en América Latina y el Caribe “se duplicó en comparación con 2018”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Justicia de El Salvador condena a 8 guatemaltecos

Publicado

-

Un tribunal de Sentencia de El Salvador condenó a penas de 4 y 10 años de cárcel a 8 guatemaltecos y 1 salvadoreño, por delitos relacionados con el narcotráfico, informó ayer el Centro Judicial Isidro Menéndez.

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador emitió un castigo de 4 años de cárcel a los guatemaltecos Carlos Escobar, Alonso Meléndez, Dennis Francisco Ruiz, Fredy Cruz, René Gálvez, y al salvadoreño Carlos Landaverde, por el delito de actos de cooperación en el tráfico de droga.

Además, sentenció a 10 años de prisión a los también guatemaltecos Daniel Moisés Hernández, Edgar Escobar y Kevin Alvarado, por el delito de tráfico ilícito de drogas.

De acuerdo con la fuente, los procesados, cuya fecha en la que fueron detenidos no fue precisada, transportaban 990 kilos de cocaína con un valor aproximado de US $25 millones.

Según la Dirección General de Centros Penales, las prisiones de ese país albergan a 562 extranjeros, de los que 416 son centroamericanos, 51 colombianos, 41 ecuatorianos, 22 mexicanos, 12 estadounidenses, mientras que los 20 restantes tienen nacionalidades no precisadas. San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Se informan sobre prevención

Publicado

-

Unos 200 jóvenes del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) conocieron la experiencia de El Salvador en temas de prevención de la violencia, y se trasladaron a la comunidad Iberia, una de las más estigmatizadas del municipio de San Salvador.

En el lugar, los chicos, quienes participaron en el Primer Encuentro SICA Joven, en la capital salvadoreña, conocieron el trabajo que líderes de la comunidad realizan para prevenir la violencia y “alejar a los niños y adolescentes de las pandillas”.

La música, el skateboarding (monopatinaje) y los grafitis se utilizan en esa comunidad para atraer la atención de los jóvenes.   San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.