Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Declaran emergencia sanitaria por el zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer la situación de emergencia sanitaria internacional, como consecuencia de los casos de zika que se han reportado en el mundo.

Publicado

-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer la situación de emergencia sanitaria internacional, como consecuencia de los casos de zika que se han reportado en el mundo.

La institución considera que el virus es el principal sospechoso de la multiplicación de malformaciones congénitas en Latinoamérica.

Al concluir una reunión excepcional de su comité de urgencia, la entidad de la Organización de las Naciones Unidas anunció que existe una relación “fuertemente sospechosa” entre la dolencia, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, y el aumento de casos de microcefalia, una malformación en menores que nacen con la cabeza y el cerebro anormalmente pequeños.

“Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de coordinar los esfuerzos internacionales para investigar y comprender mejor esa relación”, declaró a la prensa la directora de la OMS, Margaret Chan.

Esa reunión fue más bien inhabitual, lo que denota la inquietud de la institución sobre el riesgo de que el padecimiento se propague en el mundo.

El riesgo

Aunque los síntomas suelen ser de escasa gravedad, los efectos de la enfermedad pueden causar estragos en las criaturas de las mujeres embarazadas, principalmente, en los 3 primeros meses de gestación. Brasil alertó en octubre sobre esa situación. A la fecha hay 270 casos confirmados y 3 mil 449 en estudio, frente a 147 en todo 2014.

Colombia aconsejó además a las mujeres posponer embarazos entre seis y ocho meses.

Advertencias similares se hicieron en Ecuador, El Salvador, Jamaica y Puerto Rico. La alarma cundió en Europa y Estados Unidos, donde se ha detectado el virus en quienes viajado al extranjero.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

El papa celebra misa multitudinaria en el Congo

En la homilía, exhorta a romper el círculo de la violencia.

Publicado

-

Fotos: EFE

El papa Francisco pidió ante más de un millón de fieles que presenciaron una misa en la explanada del aeropuerto de Ndolo de Kinsasa, República Democrática del Congo, que ayuden a romper el círculo de la violencia, en un país destrozado por las guerras
durante décadas.

Durante la ceremonia, en la que no cesaron los cantos y bailes, el pontífice expresó su alegría: “He anhelado mucho este momento. ¡Gracias por estar aquí!”, dijo, después de aplazar la visita por sus problemas en la rodilla, la cual estaba prevista para julio de 2022.

En su homilía, el santo padre exhortó a conseguir la paz, en un país que lleva más de tres décadas de guerra, y señaló que los “tres manantiales para alimentarla son el perdón, la
comunidad y la misión”.

45 millones de católicos tiene el país.

“¡Cuánto bien nos hace limpiar nuestros corazones de la ira, de los remordimientos, de todo resentimiento y envidia! Queridos amigos y amigas, ¡que hoy sea el momento de gracia para acoger y experimentar el perdón de Jesús! Que sea el momento adecuado para ti, que llevas una pesada carga en el corazón y necesitas que te la quiten para poder volver a respirar”, exclamó.

Agregó que el “camino (para conseguir la paz) es compartir con los pobres” y “con la ayuda de Dios, construyamos una Iglesia vacía de espíritu mundano y llena del Espíritu Santo, libre de riquezas para sí misma y llena de amor fraterno”.

“Hermanos, hermanas, estamos llamados a ser misioneros de paz, y esto nos dará paz. Es una decisión; es hacer sitio en nuestros corazones para todos, es creer que las diferencias étnicas, regionales, sociales y religiosas vienen después y no son obstáculos”, concluyó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Frío amenaza noreste de EE. UU.

Publicado

-

Foto: EFE

Un frente frío que avanza desde el medio oeste al nordeste de Estados Unidos lleva temperaturas que, con el viento, se percibirán cercanas a los 45 grados Celsius bajo cero (- 50 Fahrenheit), advirtió ayer el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

“Esta es una tormenta épica, que ocurre una vez cada generación”, señaló la oficina de NWS en Caribou, Maine. “La masa de aire que descenderá en el área el viernes es la más fría en el hemisferio norte”.

“La sensación térmica en esta región podría ser la más gélida en décadas”, añadió NWS. “Se espera que las temperaturas estarán pocos grados sobre cero al sur como Pensilvania, y por debajo cero en toda Nueva Inglaterra”.

El gobernador de Connecticut, Ned Lamont, activó el sistema para lidiar con condiciones meteorológicas severas y advirtió de que “con el tipo de clima que se nos viene pueden desarrollarse lesiones en la piel expuesta en menos de 30 minutos”.

En Massachusetts, la alcaldesa de Boston, Michelle Wu, instó a todos los residentes de la ciudad a que tomen precauciones, se mantengan al abrigo y atiendan la situación de sus vecinos durante la emergencia.

En el sur, donde otra tormenta invernal ha dejado al menos seis muertos, un sistema que se mueve cerca de la costa del Golfo de México “producirá fuertes lluvias y tormentas”, indicó NWS.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Rusia y EE. UU. reanudan contactos para control de armas

Negociaciones se habían suspendido por el conflicto con Ucrania.

Publicado

-

Foto: EFE

Rusia y Estados Unidos reanudaron los contactos sobre control de armamento, diálogo suspendido desde el inicio de la campaña militar en Ucrania, según informó el Ministerio de Exteriores ruso. El vicecanciller Serguéi Riabkov, abordó “algunos temas de actualidad sobre control de armamento” con la nueva embajadora de EE. UU. en Moscú, Lynne Tracy, señala un comunicado oficial.

Las conversaciones se produjeron tan solo un día después de que Tracy, que habla ruso con fluidez, entregara la copia de las cartas credenciales.

Según informó el lunes la embajada estadounidense, Tracy “concede una especial atención a mantener el diálogo entre las capitales de nuestros países en un período de tensión sin precedentes”.

2026 año en que expira el tratado antiarmas.

Hace unos días, Riabkov admitió que ahora no se dan condiciones para la celebración de la comisión bilateral sobre el tratado de desarme START III o Nuevo START, que expira en 2026.

Antes de reanudarse las negociaciones, el pasado 29 de noviembre en Egipto, Rusia también aplazó unilateralmente las reuniones de la comisión bilateral con EE. UU. sobre el Nuevo START. En diciembre pasado, el canciller ruso advirtió de que la congelación del diálogo sobre estabilidad estratégica multiplica los riesgos.

Lavrov destacó que “es evidente que esto puede llevar a un conflicto directo entre potencias nucleares, de consecuencias catastróficas”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.