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Decisiones, decisiones

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Frank Gálvez 

Locutor y periodista [email protected]

En 2016, la revista Forbes realizó una encuesta explorando el núcleo crítico de la existencia. Una pregunta clave fue: “Si pudieras decir en una palabra lo que más quieres en la vida, ¿que sería?”; según las respuestas obtenidas, el tercer lugar fue la libertad, el segundo el dinero y, como era de esperar, el primer lugar se lo llevó la felicidad.

Cuando en una posterior investigación se buscó clarificar cuál era el mayor desafío para encontrar la felicidad, la respuesta fue casi unánime: “No puedo ser feliz porque no sé aún lo que quiero”.  

En el libro Modern Romance: El amor en la era digital, de Aziz Ansari y Eric Klinenberg, indican que “si bien pensamos que sabemos lo que queremos, a menudo nos equivocamos”, y luego comparten una investigación realizada por Tinder, que señala que “el tipo de pareja que las personas dijeron que estaban buscando no coincidía con el que realmente les interesaba”. 

Rick Hanson, en su libro El cerebro de Buda: la neurociencia de la felicidad, el amor y la sabiduría, explica que cuando cumplimos un deseo, la satisfacción es fugaz; aunque tuviéramos fe de sentirnos mejor por más tiempo. 

”El riesgo de una decisión equivocada es preferible al terror de la indecisión.“ (Maimónides).

Por otro lado, un proyecto iniciado en 1995, creado por los artistas rusos Komar & Melamid, buscaba identificar las obras pictóricas más estéticamente placenteras y las que no lo eran. Intentaban descubrir cómo sería el arte de un verdadero “pueblo unido”.  

Optaron por realizar una encuesta para determinar los gustos de diversos países; el proyecto amplió su alcance en internet en el sitio web Diaart, permitiendo a los visitantes ver las pinturas resultantes basadas en encuestas. 

Decisiones grupales donde todos aportaron. Y aquí recordamos también a la científica Rebecca Shiner, que presentó ante dos grupos nueve carteles que mostraban pinturas de artistas famosos. Los participantes debían escoger dos para llevarse a casa. 

A un grupo le dijo que podía cambiar de opinión sobre su selección, aun después de terminado el experimento. Al otro le indicó que su elección era final. 

Luego, se invitó a todos los participantes a completar una evaluación sobre su preferencia. Curiosamente, el segundo grupo se mostró más satisfecho al ser obligado a tomar una decisión definitiva.

El asunto es que, si no podemos confiar en nuestras decisiones, ¿en qué confiaremos? La vida es un juego donde nuestro albedrío juega un papel fundamental en el diario vivir. Tengamos seguridad en nuestro criterio para afrontar el mañana.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

¿De verdad se divide el mundo en dos?

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Juan Ángel Monreal, redactor de Diario de Noticias de Navarra, compañero de asignatura en la Facultad de Comunicación, maestro en la elegancia de la amistad, deja planear en clase este dilema decisivo sobre la prontitud en la profesión: No hay más que dos tipos de periodistas: los rápidos… y los que no son periodistas”. Es una clasificación incontestable.

Enseñar con el aliciente del humor ayuda a aprender, me parece a mí. Y a asimilar. Otro amigo nos reveló un día esta otra división, no tan comprobada: “No existen más que dos tipos de personas: los que tienen úlcera de estómago y los que la provocan”.

¿De verdad se divide siempre el mundo en dos? Y el futuro… ¿en cuántos gajos? Y el presente, con planos numerosos, inclinados, tangenciales, paralelos, con más encuadres que un largometraje, ¿cuántas fragmentaciones y visiones admite? ¿Vemos el mundo tal y como es? Uno casi prefiere sobrellevar una perforación intestinal que encarar lo real y sus contradictorios enfoques. ¿A quién no le tienta separar en dos campos todo lo que tenga por delante? Vencedores o vencidos, dentro o fuera.

¿A quién no le tienta separar en dos campos todo lo que tenga por delante?

Apocalípticos e integrados, carne o pescado. Parece este un tiempo de redes implacables y de riesgos de polarización política, económica, social, cultural… Parece nuestra propia era, tan global y tan local. Sin embargo, un libro titulado Factfulness (2018) (la parte de la realidad fundada en hechos), del médico y profesor y estadístico Hans Rosling, quiere desmentir con datos gigantes la idea rotundamente equivocada de que el mundo está dividido en dos.

Por ejemplo: a escala global, ¿qué porcentaje aproximado de adultos sabe leer y escribir? ¿El 80 por ciento, el 60 por ciento, el 40 por ciento…? ¿Aumentaron en el siglo XX las muertes por desastres naturales? Las respuestas que da la mayoría de la gente (periodistas, responsables de grandes empresas, cargos políticos, pensadores, público en general…) se desvían de la realidad de los hechos, de los datos condensados. Es más: tienden (tendemos) a creer que las cosas van peor de lo que van.

Sin embargo, el mundo se encamina hacia el progreso material. Leen y escriben ochenta de cada cien adultos. La esperanza de vida promedio ronda los setenta años. Y la perspectiva suele ser amplia y favorable. En definitiva, aseguraba el bueno de Rosling, este mundo no es tan malo ni tan peligroso ni está tan desesperado como pensamos. Pero ¿por qué lo vemos mal? Diez inclinaciones (instincts), diez sesgos parecen explicar por qué entendemos erróneamente la vida. Según Rosling, son el instinto de la separación (esa tendencia a dividir todo en dos), el instinto de negatividad, el de la línea recta, el del miedo, el del tamaño, el de la generalización, el del destino o la suerte, el de la perspectiva única, el instinto de culpa y el de urgencia. El sesgo de la negatividad se plasma en que retumban con más eco y más información los sucesos negativos que las cosas que van bien.

El prejuicio de la línea recta asevera que, si nos ceñimos a los hechos, la vida dibuja altibajos, curvas. Rosling lo explica con amenidad y encadenando anécdotas y ejemplos. Da gusto leerlo. Un profesor de Redacción de la Universidad explica que lo contrario de vender no es exactamente comprar. Y pregunta si desaconsejar equivale a no aconsejar.

Colaborador DCA
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La protección social y la sostenibilidad

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Antes del Covid-19, el 40 por ciento de la población en América
Latina no cotizaba en sistemas de salud y el 52.8 por ciento no estaba registrado en pensiones.

El 15 de octubre de 2021, tuve la oportunidad de participar en un conversatorio sobre la Sostenibilidad y Desafíos de la Protección Social en Centroamérica, organizado por la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), con participación de representantes de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca), la UNOPS y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Por ello, me gustaría compartir algunas ideas expuestas en el foro, las cuales considero relevantes para analizar las oportunidades de la Seguridad Social en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante los últimos dos años, y debido a la pandemia, en la región pasamos de 187 millones de personas en situación de pobreza a 230 millones, que afecta mayoritariamente a las poblaciones de ingreso medio, bajo y en extrema pobreza.

Según el Oficial de Asuntos Sociales de la Cepal, Humberto Soto, en 2019, un 52.8 por ciento de las personas económicamente activas en América Latina y el Caribe no estaban afiliadas, ni cotizaban a los sistemas de pensiones, y el 40 por ciento no cotizaba en ningún sistema de salud.

Es decir, cuando llegó el coronavirus, un buen porcentaje de la población estaba desprotegida. Otro de los impactos de la pandemia ha consistido en el aumento de la desocupación y la reducción de ingresos en las mujeres, los jóvenes, los empleados de menos ingresos y los trabajadores informales. Sobre esto último, el profesor Thierry Marie, investigador del Centre Maurice Halbwachs, de París, destacó que la informalidad de la fuerza laboral en Centroamérica impide a la mayor cantidad de la población que pueda incorporarse al sistema de seguridad social. Por lo tanto, y para hacer frente a los efectos de la crisis por el coronavirus, a partir de marzo de 2020, los países de la región, incluyendo a Guatemala, desplegaron medidas de protección social.

Durante el conversatorio, el especialista en salud pública de UNOPS Dr. Francisco Becerra destacó la importancia de la respuesta frente a la emergencia sanitaria.

Las medidas consisten en transferencias monetarias en 30 países; entrega de alimentos y medicamentos en 29 países; aseguramiento del acceso a los servicios básicos como agua, energía, teléfono e internet en 26 países. Adicionalmente, en Guatemala, se vienen formulando propuestas como la del Icefi para la creación de una renta básica de 220 quetzales mensuales. Este monto puede significar un 50 por ciento de los ingresos de los trabajadores informales y las familias en pobreza.

Durante el conversatorio, el especialista en salud pública de UNOPS Dr. Francisco Becerra destacó la importancia de la respuesta frente a la emergencia sanitaria, por parte de los Seguros Sociales y de los Ministerios de Salud en los países centroamericanos, tomando en cuenta aspectos como la infraestructura física y digital; así como la disponibilidad de insumos sanitarios, vacunas y medicamentos. Por su parte, José Adolfo Flamenco, Presidente del IGSS, destacó los esfuerzos que viene realizando el Instituto para la mejora de la atención en salud, incentivos, pensiones y las estrategias implementadas a fin de garantizar la sostenibilidad financiera del Seguro Social de Guatemala.

A manera de conclusión, felicito a la UVG en alianza con la Embajada de Francia, por facilitar estos espacios de debate académico, ya que la reforma de la protección social en Guatemala implica una mayor diversificación de servicios; el aumento de afiliaciones y cobertura para llegar hasta las personas más vulnerables. Sobre esto último, quiero enfatizar que el mayor desafío para la sostenibilidad de la Seguridad Social consiste en el cambio de enfoque en la provisión de servicios, hacia una atención integral centrada en el bienestar de las personas, con transparencia y eficiencia. Esto, guarda una estrecha relación con la Agenda 2030 y el acceso a servicios públicos de calidad e instituciones sólidas.

Colaborador DCA
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Influencers y responsables (II)

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Algunos hasta llegan a sentir preocupación o ansiedad por el miedo a perderse algo que otras personas están viendo. Así describen los expertos el síndrome FOMO (Fear of Missing Out).

Pero el poder de las redes sociales va más allá del entretenimiento: mueve a la acción, y de ahí el interés que despiertan en las marcas. Detrás de las decisiones de compra motivadas por los influencers se esconde el crecimiento de un fenómeno psicológico llamado “prueba social” por el que las personas tienden a imitar comportamientos: cuando algo lo respalda un influencer se considera aceptado socialmente.

Todos necesitamos modelos de conducta, y los jóvenes encuentran en internet sus nuevos puntos cardinales. ¿Cómo podemos ayudarles a que sean conscientes de la influencia que ejercen sobre ellos y a elegir bien qué instagramers, youtubers, gamers, cantantes, humoristas, cocineros digitales… van a convertirse en sus referentes? La pandemia nos ha ofrecido la posibilidad de ver la cara más humanitaria de estos líderes de opinión digitales.

El poder de las redes sociales va más allá del entretenimiento.

Por ejemplo, Chiara Ferragni (@chiaraferragni), bloguera y empresaria de moda que ronda los veinticinco millones de seguidores en Instagram, donó cien mil euros y logró recaudar otros cuatro millones para una nueva unidad de cuidados intensivos en el Hospital San Raffaele de Milán.

Así una de las personas más influyentes del mundo, la Audrey de nuestros días, conjugó ser la única invitada al desfile crucero de la casa francesa Dior con su rol solidario y responsable en la lucha contra el coronavirus. Para bien o para mal, todos podemos influir, lo importante es pensar cómo queremos hacerlo.

Colaborador DCA
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