Comunícate con nosotros al 1590

Mundo Diplomático

Debaten sobre origen de afroguatemaltecos

Avatar

Publicado

-

Con la realización de una mesa redonda, convocada recientemente, la embajada de Francia en Guatemala y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca) debatieron sobre el origen de los afrodescendientes en el país.

El objetivo de la actividad, aseguró la sede gala, fue poner de manifiesto la diversidad de orígenes e identidades de quienes se denominan afrodescendientes en Guatemala o afroguatemaltecos.

En el plano histórico, se indagó sobre la ruta de llegada e instalación de cada grupo poblacional, que a decir de los expertos sucedió a mediados del siglo XVI, y durante el debate fue importante deliberar sobre las razones de su llegada a este país, como sus contextos y condiciones de instalación.

200
millones se identifican 
como afrodescendientes 
en América.

Además, durante la discusión se plantearon interrogantes sobre la diversidad, las identidades y los estatus actuales de esa población, radicada en estas tierras centroamericanas.

A la cita asistieron Gloria  Rowe Arnold, escritora; Carlos Agudelo, sociólogo; Alfonso Arrivillaga, antropólogo, y como moderadora Claudine Chamoreau, directora del Cemca.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Guatemala y Turquía cumplen 147 años de alianza

Avatar

Publicado

-

Los 147 años de alianza estratégica y diplomática, fueron conmemorados por las repúblicas de Guatemala y Turquía. La relación fue iniciada desde el 18 de julio de 1874, cuando autoridades de nuestro país invistieran a su ministro plenipotenciario Guillermo J. Kelly ante el entonces Imperio Otomano.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), las prósperas relaciones entre ambas naciones se han caracterizado por la histórica amistad, cooperación y respeto, que han llevado a consolidar una fructífera agenda bilateral, regional y multilateral de mutuo beneficio. Destacan, además, el incremento del volumen comercial, los asuntos culturales y la participación en organismos multilaterales, entre otras áreas de cooperación.

El Minex expone que para Guatemala es de especial interés continuar con el seguimiento de la agenda común, para robustecer la relación bilateral. Asimismo, el Gobierno guatemalteco confía en generar conjuntamente nuevas oportunidades en los campos de unión con Turquía, especialmente en el contexto actual de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Propician clima de respeto para las mujeres

Avatar

Publicado

-

Guatemala y Costa Rica comparten buenas prácticas en defensa de los derechos femeninos.

Los avances en materia de derechos humanos en beneficio de las mujeres guatemaltecas fueron compartidos durante un foro virtual, por la viceministra de Relaciones Exteriores, Ava Atzum, y la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr.

Dicha actividad, aseguró Atzum, se desarrolló en el marco de la reciente visita que la vicemandataria del país centroamericano realizó a Guatemala, con el propósito de dar a conocer las políticas y estrategias que implementa su gobierno, para propiciar un clima favorable de respeto a los preceptos fundamentales de las féminas.

Como parte de dicha gira de trabajo, Campbell Barr sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, con quien también compartió las buenas prácticas obtenidas en esta materia, desde los cargos públicos que ha ostentando en Costa Rica

4

planes estratégicos en beneficio de las mujeres son impulsados por el Gobierno.

Metas que también fueron compartidas por la vicecanciller Atzum, quien subrayó que Guatemala ha impulsado y luchado porque se cumplan las normativas y políticas públicas existentes, pues durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei se han fortalecido.

Agregó que el país, en los últimos años, ha registrado avances sustanciales en beneficio directo a niñas, adolescentes y mujeres, y resaltó que durante la presente administración se han impulsado importantes estrategias en este tema.

Como muestra, se dio a conocer el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la Política de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres, el Plan de Equidad de Oportunidades y el Plan de Acción Nacional. 

 

Javier Pérez
Seguir leyendo

Mundo Diplomático

Contribuyen a la reforestación del país

Avatar

Publicado

-

Unión Europea y el Gobierno Federal alemán buscan recuperar 3 mil hectáreas de bosques.

La corresponsabilidad y el cuidado del medioambiente han llevado a la cooperación internacional, representada por la Unión Europea (UE) y el Gobierno Federal de Alemania (GFA), a formular un proyecto que busca restaurar no menos de 3 mil hectáreas de ecosistemas forestales estratégicos priorizados en 8 municipios de la Costa Sur de Guatemala.  

“El objetivo del proyecto, cuya duración será de un año, desde 2021 hasta 2022, es fortalecer la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático por medio de la restauración estratégica del Litoral Pacífico y Oriental de Guatemala”, aseguró Hugo Flores, director de Manejo y Conservación de Bosques del Instituto Nacional de Bosques (Inab).

Las beneficiadas son las familias de las comunidades de todas estas áreas, que subsisten de la caza y pesca. Gustavo Cetino Beneficiario del proyecto

Como parte de la estrategia, se tiene previsto realizar actividades de identificación, análisis y apoyo para implementar la conservación y restauración del paisaje forestal de los ecosistemas de la región indicada, explicó Flores. El área para la conservación alcanzarían los municipios de Sipacate, San José e Iztapa, en Escuintla; Guazacapán, Taxisco y Chiquimulilla, en Santa Rosa, así como Pasaco y Moyuta, en Jutiapa, con una inversión de más de 1.5 millones de euros.

Mynor Sandoval, participante del proyecto de inversión del Fondo de Desarrollo Verde (FDV), comentó que parte de la estrategia consiste en darles seguimiento a las acciones de restauración, las cuales se han trabajado desde el año pasado, con enfoque en la limpieza de los canales que se forman del ecosistema manglar de dichas áreas.

Es de suma importancia la conservación y restauración del paisaje forestal de los ecosistemas nacionales. Foto: Mariano Macz/DCA

El proyecto del manejo de los ecosistemas de la Costa Sur, para la mitigación y adaptación al cambio climático, es una iniciativa apoyada también por el Fondo de Desarrollo Verde (FDV) del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica). Además, es implementado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollos (CCAD) y  la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y, en el ámbito nacional, ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través del Fondo Nacional de Bosques (Fonabosques) del Inab.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.