ARTES
DE SAN DIEGO PARA EL MUNDO
Hoy se inicia la San Diego Comic-Con (SDCC) y, como todos los años, durará hasta el domingo. Hay convenciones más antiguas, como la de Nueva York, y las hay más grandes, como la Comiket, en Japón. Pero, con no menos de 150 mil visitantes anuales, la SDCC es enorme; y la edición de este año será totalmente diferente.
Sus orígenes se remontan a 1969, cuando un hombre de 36 años, llamado Sheldon Dorf, convocó a cinco jóvenes amigos para proponerles organizar una convención de cómics. Los adolescentes dudaron que este hombre desempleado, obeso, que todavía vivía con sus padres y usaba peluquín, pudiera dirigir un evento de ese calibre. En eso, Dorf levantó el teléfono y llamó a… ¡Jack Kirby! Lejos estaban de saber que Dorf apenas conocía al famoso maestro de los cómics, pero eso bastó para convencerlos.
Kirby amablemente accedió a participar en la convención, pero recomendó que no se limitaran a convocar a aficionados al cómic, y que incluyeran a fans al cine y a la ciencia ficción, cosa que eventualmente haría que la SDCC llegara a ser el gigante diverso que es ahora.
Ese mismo año el grupo celebró una miniconvención de un día, como una manera de practicar la organización y reunir fondos para el evento real. La primera convención formal se llamó la Golden State Comic Book Convention y tomó lugar en agosto de 1970, en el sótano de un dilapidado hotel, en la parte más lúgubre de la ciudad. Aun así reunió a 300 participantes, sin duda porque los organizadores consiguieron a otro orador importante: el escritor Ray Bradbury, quien increíblemente también accedió a participar de gratis.
En 1973 la convención superó por primera vez los mil asistentes, y fue cuando tomó su nombre actual. Al año siguiente duplicó sus números y celebró por vez primera su legendario baile de máscaras, que popularizaría la tradición de vestirse como sus personajes favoritos, lo cual hoy se conoce como costume-play o cosplay.
Para mediados de los años 70, la SDCC se había convertido en un punto de peregrinaje obligado para todos los nuevos proyectos de ciencia ficción. Es por ello que, en 1976, los asistentes tuvieron el privilegio de ver adelantos de una pequeña película llamada Star Wars. Desde 1991, la convención se ha celebrado en el San Diego Convention Center.
Este año, a consecuencia de la pandemia del Covid-19, la versión
presencial de la SDCC fue cancelada, por primera vez en su historia, pero al mismo tiempo se anunció que se realizará de forma gratuita y virtual (Comic-Con@Home), dándole así la oportunidad a cientos de miles de aficionados de todo el mundo a presenciar no menos de 350 paneles y charlas, accesibles vía teleconferencia.
ARTES
La restauración del sepultado mercedario
El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.
En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.
El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.
El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.
- Imagen recién llegada, con suciedad.
- Durante el proceso, medio rostro trabajado.
- Entrega final.
“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.
Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.
ARTES
TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA
Cortesía: Trina Robbins
Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.
Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.
Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.
El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.
Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.
La vida y las contribuciones de Trina Robbins son un faro de inspiración tanto para artistas como para los fanes.
En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.
Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.
En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.
El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.
Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.
A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.
Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.
Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.
Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.
A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.
ARTES
En subasta objetos de Planet Hollywood
Cortesía: Star+
Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).
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