Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

De la llegada de Guns N’ Roses

Publicado

-

Han sido 10 años de espera para que la banda californiana toque en Guatemala. También una década de aquella primavera de conciertos de rock en que vinieron Metallica, Megadeth y Korn. Guns N’ Roses iba a venir, pero una depresión tropical en Costa Rica y Panamá arruinó los sueños de los roqueros guatemaltecos. Resulta que el escenario que usarían en nuestro país era el mismo de Costa Rica, pero la fuerza del temporal lo destruyó y, por supuesto, se suspendió la fecha. 

Panamá corrió la misma suerte, pero antes de instalar el equipo cancelaron la fecha y se movieron a El Salvador. Con un grupo de amigos estuvimos a nada de comprar las entradas para ir a verlos al Estadio Cuscatlán, mas cuando anunciaron la fecha en Guatemala, desistimos. Por los videos de Youtube se ve que fue un conciertazo. 

En las redes sociales del 2010 soñábamos con crear un presupuesto de nuestro triste sueldo para ir a conciertos. Ya no tendríamos que ir a México o Costa Rica para ver un grupo de primer mundo. Las apuestas para nuevas presentaciones era de lo que se hablaba: Stone Temple Pilots, Soundgarden, Pearl Jam, Green Day, AC/DC y así, cualquier banda importante. Nadie creía que de pronto Guatemala fuera un ombligo importante en el circuito roquero. Y todo porque Metallica logró que llegaran no menos de 30 mil personas al Doroteo Guamuch Flores. Fue increíble. 

A los promotores se les hizo agua la boca, aunque vieron aquello con cierto desdén y molestia. Pensamos que por fin harían caso a nuestras súplicas, pero con todo y esas condiciones favorables dijeron: “Es un alegrón de burro” y “ya no volverá a pasar”. “Mejor nos dedicamos a lo nuestro, que son conciertos de baja calidad; para gustos más populares como el reguetón, Marco Antonio Solís y Olga Tañón, que siempre llenan, y por eso vienen todos los años al país”, se dicen. ¿Y el rock?, ja, ¿cuál rock? Eso, afirman, no vende y no les interesa. “Aquí no hay bandas”, sonríen cínicamente.

Por cierto, nunca devolvieron el dinero de las entradas del concierto en Guatemala. Los medios tuvieron la oportunidad de denunciar la estafa y prefirieron hacerse de la vista gorda, porque nadie se va a preocupar por 3 mil personas cuando millones sufren en el país. Con esa mentalidad hasta U2 vendrá. ¿Y qué? Típico del chapín y de las agendas mediáticas. Nunca ven los conciertos como una forma de turismo. 

Hay mucha tela que cortar. De arriba para abajo y de un lado para el otro. Desde los patrocinadores y las radios nacionales que dicen poner música de la banda cuando no es así, hasta la carencia total de equipo e infraestructura para hacer un concierto, llegando al “cultísimo” fanático musical guatemalteco, que solo oye los sencillos de cada disco, y la poca atención que se le da a la seguridad de estas presentaciones. 

Con todo y este escenario lúgubre, GNR actuará en el Cementos Progreso, un lugar con las condiciones mínimas. Cuando haya pasado el concierto y veamos los resultados, no dudemos que los problemas de organización y seguridad nos recuerden por qué bandas importantes no vienen.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.