Cortesía: Denver EFE
Donald Trump se posicionó como favorito para hacerse con el triunfo en las primarias republicanas de Colorado, un estado que lo había vetado por su papel en el asalto al Capitolio de 2021 y que tuvo que aceptarlo como candidato tras el fallo del Supremo de EE. UU.
El exmandatario (2017-2021) figuraba de todos modos en las papeletas electorales mientras se tramitaba en las cortes la decisión del gobierno estatal de excluirlo de las primarias basada en un artículo de la Constitución federal que permite vetar a candidatos que hayan participado en actos de
insurrección.
Según datos oficiales, la Secretaría de Estado de Colorado ya recibió más de 800 mil votos; es decir, la mitad del total emitido en las elecciones primarias de 2020, y la participación de ayer fue “muy buena”, de acuerdo con el Centro de Política Estadounidense (CAP, en inglés) de la Universidad de Denver.
Entre los demócratas también se anticipa la victoria del presidente Joe Biden, pero no todos han votado por él, pues argumentan las dificultades de su edad ( 81 años) y la situación derivada de la llegada de decenas de miles de inmigrantes durante el último año y medio.