ARTES
DAVE STEVENS Y EL HOMBRE DEL COHETE
Alejandro Alonzo
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Dave Stevens (1955–2008) fue un ilustrador galardonado y se le recuerda principalmente como el creador de The Rocketeer, por su asociación con la legendaria modelo pin-up Bettie Page y sus cordiales interacciones con los fans, particularmente en los primeros años de la San Diego Comic-Con (ahora Comic-Con Internacional).
Luego de la secundaria, Stevens pasó gran parte de su vida adelante en San Diego, California. Entre los primeros trabajos de Stevens como artista estuvo el de asistente del ilustrador Russ Manning en las tiras cómicas de periódico para Tarzán y Star Wars. Su trabajo en fanzines de historietas lo llevaría a una asociación con Jack Kirby. Stevens también trabajó como ilustrador de guion gráfico para la película Raiders of the Lost Ark, de Steven Spielberg, y el video de la canción Thriller, de Michael Jackson, dirigida por John Landis.
Stevens empezó a trabajar en las aventuras del héroe volador con un cohete en la espalda conocido como The Rocketeer en 1982, y rápidamente pasó de ser historia de respaldo a tener su propio título, que fue compilado en colecciones de novelas gráficas de Eclipse Comics y Dark Horse Comics. The Rocketeer se basó en los seriales de aventuras de los 30 y 40, y ganó notoriedad principalmente por su adaptación al cine de 1991 a cargo de Joe Johnson, distribuida por Disney.
El talentoso Stevens se inspiró en el trabajo de Frazetta, Foster y Eisner.
Stevens se basó en la imagen de Bettie Page para la novia de su personaje principal, Cliff Secord. Esto se cita con frecuencia como una de las razones del resurgimiento de la popularidad de Page como símbolo sexual.
Los fanáticos de The Rocketeer se interesaron en el trabajo de Page y, de la misma manera, nuevos fanáticos de Bettie Page descubrieron el trabajo de Stevens a través de The Rocketeer. Stevens se asoció personalmente con Page y, a menudo, la ayudaba con asuntos comerciales personales, incluida la concesión de licencias para su imagen.
Stevens está asociado con un grupo de artistas que veneraban las técnicas más antiguas de la ilustración de tiras y cómics.
Entre las influencias de Stevens se encuentran Frank Frazetta, Hal Foster y Will Eisner. Gran parte del trabajo de Stevens se desarrolla en la década de 1930, y el arte de Stevens evoca con nostalgia la estética de la época, incluidas las referencias al estilo art deco. Después de trabajar tanto en el cómic como la película de The Rocketeer, Stevens se centró más exclusivamente en trabajos de ilustración y diseño de portadas, con el apoyo de una entusiasta base de fans.
Años después de haber perdido la batalla con la leucemia, Stevens es recordado con cariño por sus compañeros artistas, así como por sus fanáticos, quienes mantienen vivo su legado artístico.
ARTES
Dos almas se entrelazan en una danza
Cortesía de la producción
Buscándote es un espectáculo de tango escénico que narra la historia de dos personas que se encuentran y exploran su relación a través de este baile y que se presentará en el Teatro La
Cúpula.
La producción es de Guatemala Tango; los bailarines, Rocío Trkman y Víctor Melchor; la música Chicho Rodríguez y Ricardo Melchor; con la dirección escénica de Cristián Cojulún y la dirección audiovisual de Melissa Hernández.
La trama sigue los pasos de Grisel y Luciano, mientras se sumergen en un viaje de descubrimiento mutuo y conexión emocional por medio de la danza. Con movimientos elegantes y sensuales, la pareja expresa la tensión, complicidad y pasión que surge entre ellos.
“La pieza no solo celebra la belleza del tango como forma de expresión artística, sino que también destaca la intensidad y la profundidad de las relaciones humanas que se pueden explorar con el baile y la música”, indica Cojulún. Agrega que la función se acompañará de imágenes audiovisuales que permiten empalmar con la historia, impresiones y pensamientos de los personajes.
Invitación al baile y el romance
En el Teatro La Cúpula (7ª. avenida 13-01, zona 9) será la función, el sábado 20 de abril, a las 19:00 horas y el costo es de 150 quetzales. Reserve en el WhatsApp al 3032-2979.
ARTES
UN UNIVERSO ENFERMO
La serie de cómics DCeased es una adición al universo de DC Comics que ofrece una nueva perspectiva de los zombies mientras la fusiona con el género de superhéroes.
Lanzada en 2019, fue conceptualizada por el escritor Tom Taylor y el dibujante Trevor Hairsine, con los entintadores Stefano Gaudiano y James Harren. El cómic debutó como una serie limitada de seis números, seguida de spin-offs y secuelas debido a su inmensa popularidad.
La serie se desarrolla en un mundo distópico devastado por un virus tecnoorgánico, que convierte a los individuos en seres irracionales y violentos.
Pero a diferencia de los zombies tradicionales, aquí los infectados no actúan por hambre o furia, sino que tratan de matar a la mayor cantidad de personas posible.
El virus es transmisible vía sangre o por medios electrónicos y fue causado por el supervillano Apokolips, al crear accidentalmente una versión corrompida de la Ecuación Anti-Vida. A medida que se produce el caos, héroes icónicos de DC como Superman, Batman y Wonder Woman deben lidiar con las complejidades morales de la supervivencia y el sacrificio.
La serie DCeased ofrece una exploración que invita a la reflexión sobre el heroísmo, la humanidad y el apocalipsis.
Taylor entrelaza magistralmente secuencias llenas de acción con momentos conmovedores de los personajes, explorando temas de pérdida, redención y la resistencia del espíritu humano en medio de la desesperación.
DCeased se destaca en el panorama del cómic por sus audaces opciones narrativas y su voluntad de subvertir las expectativas de la audiencia. Al imaginar un universo donde incluso los superhéroes más poderosos son vulnerables a una pandemia global, la serie aprovecha los miedos y ansiedades contemporáneos, resonando en los lectores a un nivel visceral.
Además, DCeased sirve como testimonio del atractivo perdurable del género de superhéroes, demostrando su capacidad de introspección y comentario social.
Ha obtenido elogios generalizados tanto de los fanáticos como de los críticos por su premisa innovadora, su narrativa convincente y su impresionante arte.
El éxito de DCeased ha allanado el camino para un resurgimiento del interés en historias de universos alternativos y temas más oscuros y maduros dentro de los cómics de superhéroes.
Su exploración de las consecuencias del poder desenfrenado y la fragilidad del heroísmo desafía las nociones tradicionales de heroísmo, lo que lleva a los lectores a reevaluar sus percepciones de los personajes queridos.
Aparte de la serie original, se han producido continuaciones de la historia como: Dead Planet (2020–2021) y War of the Undead Gods (2022–2023). Asimismo, se han escrito otras series, también ambientadas en el mismo universo como: A Good Day to Die (2019), Unkillables (2019), Hope at World’s End.
ARTES
Sonrisas de papel muestra 30 años de humor gráfico
Su buen humor, cabello largo y talento caracterizan al dibujante guatemalteco Marco Antonio Cospín, quien cumple tres décadas de dibujar, los cuales festeja con su exposición Sonrisas de papel.
Su experiencia abarca varios medios de comunicación escrita que dieron a conocer su trabajo a mano, dibujo humorístico y que con los años combinó con técnicas digitales. Desde pequeño, se motivó a dedicarse a esta profesión cuando observaba el proceso de Walter Lantz al ilustrar la caricatura El Pájaro loco.
Sus incios
La primera oportunidad que le brindaron profesionalmente fue en Prensa Libre, en la sección de tiras cómicas, que se publicó durante diez años.
“Mi segmento de la Cosquillaba trataba de chistes, en el que dibujaba personajes, animales, situaciones de la temporada; cada día era algo diferente.
Esto para que cada uno lo observara detenidamente, leyera el texto y le encontrara la gracia del momento”, expresó el caricaturista.
La otra etapa de su carrera arrancó en 2004, que lo consideró un año de muchos movimientos, pues ganó el concurso de dibujo del periódico al Día, para la portada del suplemento La Matraca, y a los meses ingresó a trabajar en ese diario.
Cospín usa marcadores, papel, crayones, porque aseguró que con estos materiales sencillos todavía se logran buenos resultados; asimismo, vivió el salto al trabajo digital.
En la actualidad desea seguir ilustrando, y afirmó que lo hará hasta el fin de sus días: “Me he resistido a desarrollar otro oficio, he sido fiel a mí mismo”. Colabora para la revista Chiltepe News, de Palín, Escuintla, para mantenerse vigente; sin embargo, continúa con la búsqueda de oportunidades de proyectos en los cuales se involucre durante una buena temporada.
Dato
Sonrisas de papel está abierta al público en el Centro Cultural Mosaico (10ª. calle 4-19, zona 1). hasta el 4 de mayo. Para más información, contacte a mosaicoguatemala.org y también en el Instagram del artista caricartoon21.
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