Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

DAVE GIBBONS, EL LAUREADO

Publicado

-

El dibujante Dave Gibbons es considerado uno de los mejores artistas de cómic de la industria, especialmente por su trabajo con el escritor Alan Moore, en Watchmen (1986), una de las más importantes creaciones literarias de la historia. Además de los múltiples galardones que ha recibido de la industria, en 2014 fue nombrado como el primer Laureado del Cómic del Reino Unido, ejerciendo como embajador de la historieta y de su potencial para mejorar el alfabetismo. 

Nacido en Londres, en 1949, Gibbons aprendió por sí mismo a ilustrar sus propias tiras. Con el tiempo logró entrar en la industria del cómic inglesa como un leterista, escribiendo a mano los globos de diálogo en cada viñeta. A mediados de los 70 participó en el primer número de la revista de ciencia ficción 2000 AD, y se convirtió en colaborador constante de la publicación. A finales de la década, Gibbons se separó brevemente de la revista para trabajar en Doctor Who Weekly/Monthly.

Junto a Moore, Brian Bolland y otros más, Gibbons fue parte de la vanguardia de la Invasión Británica de principios de los 80, cuando DC Comics comenzó a importar talento inglés para trabajar en sus cómics. Durante este período, trabajó en títulos como Green Lantern, The Flash, The Brave and the Bold y Superman

Sin embargo, mucha de la fama que goza Gibbons se origina principalmente de su colaboración con Alan Moore en la miniserie Watchmen, tal vez una de las publicaciones más exitosas de la historia, y la única mencionada en la lista de las 100 Mejores Novelas de la revista Time. En este proyecto, Gibbons se encargó de casi todo lo gráfico: dibujó, entintó y escribió los globos de diálogo. 

Aunque Moore daba descripciones muy específicas del diseño del cómic, le dio bastante libertad. Se ha dicho que Watchmen produjo un cuestionamiento de las suposiciones básicas sobre las cuales el género superheroico se ha formulado y que, junto a The Dark Knight Returns, creó una reacción en cadena que, entre otras cosas, impulsó a los cómics de superhéroes a un lugar más oscuro durante no menos de una década. 

Durante los años 90 y la primera década del nuevo milenio, Gibbons trabajó en una serie de proyectos, como Give Me Liberty y Martha Washington Goes to War, junto a Frank Miller, y Superman: Kal. También en dos números de Super-Soldier, producidos para el evento DC vs. Marvel/Marvel vs. DC.  En años más recientes se unió a artistas como Frank Quitely,
John Romita Jr., Adi Granov y muchos más, para fijar dos récords Guinness: Producción más rápida de un cómic y Cómic con el mayor número de participantes.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Tom Hanks habla de “Greyhound” y el futuro del cine

Publicado

-

Tom Hanks fue una de las primeras celebridades en contagiarse del coronavirus, enfermedad de la que ya se ha recuperado pero tras la que “no sabe cuándo volverá a trabajar” y por la que ha tenido que estrenar su última película, Greyhound, en televisión en lugar de en cines.

Greyhound, un drama bélico sobre la II Guerra Mundial que escribió y protagonizó él mismo supone el regreso de un actor que hace unos meses ocupó cientos de titulares en todo el mundo al contagiarse de COVID-19 durante un rodaje en Australia, cuando la pandemia comenzaba a preocupar en todo el mundo.

“Estuvimos 10 días con síntomas muy incómodos. No llegamos a temer por nuestra vida, por suerte”, recordó sobre la enfermedad que padeció junto a su mujer, Rita Wilson, en un encuentro virtual con periodistas en el que analizó el futuro inmediato del cine.

“Si una serie de cosas hubieran ido a peor habríamos necesitado tratamiento médico experto. Nos aislamos para evitar contagiar a los demás y desde entonces seguimos en cuarentena”, explicó Hanks.

El matrimonio se contagió mientras estaba de viaje en Australia para participar en las labores de producción de la próxima cinta biográfica sobre Elvis Presley que dirigirá Baz Luhrmann, en la que Hanks actuará como el representante del ídolo musical. 

Sin certezas 

Ahora, Hanks reconoce que no sabe cuando volverá a rodar, aunque pronostica que no será pronto. “Nadie tiene ninguna idea de cuándo se podrá volver al trabajo. El momento llegará, pero no sabemos cuando”, admite.

Según el popular intérprete, hay una serie de factores “físicos, legales, financieros y de seguridad” que van a provocar que el parón en la industria cinematográfica sea más largo de lo esperado: “Como tu película tenga a dos personas en un auto, hablando cerca o besándose… Hay tantos requisitos opuestos a llevar una máscara y respetar la distancia entre el equipo”.

Llamada al sentido común

En este contexto, la estrella aprovechó su popularidad para pedir que la gente haga lo posible por reducir los contagios, especialmente tras el repunte que ha experimentado EE. UU. “Hay tres cosas que podemos hacer: llevar mascarillas, practicar la distancia social y lavarnos las manos. Es muy simple y si no las cumples debería darte vergüenza”, afirmó.

“No es tan difícil hacer tu parte -razonó-. Si conduces vas en tu dirección, giras según los signos y no atropellas a la gente, es sentido común, nada más”.

Atasco de estrenos en los cines

Entre otras consecuencias, el cierre de los cines en todo el mundo ha llevado a que los estrenos se amontonen en el calendario sin una fecha concreta y encadenando atrasos. “Habrá un atasco de superproducciones que quieren proyectarse en cines, hasta que se determine cómo hacerlo. Nadie tiene la respuesta”, pronosticó.

Por ello, Hanks decidió asociarse a Apple TV+, la nueva plataforma del gigante tecnológico, para estrenar Greyhound, un drama por el que apostó personalmente al protagonizar, producir y escribir su guion. “A todos nos rompe el corazón que esta película no se exhiba en cines”, admitió.

Pero el equipo analizó la situación y vio “que no habría espacio entre tantos estrenos”, coincidiendo con cintas como Wonder Woman y Top Gun 2. “Es decepcionante, porque la película luce genial en pantallas gigantes”, lamentó.

La renuncia a la gran pantalla de Greyhound sigue los pasos de otras películas como Trolls World Tour o Scoob! que, debido a la pandemia, obviaron los cines y optaron por un lanzamiento digital.

Basada en la novela de 1955 The Good Shepherd, de Cecil Scott Forester, la cinta viaja hasta los primeros días de la participación de EE. UU. en la II Guerra Mundial, cuando el comandante Ernest Krause (Tom Hanks) cruza el Atlántico en submarino lleno de inseguridades y miedos. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Zion y Lennox lanzarán tema inspirado en Michael Jackson y Lionel Richie

Publicado

-

El dúo puertorriqueño de reguetón Zion y Lennox lanzará el 3 de julio su nuevo sencillo y video musical All Night, inspirado en los temas Rock With You, de Michael Jackson, y All Night Long, de Lionel Richie.

Esta nueva canción, grabada completamente durante la cuarentena causada por la pandemia del COVID-19, tiene un ritmo contagioso que promete transportar a todos los seguidores del dúo a la década de los años 80 y 90, destacaron hoy los representantes del dueto en un comunicado de prensa.

El tema All Night, producido por Gaby Morales, “es una combinación perfecta de la voz melódica de Zion y el tono inconfundible de Lennox”, según se resaltó en la nota. “La letra de la canción toca ese tema con el cual la mayoría de las personas se pueden identificar en estos momentos mundialmente debido a la cuarentena que vivimos día a día”, añade el texto.

El tema Rock With You, del fallecido Michael Jackson, lo grabó el llamado Rey del pop en su disco Off the wall, publicado en 1979, mientras que Richie incluyó All Night Long para su álbum Can’t slow down, lanzado en 1983.

En el video musical de All Night, grabado por la empresa 36 Grados y dirigido por el colombiano Juan Camilo Morales, mejor conocido como My_OldSkin, se ve a Zion y Lennox en sus respectivas partes del mundo cantándole a sus intereses amorosos sobre el deseo que tienen de pasar tiempo juntos al terminar la cuarentena.

Previo a All Night, Zion y Lennox participaron como invitados del tema Bésame, en el que también aparecen el reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee, junto a los dúos de Zion y Lennox y Play-N-Skillz, integrado por los hermanos Juan Carlos y Óscar Salinas.

El dúo, a su vez, se prepara para participar el 8 de agosto en un concierto virtual, como parte de la séptima edición del festival ecoamigable, Garnier Green Fest.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Will Smith y Antoine Fuqua llevarán su cinta sobre la esclavitud a Apple

Publicado

-

El actor Will Smith y el director Antoine Fuqua llegaron a un acuerdo con Apple para que el gigante de la manzana se quede con Emancipation, una cinta sobre la esclavitud en EE. UU. enmarcada en la Guerra de la Secesión (1861-1865).

El portal Deadline aseguró hoy que Apple compró este proyecto por una cifra récord de US $105 millones (Q808.9 millones) tras una dura pugna (especialmente con Warner Bros.) dentro del mercado virtual de Cannes (Marché du Film).

La película, basada en una historia real, se estrenará en los cines y poco después llegará a Apple TV+.

Smith, nominado en dos ocasiones al Óscar y considerado como una de las estrellas en Hollywood más populares, interpretará a Gordon, un esclavo en los estados sureños (la Confederación) que en la Guerra de la Secesión defendían la esclavitud contra los territorios del norte. 

Emancipation relatará el intento de Gordon por escapar de los esclavistas blancos sureños para alcanzar los dominios de la Unión en el norte y unirse a su ejército.

La historia de Gordon, también conocido como Peter azotado, se hizo muy famosa por una terrible fotografía en las que aparecía su espalda llena de heridas y cicatrices provocadas por los latigazos, una muestra evidente de la crueldad en los estados sureños contra los afroamericanos.

“Fue la primera imagen viral de la brutalidad de la esclavitud que el mundo vio”, apuntó Fuqua, director de películas como Training Day (2001). “No puedes arreglar el pasado, pero puedes recordarle a la gente el pasado y creo que tenemos que hacerlo de un modo preciso y real”, añadió.

Willam N. Collage firmará el guion de esta película cuyo rodaje, si la pandemia del coronavirus lo permite, empezará a comienzos de 2021.

Tras su entrada en el streaming con Apple TV+, Apple se está mostrando cada vez más activa en el mundo del cine y recientemente compró Greyhound, que protagonizó y escribió Tom Hanks; y también llegó a un acuerdo con Paramount para abordar conjuntamente Killers of the Flower Moon, la nueva película de Martin Scorsese y que contará como protagonistas con Leonardo DiCaprio y Robert de Niro. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.