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ARTES

Danzas que son Patrimonio Cultural de Guatemala

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Estas expresiones mantienen viva historia e identidad del país.

La identidad de los guatemaltecos se puede apreciar en sus majestuosos sitios arqueológicos, en su arquitectura, en su naturaleza, en su historia, y también en sus danzas. Aunque son intangibles, los pasos, colores y ritos de estas representaciones tocan directamente el corazón de la nación. En ocasión del Día del Patrimonio Cultural de Guatemala, que se celebra hoy, las repasamos. 

Características

La cultura e historia de diferentes regiones del territorio guatemalteco se reflejan en las danzas que han sido declaradas Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, por el Ministerio de Cultura y Deportes. Deyvid Molina, investigador del Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala de la Universidad de San Carlos (Ceceg), afirma que su designación se basa en la identificación que tienen con una población, comunidad y grupo lingüístico. 

Para que una danza sea nombrada como Patrimonio Cultural Intangible, debe contar con ciertos años de antigüedad, al evidenciar una tradición que se mantiene viva de generación en generación, indica Molina. Además, dice, debe tener no menos de 50 años de práctica continua que demuestre su trascendencia para un grupo. 

El Convite de Los Fieros llena las calles de Villa Nueva con disfraces y alegría.

Historia y religión 

Las danzas que pertenecen a la lista ponen a bailar el pasado y el presente del país. Entre estas se encuentra el Rabinal Achí, que se realiza en Rabinal, Baja Verapaz, y relata el sometimiento del señorío entre el Rabinal Achí y el K’iche Achí. “Esta es la única muestra del teatro prehispánico en América, por ello su gran importancia y valor”, señala Molina. 

Otro baile que rememora la historia local es La Conquista de Guatemala, también originario de Rabinal, y que escenifica el combate entre Tecún Umán y Pedro de Alvarado. Por su parte, la Danza del Torito, de Jacaltenango, Huehuetenango, resalta la importancia del venado en la cosmovisión maya, sin dejar a un lado la honra a la Virgen de Candelaria, patrona del lugar. 

El investigador del Ceceg expone que con La legión de los 24 diablos se celebra a la Virgen de Concepción en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, pero de una manera particular: con diablos que buscan opacar la festividad religiosa.  En esa misma línea, zona geográfica y devoción está el Convite 7  de diciembre, que sobresale por su origen prehispánico, añade. 

Coloridos 

El caballito y la Chatona enciende a todo Petén. Esta danza aborda la historia del caballo de piedra que Hernán Cortés recibió de los itzaes; y de Petrona, una mujer muy querida en el lugar, pero que, debido a la transformación de su nombre, llegó a ser recordada como Chatona, manifiesta el investigador. Muy famoso es también el Convite Los Fieros de Villa Nueva, que une baile y desfile bufo cada 1 de noviembre, y congrega a los vecinos en una fiesta colorida y tradicional.

Berta Abrego
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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