Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Dan raciones en El Progreso

Publicado

-

Un total de 880 niños que padecen desnutrición aguda en diferentes municipios de  El Progreso se beneficiaron este año con raciones alimentarias, destinadas a mejorar su condición, tal como ocurre en distintos puntos del país, por instrucción del gobierno central.

La delegación del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan),  de la cartera de Agricultura, destacada en ese departamento, concluyó recientemente con la quinta entrega de víveres a las madres de los pequeños favorecidos, indicó Lesther Pérez, uno de los técnicos de campo de esa entidad.

Al igual que las ocasiones anteriores, las señoras recibieron 30 libras de frijol, 20 de arroz, 30 de harina de maíz nixtamalizada  y 8 bolsas de 1 kilogramo de avena Mohs, así como 48 unidades de Incaparina, con la finalidad de llenar los requerimientos nutricionales de los chicos, cuya situación fue reportada por los respectivos centros y puestos de salud.

Mantienen monitoreo

Según se informó, personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional dan seguimiento a cada caso detectado, con el fin de garantizar el progreso de los menores y el uso adecuado de los alimentos que les son otorgados.

En este tema también se ha involucrado el diputado Víctor Estrada, representante de El Progreso en el Organismo Legislativo, quien destacó la trascendencia de visitar los hogares de los niños para verificar su mejoría y asegurar que la ayuda llegue a quienes realmente lo necesitan.

De acuerdo con el Visan, los municipios con mayor cantidad de pequeños afectados son Sanarate, con 195, y San Agustín Acasaguastlán, con 174.

Karla Gutiérrez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Entra en vigor norma para recuperar espacios públicos en Xela

Publicado

-

A partir de hoy, la Municipalidad de Quetzaltenango impondrá multas que van desde Q10 mil hasta Q500 mil a los comerciantes que obstaculicen la vía pública, coloquen mercadería o aparten parqueo frente a sus negocios o inmuebles, y utilicen las aceras como estacionamiento.

El personal de la Dirección de Gestión Territorial de la comuna altense desarrolló una campaña con el fin de informar sobre las nuevas disposiciones a los propietarios y encargados de los negocios de la zona 3 de Xela.

Las inspecciones en la ciudad altense

De acuerdo con el subdirector de Gestión Territorial, Rodolfo Rivera, a partir de hoy se ejecutarán operativos por parte de los inspectores de dicha unidad, para identificar a los infractores e imponer las multas.

Rivera detalló que la sanción económica se cargará en el recibo único, y esta tendrá un expediente en el que el inspector deberá documentar el tipo de infracción, por medio de fotografías, entre otros detalles.

El objetivo de dicha iniciativa es recuperar el espacio público del municipio, por medio de las prohibiciones contempladas en el Reglamento de Ordenamiento Territorial, Ley de Tránsito, Código Municipal y Reglamento de Tránsito, dijo el funcionario.

Sobre los operativos y la identificación de los empleados municipales, la Dirección de Gestión Territorial indicó que las notificaciones a los comercios comenzaron en la zona 3, porque es el sector donde existe mayor movimiento. En relación con el personal, se detalló que todos los colaboradores de esa unidad portan un gafete que los identifica con nombre y apellidos.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Inauguran banco de sangre en el IGSS

Publicado

-

Con el objetivo de mejorar la atención médica a los afiliados, principalmente las emergencias que se registren, autoridades inauguraron un banco de sangre en el hospital General del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Quetzaltenango.

De acuerdo con la encargada de la nueva unidad, Sonia Tumax, en el nuevo servicio se recibirán donaciones de voluntarios, compatibilidad sanguínea, producción de hemocomponentes y transfusión de unidades de sangre.  

Este banco atenderá los casos de emergencia las 24 horas del día, los 365 días del año, mientras que las consultas y atención a los afiliados será en horario de 7:00 a 15:00 horas; los donadores voluntarios deberán asistir entre las 7:00 y 12:00 horas, y los fines de semana serán atendidos de las 7:00 a 9:00 horas, concluyó la profesional.

Los pacientes con cáncer, que requieren cirugías y los que llegan a la emergencia, son quienes más necesitan transfusiones de sangre. •S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Comuna multará por obstaculizar las vías

Publicado

-

A partir del próximo jueves, la municipalidad de Quetzaltenango impondrá multas que van desde Q1 mil hasta los Q500 mil, a comerciantes  y personas partículares que coloquen mercadería en calles y aceras o aparten parqueo frente a negocios e inmuebles. 

Previamente, personal de la Dirección de Gestión Territorial (GT) realizó una campaña con el fin de informar a los propietarios y encargados de cientos de negocios sobre las nuevas disposiciones. 

De acuerdo con el subdirector de GT, Rodolfo Rivera, a partir del 14 de febrero se aplicarán las multas a los infractores, de acuerdo a las prohibiciones contempladas en el Reglamento de Ordenamiento Territorial, Ley de Tránstio y Código Municipal.

Rivera detalló que la sanción económica se cargará en el Recibo Único y se creará un expediente, en el que el inspector deberá documentar el tipo de infracción, por medio de fotografías, entre otros detalles. 

Con ello, la comuna busca recuperar los espacios públicos del municipio. Los operativos comenzaron en la zona 3, donde hay más comercio. •S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.