Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Dan la bienvenida al 2020

Publicado

-

Un millón de personas recibe el nuevo año en Times Square.

Un millón de personas, según los organizadores, despidieron el año y dieron la bienvenida al 2020 en la icónica plaza de Times Square de Nueva York, con el clásico descenso de la bola de cristal y la ya imprescindible canción Imagine de John Lennon, interpretada por X Ambassadors.

Esta banda de rock alternativo de Nueva York cerró la velada cantando a coro la emblemática canción, interpretada momentos antes de que la bola se deslizara por el asta que la sostiene durante los últimos sesenta segundos de 2019. Luego sonó la emblemática canción de Frank Sinatra New York, New York.

Entre gritos y expresiones de alegría, la esfera de más de 3 metros y medio de diámetro, 5 toneladas de peso y 32 mil 256 bombillas led se dejó caer acompañada de un espectáculo pirotécnico y una lluvia de mil 360 kilogramos de papeles de confeti, muchos de los cuales llevaban grabados los deseos escritos por quienes visitaron Times Square los últimos días del año.

Desde antes del mediodía y entre fuertes medidas de seguridad, por primera vez drones vigilaron la zona, los participantes se fueron congregando para celebrar la actividad, en el que no se permitía entrar con mochilas, grandes bolsas o paraguas, pese a que la lluvia apareció por unos instantes.

Una cadena de comida vendía por teléfono pizzas a US $30, el doble de lo habitual, cuyos trabajadores podían acceder al recinto para buscar por móvil a sus agotados clientes.

La larga espera de los asistentes, que no contaron con baños públicos, estuvo amenizada en un inicio por la actuación del veterano grupo de los Village People y su popular canción YMCA, a lo que siguió las actuaciones de LL Cool J., Julianne Hough, Alains Morissette, X Ambassadors, Sam Hunt, Jos Favelas y los Mariachi Sol de México, BTS, Pedro Capo, Lauren Alaina, Post Malone. Todo ello transmitido en directo por las principales cadenas de televisión de Estados Unidos, como ABC, NBC, Fox y CNN.

Desde 1996, todos los alcaldes de la ciudad han tenido el privilegio de pulsar el botón de la bola junto a celebridades y personajes públicos que son elegidos por su aportación o importancia dentro de una comunidad determinada, por lo que este año el protagonista ha sido una vez más Bill de Blasio.

Las celebraciones estuvieron acompañadas de estrictas medidas de seguridad, con registros en todos los puntos de entrada y fuerzas especiales antiterroristas desplegadas en las calles colindantes, en las que se empezó a restringir el paso de peatones y el tráfico a partir de las 4:00, hora local.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Beatifican a dos sacerdotes y a dos laicos

Víctimas del conflicto armado son elevadas a los altares.

Publicado

-

El libro de los beatos católicos ahora tiene impresos los nombres de dos sacerdotes y dos laicos, quienes sufrieron el martirio en el contexto del conflicto armado vivido en El Salvador, hace más de 40 años.

Se trata de los curas Rutilio Grande (salvadoreño) y Cosme Spessotto (italiano), así como Nelson Lemus y Manuel Solórzano (salvadoreños), elevados a los altares, luego de una ceremonia efectuada el pasado sábado en San Salvador.

“Con nuestra autoridad apostólica, concedemos que los venerables siervos de Dios Rutilio, Manuel, Nelson y Cosme, mártires, heroicos testigos del reino de Dios y el reino de justicia (…) de ahora en adelante sean llamados beatos”, se proclamó al leer la carta apostólica enviada por el papa Francisco.

La nación centroamericana tuvo a su primer beato en 2015, monseñor Óscar Arnulfo Romero, posteriormente canonizado en 2018.Spessotto, Romero y Grande fueron asesinados por “odio a la fe”, según rezan cada uno de los decretos del Vaticano, y son recordados por su defensa hacia los pobres, fuertemente golpeados por la guerra civil que dejó más de 75 mil muertos y entre 8 mil y 10 mil desaparecidos.

42 años se cumplen en junio de la muerte del padre Spessotto.

En Guatemala fueron declarados beatos 7 catequistas de Quiché y 3 sacerdotes españoles, el 23 de abril de 2021, mártires también en la época del conflicto armado.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Honduras vive crisis parlamentaria

Publicado

-

Una nueva crisis política vive Honduras, luego de que se suscitó la elección de dos juntas directivas en propiedad en el Parlamento, una en la sede del Legislativo y otra en las afueras de Tegucigalpa, a tan solo tres días de que la nueva presidenta electa del país, Xiomara Castro, asuma el poder.

El entusiasmo que vivía el país centroamericano desde el 28 de noviembre pasado con el triunfo arrollador de Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), con 1.7 millones de votos, se ha convertido en un descontento, repudio e incertidumbre y el asomo de brotes de violencia.

El viernes pasado se eligió una junta directiva provisional del Congreso, en la que fue nombrado Jorge Cálix, del partido que lidera Castro, pero la presidenta no la reconoció; en cambio, dio paso a la decisión del partido Libre de expulsar a 20 disidentes.

Según los diputados que apoyan a Castro, la elección del viernes violentó normas parlamentarias, por lo que se originó una confrontación y golpes entre los involucrados.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Felipe VI visita Puerto Rico

Publicado

-

El rey de España, Felipe VI, inició ayer una visita oficial a Puerto Rico, con la que busca reforzar el intercambio comercial bilateral y respaldar el legado de siglos de presencia española en la isla, con motivo de los 500 años de la fundación de la capital San Juan.

En respuesta a la invitación de Miguel Romero, alcalde de San Juan, fundada por los españoles en 1521, el monarca viajó a la isla con miras a estrechar lazos culturales, pero, en especial, para equilibrar una balanza comercial favorable a este Estado Libre Asociado a EE. UU.

Durante 2020, el último del que se tienen datos, Puerto Rico exportó a España US $1323 millones, siendo un 98 por ciento productos farmacéuticos, e importó desde el país ibérico, bienes o servicios que alcanzaron los US $148 millones.

Con el objetivo de mejorar estos datos, Felipe VI llegó acompañado de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, además de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno.

La consejera Económica y Comercial de España en Puerto Rico, María del Rosario Paradinas, señaló que la visita del rey puede convertirse en “una gran oportunidad para dar a conocer el interés de las empresas españolas por la isla” y contribuir a su desarrollo, trabajando de la mano de compañías locales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.