Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Dan aval a cambios en el Presupuesto

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso respondió a la propuesta de readecuación presupuestaria efectuada por el Organismo Ejecutivo el 1 de febrero con un dictamen que libera de restricciones la emisión de Q4 mil 700 millones en bonos del Tesoro, de los cuales estableció destino específico a Q2 mil 157 millones 392 mil 991.

Publicado

-

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso respondió a la propuesta de readecuación presupuestaria efectuada por el Organismo Ejecutivo el 1 de febrero con un dictamen que libera de restricciones la emisión de Q4 mil 700 millones en bonos del Tesoro, de los cuales estableció destino específico a Q2 mil 157 millones 392 mil 991.

Aunque en el documento presentado ayer ante la Dirección Legislativa se designan los fondos de forma distinta a la solicitada, el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, consideró que la venia a la modificación permitiría el fortalecimiento de los sectores de salud y seguridad y justicia, entre otros.

Distribución

De ser autorizados los cambios por el pleno, los Ministerios de Gobernación, Salud y Agricultura recibirían Q350 millones, Q250 millones y Q200 millones, respectivamente, mientras que a la Unidad de Construcción de Edificios del Estado, de la cartera de Comunicaciones, se le brindarían Q40 millones para la fabricación de escritorios.

También se dispondrían Q490 millones 796 mil 900 para el Ministerio Público, Q320 millones para el Organismo Judicial, Q100 millones para la Universidad de San Carlos y Q150 millones para el fideicomiso de transporte de la ciudad de la capital. Además, Q226 millones 636 mil irían a dos programas de incentivos forestales y Q30 millones a la Contraloría General de Cuentas.

Sin aumento

Jairo Flores, presidente de la sala legislativa, resaltó que la asignación de recursos no implica un incremento al techo de gastos para este año, sino que responde a un ajuste de lo avalado por el Parlamento en 2015, para garantizar el desempeño adecuado de las carteras y diferentes instituciones que enfrentan problemas financieros.

“Lo que procede es socializar con los jefes de bloque la importancia de apoyar al Gobierno con estos cambios, con el objetivo de que sean aprobados tan pronto como sea posible”, manifestó Mario Taracena, presidente del Legislativo, quien el lunes ofreció que la votación necesaria se efectuaría en la sesión del martes, lo cual enfrenta complicaciones de agenda.

Contra el hambre

Según lo estipulado por la Comisión de Finanzas del Congreso, los Q200 millones otorgados al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación tendrían que destinarse a la asistencia de las familias que pudieran verse afectadas por la sequía prolongada.

Empero, Mario Méndez, responsable de la cartera, expresó que los recursos son insuficientes, pues permitirían atender entre 180 mil y 200 mil núcleos, de los 250 mil que necesitarían de la intervención gubernamental.

Karla Gutiérrez
Seguir leyendo

NACIONALES

El mandatario recibe cartas credenciales del embajador de China-Taiwán.

Publicado

-

Con vistas a fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre Guatemala y Taiwán, el presidente Jimmy Morales recibió ayer las cartas credenciales del embajador Li-Cheng Cheng, quien llega al país en sustitución de Chien-Chung Lai, quien fungió como embajador desde octubre de 2015. Guatemala y Taiwán mantienen relaciones diplomáticas desde 1960, tiempo en el cual se ha fortalecido la amistad entre ambos países y se ha destacado el trabajo realizado con los proyectos de cooperación, como la construcción y ampliación de carreteras e implementación de programas sociales. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Equipos de transición fortalecerán conocimientos

Publicado

-

El gobierno del presidente Jimmy Morales prepara el primer informe para el presidente electo.

Para facilitar y mejorar los procesos de transición, así como definir cuáles son los temas administrativos a los que el próximo gobierno debe dar continuidad, los equipos designados para tal efecto participarán hoy en el foro La Política Pública como Sustento de una Transición de Gobierno Exitosa.

La actividad tendrá lugar a partir de las 7:00, en el Palacio Nacional de la Cultura, y será impartida por Francisco Velásquez, secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

El secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, explicó que esta es la oportunidad que tienen ambos equipos para esclarecer y definir los temas que deben mantenerse sobre la administración pública del próximo gobierno, con lo que se podrá reforzar el cumplimiento de deberes y transparencia de los empleados públicos. Por otra parte, esta semana el presidente electo, Alejandro Giammattei, viajó a México para asistir a diversas reuniones con funcionarios estatales del vecino país, para buscar cooperación y trabajo conjunto, con el objetivo de reforzar los lazos de amistad, económicos, de seguridad y desarrollo.

Uno de los logros de la gestión del presidente Jimmy Morales fue la certificación de empleados públicos, con lo que se logran metas muy claras del trabajo propio de cada trabajador estatal. 

Carlos Martínez
Secretario General de la Presidencia.

La primera reunión en México fue con el senador Ricardo Monreal, presidente del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República. De forma contínua se reunió con la senadora Vanesa Rubio, presidenta de la Comisión de America Latina y el Caribe, reuniones en las que se trataron Muros de Prosperidad y Desarrollo de áreas fronterizas

Además, se reunió con Erandi Bermúdez y Damián Zepeda Vidales, senadores del PAN, con quienes conversó sobre el tema de la migración, tema de mutua importancia que se debe solucionar en ambos países, creando oportunidades de empleo e inversión para todos. Asimismo, presentó al gobierno de Manuel López Obrador su plan para desarrollar una zona franca que abarque ambos lados de la frontera, la cual requerirá de la creación de un banco de inversión.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Mineco será el enlace con centro de desarrollo de OCDE

Publicado

-

Promueven financiamiento para realizar estudio de inversión en el Triángulo Norte.

El Ministerio de Economía (Mineco) fue establecido ayer como el ente rector y contacto directo con el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y será el encargado de designar a un funcionario que se establecerá en París, Francia, como punto de enlace con la organización.

Esto se definió en una reunión de alto nivel donde participaron autoridades del Gobierno, en la que también abordaron los avances de un estudio para incrementar la inversión en el Triángulo Norte, informó el viceministro de Integración y  Comercio Exterior, Julio Dougherty.

“Hemos avanzado en los puntos finales en los que se establece que el Mineco es el ente rector, la cadena directa con el Centro de Desarrollo de la OCDE”, aseguró el funcionario.

Estamos orgullosos de lo que se ha podido hacer en estos ocho meses, a partir de febrero, cuando nos dan el ingreso al Centro de Desarrollo; hemos ganado mucha experiencia. 

Julio DoughertyViceministro de Economía.

Precisó que para la designación del funcionario por parte de Guatemala, que estará a cargo del Mineco, se elaborará un perfil que definirá quién estará en contacto con la entidad internacional. 

“Debemos escoger el perfil y trasladarlo para que esté en la Embajada de Guatemala en París, donde pueda ser el enlace directo entre el Centro de Desarrollo y los proyectos que estamos trabajando aquí”, aseguró.

Proyecto de inversión

Explicó que también se iniciará un estudio de políticas de inversión en el Triángulo Norte, lo que definirá la ruta para incrementar inversión y desarrollo social en el área. “Hemos estado en conversaciones con diferentes entes político-económicos para ver quiénes pueden apoyarnos con el costo del mismo”, dijo.

Además, manifestó que ya se han tenido acercamientos con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica, para saber si pueden apoyar con la realización del estudio, que será de gran importancia para el país. El estudio surgió luego de que Guatemala fuera aceptada como miembro del Centro de Desarrollo. “Tenemos proyectos de infraestructura, unión aduanera, algo que los países han visto con muy buenos ojos. Sin embargo, necesitamos mucha infraestructura”, comentó el Viceministro.

Consideró que si la región tuviera mejor infraestructura en las fronteras habría más desarrollo. “Estamos convencidos de que todos estos proyectos van a traer inversión a Guatemala, El Salvador y Honduras, que son nuestros aliados económicos”, subrayó.

Experiencia y prestigio en la OCDE

El viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, explicó que después de ocho meses de ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Guatemala ha ganado experiencia y prestigio por estar en una institución en donde comparte con países desarrollados y que buscan promover políticas de nación.

“Guatemala ha logrado compartir experiencias. Estar a la altura de otros países muy desarrollados es sumamente importante. Han visto a Guatemala con esa intención de políticas claras, de políticas para sacar adelante a nuestro país económicamente, esa es la gran ventaja que se tiene al formar parte de esta institución”, expresó.

Finalmente, dijo que el país ha sido visto como una nación “con iniciativa, con ansias de salir adelante económicamente”.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.