Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Dan aval a cambios en el Presupuesto

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso respondió a la propuesta de readecuación presupuestaria efectuada por el Organismo Ejecutivo el 1 de febrero con un dictamen que libera de restricciones la emisión de Q4 mil 700 millones en bonos del Tesoro, de los cuales estableció destino específico a Q2 mil 157 millones 392 mil 991.

Publicado

-

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso respondió a la propuesta de readecuación presupuestaria efectuada por el Organismo Ejecutivo el 1 de febrero con un dictamen que libera de restricciones la emisión de Q4 mil 700 millones en bonos del Tesoro, de los cuales estableció destino específico a Q2 mil 157 millones 392 mil 991.

Aunque en el documento presentado ayer ante la Dirección Legislativa se designan los fondos de forma distinta a la solicitada, el ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, consideró que la venia a la modificación permitiría el fortalecimiento de los sectores de salud y seguridad y justicia, entre otros.

Distribución

De ser autorizados los cambios por el pleno, los Ministerios de Gobernación, Salud y Agricultura recibirían Q350 millones, Q250 millones y Q200 millones, respectivamente, mientras que a la Unidad de Construcción de Edificios del Estado, de la cartera de Comunicaciones, se le brindarían Q40 millones para la fabricación de escritorios.

También se dispondrían Q490 millones 796 mil 900 para el Ministerio Público, Q320 millones para el Organismo Judicial, Q100 millones para la Universidad de San Carlos y Q150 millones para el fideicomiso de transporte de la ciudad de la capital. Además, Q226 millones 636 mil irían a dos programas de incentivos forestales y Q30 millones a la Contraloría General de Cuentas.

Sin aumento

Jairo Flores, presidente de la sala legislativa, resaltó que la asignación de recursos no implica un incremento al techo de gastos para este año, sino que responde a un ajuste de lo avalado por el Parlamento en 2015, para garantizar el desempeño adecuado de las carteras y diferentes instituciones que enfrentan problemas financieros.

“Lo que procede es socializar con los jefes de bloque la importancia de apoyar al Gobierno con estos cambios, con el objetivo de que sean aprobados tan pronto como sea posible”, manifestó Mario Taracena, presidente del Legislativo, quien el lunes ofreció que la votación necesaria se efectuaría en la sesión del martes, lo cual enfrenta complicaciones de agenda.

Contra el hambre

Según lo estipulado por la Comisión de Finanzas del Congreso, los Q200 millones otorgados al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación tendrían que destinarse a la asistencia de las familias que pudieran verse afectadas por la sequía prolongada.

Empero, Mario Méndez, responsable de la cartera, expresó que los recursos son insuficientes, pues permitirían atender entre 180 mil y 200 mil núcleos, de los 250 mil que necesitarían de la intervención gubernamental.

Karla Gutiérrez
Seguir leyendo

NACIONALES

Dan a conocer integración de nuevo Concejo Municipal

Publicado

-

El Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala electo, será encabezado por el alcalde Ricardo Quiñónez, quien estará acompañado de cinco de los concejales propuestos en su planilla, entre ellos Víctor Martínez Ruiz, actual ministro de Finanzas, informó el jefe edil.

Además, estarán Alessandra María Gallio Abud, Kevin Roberto René Aldana Álvarez, Luis German Pineda Castellán y Alejandra María Paiz Samayoa.

Mientras, los concejales de  oposición son Richard Lee Abularach, Pablo Poroj Gómez, José Pablo Mendoza, Tatiana Acuña y Lily Caravantes.

El nuevo concejo municipal capitalino comenzará actividades el 15 de enero de 2020.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

108 jóvenes atendidos en Prevención Terciaria cursan estudios

Publicado

-

De acuerdo a estadísticas de la Dirección de Prevención Terciaria de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, 108 de los 145 jóvenes que han atendido hasta mayo de este año cursan estudios y tienen medidas socieducativas o ya terminaron su sanción.

Carlos Gómez, encargado de Prevención Terciaria, comentó que el 50% de jóvenes a los que les dan seguimiento, no han terminado la primaria, es por eso que entre los esfuerzos que realizan está el mejoramiento de las competencias académicas, para que tengan mayor oportunidad en el campo laboral. 

Explicó que el trabajo de dicha Dirección consiste en atender a los jóvenes que han recobrado su libertad o que tienen libertad asistida, para reinsertarlos laboral y socialmente por medio de atención psicológica, orientación y apoyo educativo e intermediación laboral.

Según los registros, hasta finales de mayo de 2019, han asistido a 145 jóvenes, de los cuales el 26 % son mujeres y el 74 % hombres, y del total, el 45 % tiene entre 18 y 19 años. El 13 % cursa 5º y 6º primaria, 26 % está en 3º básico, 20 % estudia el bachillerato, 13 % está graduado de nivel medio y el 7 % estudia en la universidad. 

Según Gómez, los porcentajes son positivos, pues reflejan que de los 145 adolescentes atendidos, 108 están estudiando. Esta cifra a su vez se subdivide en 56 jóvenes que estudian y trabajan, 52 que solo estudian, 30 que solo trabajan y 43 que están en fase de terapia psicológica. 

El proceso

Al ser remitidos a Prevención Terciaria, los jóvenes son evaluados para ubicarlos en el proceso más adecuado a su situación, por ejemplo, si su nivel de violencia es alto, se envía a terapia psicológica para intervenirlo de forma individual y grupal; además, se les brindan charlas de conocimiento y autovaloración, donde pueden participar los padres de familia o encargados. 

Si ya han superado la fase emocional, se les proporciona orientación y apoyo educativo, en donde se les motiva a que continúen su formación académica, por medio de talleres básicos de computación, o si ya son graduados se les apoya con tutorías y reforzamiento para que sigan en la universidad.

A quienes ya pasan del nivel educativo se les ayuda con intermediación laboral, cuyo proceso se inicia con una evaluación con respecto a sus capacidades y experiencias de trabajo; posteriormente, se les orienta en el proceso de elaboración de su hoja de vida, la entrevista laboral y hasta en presentación personal.

La atención que brinda Prevencion Terciaria, a jóvenes mujeres y hombres en conflicto con la Ley Penal, abarca seis meses antes del cumplimiento de la sanción y, seis meses después, por medio del Programa de Post-Sanción.

  • Con información de la SBS.
Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Se gradúan jóvenes del Programa Quédate, en Sololá

Publicado

-

Un total de 28 jóvenes del Programa Quédate de distintos municipios de Sololá se graduaron en carreras técnicas, impartidas en el Centro de Formación Quédate, de Santa María Visitación, administrado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

En el acto participaron la primera dama, Patricia Marroquín; la titular de la SBS, Patricia Contreras; el subsecretario de Protección de esta instancia, Marwin Bautista, y Jorge Peraza, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Marroquín felicitó a los graduandos y los exhortó a que, tras esta capacitación técnica, continúen con su formación académica para que tengan mayores oportunidades y puedan quedarse en el país y aportar a su comunidad.

Por su parte, Contreras indicó que el Programa Quédate ha dado éxitos. Prueba de ello es que, en 2015, se atendió a 215 adolescentes; en 2016 a 178, en 2017 a 381, en 2018 a 971 y este año hay inscritos mil 419.

El jefe de la Misión de la OIM dijo que los jóvenes son piezas claves para el país, y que la educación es un elemento poderoso para frenar la migración irregular, el tráfico ilícito de personas y las condiciones migratorias inseguras.

La SBS tiene planificado abrir este año un nuevo centro para que más jóvenes participen en este programa y no se vayan a otros países, como Estados Unidos.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.