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ECONÓMICAS

Dan aporte a Guatemala

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BID aprueba US $100 millones para invertir en la reducción de la mortalidad materno-infantil.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US $100 millones a Guatemala para mejorar los servicios de salud, con el fin de reducir la morbi-mortalidad materna y neonatal en zonas más vulnerables. 

De acuerdo con lo indicado, el proyecto permitirá poner en marcha una estrategia de cuidados obstétricos neonatales esenciales orientados a mejorar la calidad de la atención sanitaria a madres y bebés. 

Se pondrá en marcha un sistema de coordinación de emergencias médicas, abastecimiento de productos sanguíneos, así como sistemas de información digital de cobertura nacional. 

Además, se mejorará la infraestructura de la red mediante inversiones en obras y equipamiento, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención sanitaria. 

El proyecto priorizará acciones en departamentos vulnerables, principalmente en Huehuetenango y San Marcos, dada la alta prevalencia de problemas de salud materno-infantil en tales regiones. 

Concretamente, se apoyará la construcción de nuevos puestos de salud y hospitales en sectores con alta población rural e indígena, y la mejora de los servicios en los puestos y hospitales existentes. 

Adicionalmente, se mejorarán los servicios materno-infantiles y de planificación familiar, brindando mayor atención en todo el ciclo del embarazo y al neonato, por medio de servicios de cuidados obstétricos y neonatales esenciales en los tres niveles de la red. 

Por último, el proyecto permitirá identificar tempranamente y manejar situaciones de riesgos para el desarrollo infantil, tales como déficit nutricional, carencia de inmunización e incidencia de enfermedades prevalentes de la infancia, se indicó. 

Mediante estas inversiones, se busca reducir la mortalidad materna en los departamentos priorizados, de 137.2 muertes por cada 100 mil nacidos a 110, así como la tasa de mortalidad infantil, de 14.8 a 13 niños por cada 100 mil nacimientos. 

Se espera aumentar la cobertura de atención prenatal oportuna, del 34.72 % actual al 50 %, y la cobertura del parto institucional, del 46.66 % actual al 65 % al final del proyecto, destaca la nota del BID.

Jose Pelico
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ECONÓMICAS

Barriletes gigantes llegan a Atitlán

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Las personas que no puedan presenciar el 1 de noviembre la exhibición y vuelo de barriletes en Sumpango y Santiago, Sacatepéquez, tienen la oportunidad de hacerlo en San Andrés Semetabaj, Sololá, donde serán exhibidos el 9 de noviembre, en la segunda edición del Festival de
Barriletes Gigantes Atitlán.

La actividad cultural, que es promovida por la Fundación Lucy W. Sturgill, con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), incluirá juego de pelota maya, parapente, música, y otros. Se desarrollará en el kilómetro 109, en la carretera de Godínez a Panajachel, de 9:00 a 16:00.

“Este evento no sustituye bajo ningún concepto el del 1 de noviembre en Santiago y Sumpango, por su significado, sino más bien lo complementa”, explicó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Jaqueline González, directora de Proyectos Culturales de la referida fundación, indicó que la entrada tendrá un costo de Q20, y los menores de 12 años ingresan de forma gratuita. Los fondos recaudados serán destinados a la continuidad de la construcción de una cancha del deporte ancestral en el municipio sololateco.El año pasado se exhibieron unos 60 colosos de Sumpango y Santiago, los cuales fueron admirados por no menos de 6 mil personas. Para esta ocasión se esperan unos 10 mil asistentes, detalló González.

La edición de este año es denominada El reto del xocomil, un desafío para los barrileteros de elevar sus obras de arte en el viento fuerte del lago de Atitlán, una hazaña lograda en 2018 solo por un papalote de un grupo de mujeres. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
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Destacado

Pronacom da a conocer avances de proyectos

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Resalta la implementación de nuevas carreras educativas.

Proyectos de formación laboral, fortalecimiento de ecosistemas de innovación y emprendimiento, además de gestión territorial para la competitividad, son proyectos que impulsa el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), cuyos avances fueron dados a conocer en la tercera reunión del Consejo Asesor.

Francisca Cárdenas, directora del Pronacom, expuso que la formación laboral se desarrolla junto al Ministerio de Educación. Es la implementación de 6 nuevas carreras del nivel medio que buscan una articulación entre la oferta educativa y el mercado laboral.

Las carreras, con grado de perito, son en administración hotelera, gestión turística, alimentos y bebidas, desarrollo de contenido digital y software, reacondicionamiento informático y sistemas web, y mecánica y gestión automotriz, alcanza a 478 estudiantes de 13 centros educativos de Alta Verapaz, Chiquimula, Guatemala, Jalapa, Sacatepéquez y Sololá.

Estas iniciativas son parte del Programa Umbral de la organización Millennium Challenge Corporation y el gobierno guatemalteco, mediante el Pronacom, recordó el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, quien añadió que el Consejo tiene naturaleza multisectorial y participativa. 

Asimismo, se informó de otras iniciativas, como el programa de inglés, que consiste en reforzar las competencias de los graduandos de las nuevas carreras, y el que apoya a los emprendedores con asistencia técnica en ventas y aspectos legales, comerciales y financieros.

La cooperación con capacitaciones a la micro, pequeña y mediana empresa sobre modelos de negocios y herramientas electrónicas, es otro de los proyectos, recordó Cárdenas.

Selvyn Curruchich
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ECONÓMICAS

La tierra fértil para Uber o DiDi

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Recientes protestas en Argentina y México avivaron el pulso entre taxistas y aplicaciones extranjeras como Uber (EE. UU.), DiDi (China), Beat (Grecia) o Cabify (España), que han consolidado su presencia en América pese al rechazo de algunos sectores y vacíos en regulación.

Estados Unidos es pionero en América, y hoy los servicios de las firmas locales Uber y Lyft, que han protagonizado una feroz guerra de precios, están disponibles en las grandes urbes.

Las nuevas batallas se centran en aspectos como cuántos vehículos pueden circular al mismo tiempo (Nueva York) o si los conductores deben ser considerados legalmente empleados (California). Redacción Internacional, EFE

Redacción DCA
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