Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Dan aporte a Guatemala

Publicado

-

BID aprueba US $100 millones para invertir en la reducción de la mortalidad materno-infantil.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US $100 millones a Guatemala para mejorar los servicios de salud, con el fin de reducir la morbi-mortalidad materna y neonatal en zonas más vulnerables. 

De acuerdo con lo indicado, el proyecto permitirá poner en marcha una estrategia de cuidados obstétricos neonatales esenciales orientados a mejorar la calidad de la atención sanitaria a madres y bebés. 

Se pondrá en marcha un sistema de coordinación de emergencias médicas, abastecimiento de productos sanguíneos, así como sistemas de información digital de cobertura nacional. 

Además, se mejorará la infraestructura de la red mediante inversiones en obras y equipamiento, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención sanitaria. 

El proyecto priorizará acciones en departamentos vulnerables, principalmente en Huehuetenango y San Marcos, dada la alta prevalencia de problemas de salud materno-infantil en tales regiones. 

Concretamente, se apoyará la construcción de nuevos puestos de salud y hospitales en sectores con alta población rural e indígena, y la mejora de los servicios en los puestos y hospitales existentes. 

Adicionalmente, se mejorarán los servicios materno-infantiles y de planificación familiar, brindando mayor atención en todo el ciclo del embarazo y al neonato, por medio de servicios de cuidados obstétricos y neonatales esenciales en los tres niveles de la red. 

Por último, el proyecto permitirá identificar tempranamente y manejar situaciones de riesgos para el desarrollo infantil, tales como déficit nutricional, carencia de inmunización e incidencia de enfermedades prevalentes de la infancia, se indicó. 

Mediante estas inversiones, se busca reducir la mortalidad materna en los departamentos priorizados, de 137.2 muertes por cada 100 mil nacidos a 110, así como la tasa de mortalidad infantil, de 14.8 a 13 niños por cada 100 mil nacimientos. 

Se espera aumentar la cobertura de atención prenatal oportuna, del 34.72 % actual al 50 %, y la cobertura del parto institucional, del 46.66 % actual al 65 % al final del proyecto, destaca la nota del BID.

Jose Pelico
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Comisión Nacional Petrolera

Publicado

-

El ministro de Economía, Antonio Malouf, y la viceministra de Integración y Comercio Exterior, Edith Flores, fueron juramentados como miembros titular y suplente, respectivamente, de la Comisión Nacional Petrolera.• Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Abordan cobertura energética

Publicado

-

En una conferencia sobre la situación energética local y regional, organizada por Energy and Infraestructure Analysis Center, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, expuso sobre los retos en la electrificación rural.

Pimentel expuso que la cartera revisa la Política de Electrificación Rural, y el fin es aumentar 3.5 %  la cobertura eléctrica (actualmente en 92%) en los 4 años de gestión y beneficiar a no menos de 100 mil familias.

3.5

por ciento de aumento en la cobertura es la meta del Gobierno.

“Se priorizarán proyectos en el norte de Huehuetenango, norte de Quiché, Petén y Alta Verapaz, el departamento con el menor índice de cobertura”, manifestó.

Pimentel ha indicado que, para llegar al 100 % de cobertura, se estiman inversiones por US $500 millones (Q3.8 millardos). “Según nuestros análisis, hay no menos de 1.5 millones de guatemaltecos aún si acceso a la energía. Es algo que hay que atender”, aseguró. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Apuestan al aumento en recaudación

Publicado

-

El Ministerio de Finanzas Públicas le apuesta a contrarrestar la evasión fiscal y el contrabando aduanero, como mecanismo para incrementar la recaudación y atender las prioridades que revelan los indicadores sociales, expuso el jefe de la cartera, Álvaro González.

Durante un foro sobre el actual panorama político, económico y financiero, organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España, el funcionario anunció que, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se implementará un proyecto para el fortalecimiento de las aduanas, en el cual se invertirán Q500 millones.

500

millones de quetzales se invertirán en reforzar las aduanas.

González expuso que es necesario ampliar la base tributaria, no incrementando impuestos, sino neutralizando la evasión. Refirió que el 78 % del Impuesto Sobre la Renta (unos Q25 mil millones) y el 42 % del Impuesto al Valor Agregado (unos Q16 mil 500 millones), además de Q30 mil millones en defraudación y contrabando, no llegan al erario público.
 Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.