Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Damnificados por el volcán de Fuego reciben bono de Q3,500

Publicado

-

Hoy, los damnificados por la erupción del volcán de Fuego el  3 de junio pasado, recibieron el primer desembolso, de 10, del Bono de Reactivación Económica de Q3,500, como parte de la asistencia del Gobierno de Guatemala a las familias más afectadas por el fenómeno natural.

La entrega oficial del apoyo pecuniario fue presidida por el titular del Mides, Carlos Velásquez, quien llegó al complejo de Albergues Transitorios Unifamiliares, en la finca La Industria, Escuintla, para concretar el desembolso.

Según el ministro, en total serán 1,350 familias las que recibirán el bono. De ellas, 900 serán asistidas con Q3,500 (porque perdieron su vivienda) y 450 con Q1 mil (porque no perdieron su vivienda).

Agradecimiento por el apoyo

«Agradecidos por la ayuda que un futuro nos servirá para sacar adelante a nuestros hijos», dijo uno de los beneficiados en esta entrevista al Ministerio:

Aura Leticia Samayoa, otra de las subvencionadas, mostró su agradecimiento y, aunque reconoció que «el dinero no lo es todo», dijo sentirse respaldada al recibir el dinero, que invertirá en la atención a dos de sus nietos huérfanos a causa de la tragedia:

De igual forma, la familia López, quien perdió hace tres meses su residencia, expresó esta mañana su felicidad al recibir Q 3,500, como parte del bono entregado por el Mides. Asimismo, Héctor Hernández y su familia agradecieron al Gobierno de Guatemala el apoyo económico que recibirán durante 10 meses, por medio de transferencias monetarias realizadas por dicho ministerio.

«Esto es parte del apoyo que el Gobierno le da a los afectados y que les permitirá comenzar de nuevo», concluyó el ministro de Desarrollo.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

PNC captura a tres presuntos sicarios

Publicado

-

Como resultado de una llamada al número de teléfono 110, de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron capturados 3 presuntos sicarios integrantes de la Mara 18, en la colonia Kennedy, zona 18 capitalina, de acuerdo con el reporte de la institución.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, detalló que los detenidos viajaban en un vehículo en cuyo interior se les incautó una subametralladora UZI, con 2 cargadores y 17 municiones con registro alterado, así como 4 teléfonos celulares.

Al recibir la alerta, inmediatamente se le dio seguimiento por parte de los agentes de la Comisaría 12, quienes coparon a los tripulantes del auto, destacó Castillo.

Los aprehendidos fueron identificados como Daniel Jular, de 20 años; Abel Esteban, de 18, y Nilson López, de 20.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Intecap instruirá a 440 mil guatemaltecos en este año

Publicado

-

Con el propósito de educar para el emprendimiento y el desarrollo laboral, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) tiene como meta capacitar este año a más de 440 mil guatemaltecos, una cifra mayor que el año pasado.

El gerente de Intecap, Arnoldo Alvarado Cifuentes, dijo que uno de los objetivos es dar mayor cobertura en las capacitaciones. También informó que realizan capacitaciones a empleados de distintas empresas en sus lugares de trabajo.

El funcionario dio a conocer que en  todo el país se tienen 33 centros de capacitación, y que el año pasado fueron instruidas 420 mil personas. El número más alto de interesados se registró en el sector metropolitano, con un 50%, destacó.

Los cursos que más llama la atención a los guatemaltecos en todo el país son gastronomía, mecánica automotriz, informática, tecnología y tecnología de la información, dijo Alvarado. Como parte de la firma de convenios que tiene  la municipalidad capitalina con el Intecap, los cursos para los empleados no tienen ningún costo.

El Intecap imparte cursos desde un costo de Q50 hasta Q125 o más. • Maynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Mineduc presenta balance de inversión

Publicado

-

Con información de la cobertura, textos, alimentación escolar, infraestructura y matrícula escolar, entre otros aspectos, el titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Oscar Hugo López, presentó un balance de lo realizado durante el primer semestre de 2019.

“La matriculación de estudiantes en los últimos años venía a la baja y hemos llevado a las aulas no menos de 300 mil estudiantes en los últimos 3 años, eso es un logro importante”, afirmó el jefe de la cartera educativa.

López detalló que a la infraestructura se le dio especial atención histórica, ya que 3 mil 400 escuelas se han mejorado. De 2016 a 2018 se crearon 1,167 centros de cómputo y para este año esperan crear 1,500, lo cual es considerado por el ministerio como uno de los aportes más grandes para la educación. 

Respecto a la educación bilingüe, se han creado 14 textos, tanto para primaria, secundaria, como para telesecundaria. Son innovación propia, señaló el ministro, quien recordó que también se lanzó la convocatoria para aplicar a las plazas de maestros, que “es un aporte de sostenibilidad y estabilidad laboral”, destacó. El Mineduc tiene previsto 206 días de clases para este año. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.