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ARTES

Dalí y Magritte dialogan cara a cara en una exposición en Bruselas

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Las similitudes y diferencias en la obra y mentalidad de los dos grandes genios del surrealismo, Salvador Dalí y René Magritte, se mostrarán a partir de mañana en una exposición del museo dedicado al pintor belga en Bruselas.

Hasta el 9 de febrero, el museo Magritte reúne 100 piezas de los artistas (40 del español y 60 del belga), que coincidieron por primera vez en 1929 en París, cuando arrancó una relación marcada por el respeto que cada uno de ellos sentía por el trabajo del otro.

En agosto de ese mismo año, Magritte viajó junto a su esposa Georgette Berger a Cadaqués, a donde también habían acudido Luis Buñuel, Joan Miró o el poeta Paul Éluard y su entonces esposa, Gala, que se convertiría en la amante de Dalí ese verano en la población catalana.

Ese encuentro clave para el surrealismo terminó de forma muy diferente para Dalí y Magritte. Mientras que el español fue consolidándose como un artista reconocido en todo el planeta, el belga, que tenía que hacer frente a dificultades económicas, regresó a Bruselas sin lograr un gran éxito de público.

El comisario de la exhibición Dalí & Magritte, Michel Draguet, explicó hoy que tras la cita en Cadaqués, Magritte comenzó a pintar “de forma más mimética” los objetos y también incluyó sus célebres cielos azules. “Este tipo de cielo viene de España, de Cadaqués”, afirmó y añadió que al ver las obras de Magritte y Dalí al lado “puedes ver la relación entre ambos”.

En el museo se contraponen la famosa escena de Un perro andaluz, realizada por Buñuel en colaboración con Dalí, en la que una navaja corta por la mitad el ojo de una mujer, y la pintura de Magritte Objeto pintado: ojo, en la que se muestra un globo ocular a través de un círculo.

Igualmente, se exhiben dos retratos de mujer, el de Adrienne Crowet, realizado por el belga, y el de Isabel Styler, obra del español, y otros trabajos de ambos. No obstante, Draguet admitió que los artistas “no siempre iban en la misma dirección”.

Subrayó que para Dalí la representación es “una especie de alucinación” y “no solo la captación fotográfica de lo real”, mientras que Magritte trata de deconstruir los objetos, al tiempo que cuestiona la relación entre el texto y la imagen, como en su célebre La traición de las imágenes, en la que las palabras niegan que la pipa mostrada en el cuadro lo sea.

“Pero siempre están en el mismo camino, la idea de ir más allá de lo real para mostrar una realidad más profunda”, apuntó sobre los dos pintores.

En ese sentido, destacó “la libertad” como punto en común de ambos creadores, que en el caso de Dalí consiste en jugar con la locura, también al construir su personalidad pública. “Interpreta a un hombre loco”, comentó Draguet, quien añadió que también en su pintura el catalán intenta «mostrar todo, decir todo».

El comisario de la muestra señaló que incluso con los temas religiosos Dalí apuesta por “la libertad de interpretación”. “Y tienes la misma libertad con Magritte. Es también la libertad de decir que una pipa no es una pipa”, afirmó Draguet.

Sin embargo, sus personalidades eran opuestas. En efecto, Dalí era un extrovertido de derechas, mientras que Magritte era introvertido y comunista. “(Dalí) es una especie de superestrella global. Es la Lady Gaga de la pintura”, constató el comisario, y resaltó que Magritte “es más un perdedor” al que, en cualquier caso, Dalí respetaba y por cuyos trabajos se interesaba, aunque descartó hablar de ”amistad” entre ambos.

*EFE

Redacción DCA
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ARTES

Premio Carlos Mérida reconoce la pasión y dedicación de Rodolfo Abularach

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El artista ha labrado una carrera de no menos de 70 años en la plástica nacional.

Como un “honor” describió Rodolfo Abularach el Premio Nacional de Artes Plásticas Carlos Mérida, que este año le fue concedido por el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) mediante el Acta 007-2019. De sus 86 años, el pintor ha dedicado no menos de 70 a las artes visuales, en las que ha transitado por distintas etapas y técnicas, pero siempre guiado por dos palabras: pasión y dedicación.

Toda una vida

Con el Premio Carlos Mérida a Rodolfo Abularach, el MCD galardonó una vida entregada a las artes plásticas. En una entrevista telefónica con el Diario de Centro América, el guatemalteco se dijo agradecido por el reconocimiento a una carrera en la que comenzó con solo 12 años. De hecho, la primera exposición de su trayectoria, que tuvo la tauromaquia como tema y Sala Nacional de Turismo como escenario, la presentó a los 14 años. 

Formado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, Abularach también estudió en instituciones tan prestigiosas como el Pasadena City College en California y el Arts Student League y el Simon Guggenheim, de Nueva York. Precisamente fue en esa ciudad donde residió por no menos de 50 años y realizó una buena parte de su producción gráfica.    

Para el creador, el verdadero arte permanece con el tiempo.

Recuerdos 

Al hablar de esta distinción, el artista recordó a todas las personas que lo han estimulado para seguir en el arte, entre estas, sus padres, el profesor de arte Mario Alvarado Rubio, el escultor Rodolfo Galeotti Torres y José Gómez Sicre, de la Unión Panamericana.  

Abularach apuntó a que este galardón es aún más especial por llevar el nombre de Mérida, a quien lo unió la admiración y la amistad. Se conocieron en los años 50, y a finales de esa década Rodolfo lo visitó en México para mostrarle las obras que llevaría a la Bienal de São Paulo (Brasil), en la que ganó un premio: “La última vez que vi a don Carlos fue en una galería de Nueva York, donde presentaría su trabajo. Guardo muy buenos recuerdos del maestro”. 

Por los lienzos de Abularach han corrido toros y volado ángeles, pero sobre todo, se han clavado ojos de diversas dimensiones y expresiones. El conjunto de su trabajo hizo que el jurado calificador del premio, integrado por los especialistas en arte Guillermo Monsanto, Silvia Herrera  Ubico y Erwin Guillermo, lo eligiera por unanimidad. 

De acuerdo con el boletín emitido por el MCD, el galardón será entregado el miércoles 30 de octubre en una ceremonia presidida por el titular de la cartera, Elder Súchite Vargas, y que se celebrará en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura. 

Priscilla León López
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Agenda cultural

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Música

Cantautor 

La Galería de canciones le abre sus puertas al cantautor Gabriel Fuentes. Concurra hoy a las 19:30 a la Alianza Francesa, 5a. calle 10-55, zona 13, Finca La Aurora. Costo Q30.

Juvenil

Obras de Tchaikovsky y Beethoven sonarán en el repertorio del primer concierto del Festival Juvenil, de la Orquesta Sinfónica Nacional. Acuda hoy a las 20:00 a la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión: platea Q50 y balcones Q30.

Viaje

Transpórtese hasta los sonidos del flamenco y el Medio Oriente en esta presentación de Tarab. Asista hoy a las 20:00 a Proyecto Poporopo, 4a. calle 7-46, zona 1. Costo Q75.

En vivo 

La agrupación Abzurdo interpreta los temas de su disco Ana Crónica. Escúchelos hoy a las 20:30 en Café Caminito, vía 5 1-35, local 3, zona 4. Admisión por consumo.

Cine

Proyección

La cinta salvadoreña En un rincón del alma se presenta en el marco del ciclo de cine Non gratos, poesía y disidencia. Véala hoy a las 18:00 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. Sin costo.

Literatura

Doble

El proyecto editorial Los Zopilotes publica los libros Reloj de nieve, de Marcos Gutiérrez, y Modelo 90, muestra de poetas guatemaltecos nacidos en la década de 1990. Conózcalos hoy a las 18:00 en el Fondo de Cultura Económica, 6a. avenida 8-65, zona 9. Entrada libre.

Exposiciones

Retratos 

Inmortales son los retratos que Luz María Ori expone en esta serie. La inauguración es hoy a las 11:00 en el Museo de la Universidad de San Carlos, 9a. avenida 9-79, zona 1. Ningún costo.

Teatro

Improvisación

En el formato Multiverso, el grupo Alquimia parte de la improvisación. Vea esta propuesta hoy a las 19:00 en el Centro de Formación de la Cooperación Española, 6a. avenida norte entre 3a. y 4a. calle Poniente, Antigua Guatemala. Admisión Q50.

Drama

Matilde, una joven comprometida para casarse, se convierte en La hija maldita. La función es hoy a las 19:30 en la Sala Manuel Galich de la Universidad Popular, 10a. calle 10-32, zona 1. Costo Q50.

Redacción DCA
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ARTES

NIN: a los 30 años de la máquina del odio

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En 1989, Trent Reznor era un pianista que tocaba en grupos new wave del underground sombrío de Cleveland, Ohio, una de las ciudades que estaban al borde del colapso económico con índices de pobreza altos e inviernos interminables. 

La leyenda urbana era que Reznor trabajaba de conserje en un estudio y que su tiempo libre, las madrugadas, lo empleaba para grabar un demo. Sabía tocar casi todos los instrumentos, o al menos los que había en el estudio. Fue allí donde conoció a John Malm Jr, un productor musical que lo ayudó a grabarlo y que con el tiempo se convirtió en su mánager. 

El demo le ganó un contrato con la disquera independiente TVT Records, y Reznor grabó Pretty Hate Machine solo. Luego de todos los procesos de masterización, el álbum salió al mercado el 20 de octubre de 1989.

Este fue el segundo disco que escuché de Reznor. Me encantó el nombre de la banda de rock industrial: Nine Inch Nails (NIN) alude a los clavos de nueve pulgadas usados en la crucifixión. El dolor y la flagelación combinados con el ritmo de sintetizadores y guitarras de sonidos saturados es tal que casi se puede respirar el metal de la sangre. Reznor quería transmitir esa sensación de tormento, desesperación y eterna agonía.

Pretty Hate Machine es un manual de pecados capitales adaptados a sociedades cancerígenas y usureras. Reznor abarcó todo: la manipulación de la religión, la lujuria, el culto al dinero, la avaricia, la mentira y el desamor, y lo envolvió en un halo religioso casi maldito. 

El tema Head Like a Hole es el más reconocido del disco. Es sobre la desilusión, el dios dinero que todo lo compra y una cabeza hueca que todo destruye. Reznor se rebela en el coro: “Head like hole, black as your soul / I’d rather die than give you control.” Y después sentencia “Bow down before the one you serve / You’re going to get what you deserve”. Es casi una profecía. 

Terrible Lie es un reclamo feroz a Dios por crear un mundo tan triste y desolador, pero también a la religión por manipular y fomentar la hipocresía. Hay una dualidad entre la traición y una súplica por creer en Dios. Down in it es una crónica acerca de madurar y convertirse en un adulto decadente. “I used to be so big and strong / I used to know my right from wrong / I used to never be afraid / I used to be somebody.”

En Sanctified hay una atmósfera de condena y castigo, como ser devorado por el desamor en un tormento de mil años. Something I Can Never Have es impactante, con un pulsante ciclo de piano y lírica traumática. Solo puede ser feliz en los brazos de alguien y sin ella su camino es morir. 

Kind I Want To, Sin y That’s What I Get son canciones que reescriben el desliz de la lujuria y se rinden al placer sexual y las consecuencias de su exceso. The Only Time es vivir en el placer del pecado y Ringfinger es una figura invisible a la que nos esclavizamos. Musicalmente no ofrecen mucho y Reznor ha dicho que son temas para el olvido.

Pretty Hate Machine ha envejecido a pesar de que sus primeras cinco canciones se mantienen saludables. Es un disco para enamorarte de NIN, por su mensaje utópico, idealista y juvenil. El desamor en estado crudo y una vulnerabilidad temeraria es lo que embelesa. Reznor encanta por su lírica franca, iracunda y desmedida. Este fue el comienzo.

Allan Martínez
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