ARTES
DALE MESSICK Y LA REPORTERA ESTRELLA
Foto: cortesía Dale Messick / Chicago Tribune New York News Syndicate
Estudiar no era para Dalia Messick (1906–2005). En la escuela reprobó un par de años y apenas cursó un año en la Ray Commercial Art School de Chicago antes de renunciar. Pero llevaba el talento en la sangre y logró un puesto como ilustradora en una empresa de tarjetas de felicitación.
Un par de años después, la economía de los Estados Unidos fue sacudida por la Depresión de 1929, por lo que su jefe pretendió rebajarle el sueldo. Una mujer menos aguerrida hubiera aceptado la rebaja, pero Messick renunció sin más y no solo encontró otro empleo, sino que con mejor paga.
La trayectora de Dalia Messick ha sido muy influyente para muchas generaciones de artistas.
Inspirada por el ejemplo de Nell Brinkley, Gladys Parker y Edwina Dumm, exitosas dibujantes y pioneras de la industria, Messick decidió convertirse en una artista de cómic, pero cuando empezó a mostrar su portafolio, se topó con que muchos editores todavía no consideraban que dibujar cómics fuera algo para mujeres.
Sin inmutarse, la artista asumió el nombre de pluma masculino “Dale Messick”, lo que permitió que su trabajo fuera recibido a pesar del dramático sexismo imperante en la época. Pero aunque logró que varios editores revisaran sus historietas, nadie las publicaba.
Luego de varios intentos fallidos, el trabajo de Messick llegó a las manos de la periodista Mollie Slott, secretaria del editor del New York Daily News, a quien convenció de darle una oportunidad. La tira era Brenda Starr, Reporter (1940), protagonizada por una periodista glamorosa y aventurera.
Sin embargo, los empresarios no tenían fe en una historieta creada por una mujer, así que por un tiempo esta fue relegada a un suplemento semanal. La tira fue un éxito inmediato entre lectores y lectoras, debido a su mezcla de aventura y romance. Poco a poco logró aparecer en la edición de los domingos del Chicago Tribune y en 1945 se publicaba diariamente.
En los cincuentas, en la cima de su popularidad, Brenda Starr aparecía en más de 250 periódicos. Más adelante, fue adaptada al cine y a la televisión.
Al igual que su contemporánea Dick Tracy, la tira era ligeramente surreal. Pero especialmente notorio era su diseño de personajes. Brenda era pelirroja (al igual que su creadora) y muy curvilínea; había una princesa polinesia albina; una mujer negra llamada Lona Night y una dama de facciones infladas llamada Libby Lipps. El galán de la tira era un apuesto y tuerto caballero llamado Basil St. John.
La trayectoria de Dale Messick ha sido muy influyente para muchas generaciones de artistas por su estilo único de dibujo, su sólido énfasis en la moda y su coraje frente a la discriminación. En 1980 se retiró, luego de 40 años escribiendo y dibujando cada entrega. No cabe duda de que Messick estaba muy orgullosa de su creación, pues cuando tuvo una hija, la bautizó con el apellido de su personaje: Starr.
ARTES
Barbie india se agota en menos de cinco días
El lanzamiento de una nueva Barbie para conmemorar la festividad india de Diwali, que da la bienvenida al Año Nuevo hindú, desató el furor entre los fanáticos de la popular muñeca y, en menos de una semana de su lanzamiento, está agotada en todos los puntos de venta.
Con un precio US$40 dólares, la ‘Barbie Diwali’ salió a la venta al público el 4 de octubre y este miércoles ya se encuentra agotada en todos los lugares donde se podía adquirir, como en la página web de la empresa matriz de Barbie, Mattel, en Amazon, o en los comercios Walmart y Target en Estados Unidos.
Detrás de esta demanda se encuentra la inmensa población de la India -con mil 400 millones de personas-, y la elección de una fecha propicia, próxima a la celebración de Diwali el 31 de octubre, según explicó a EFE el experto en marketing Sanjay Arora.
«Promover a una muñeca de edición limitada a semanas de una de las festividades más importantes del país refleja la estrategia adoptada por la empresa de Barbie. Del 25 al 45por ciento de sus ventas anuales se producen en estos uno o dos meses. No creo que hayan sido conscientes de la repercusión que podía tener», añadió.
La nueva muñeca nace de una colaboración de Mattel con Anita Dongre -la diseñadora de moda india de renombre que ha vestido a Beyoncé y la princesa de Gales, Catalina- con el fin de promover una muñeca que combina la estética moderna con la artesanía tradicional, se lee en la descripción del producto.
El look ‘Moonlight Bloom’ de tonos azules oscuros de ‘Barbie Diwali’ está compuesto por una lehenga – tradicional falda larga india, adornada con dalias, jazmines y un loto indio-, un top y un chaleco, inspirado en el estado norteño de Rajastán.
Además, luce zapatos, brazaletes y pendientes dorados que, según dijo la modista en Instagram el día del lanzamiento, «reflejan las luces radiantes del festival».
«Me siento honrada de tener esta oportunidad de representar a la moda india contemporánea en una plataforma global y espero que inspire a los niños de todo el mundo a conectar con su cultura y su herencia», publicó la diseñadora.
ARTES
Aventura de suspenso y adrenalina
El Hotel del Terror es una atracción diseñada para los amantes de las películas de miedo y los valientes.
Los visitantes ingresarán en un lugar lleno de misterios que cuenta con más de 200 años, donde serán recibidos por un personaje tétrico.
El relato se inicia en que han querido reconstruir el lugar; sin embargo, al comenzar los trabajos, los empleados vivían momentos de angustia al ser sorprendidos por extraños ruidos y actividades paranormales en los pasillos.
Esta experiencia inmersiva, de acuerdo con Juan Pablo Búcaro, de ICON productora, fue diseñada para ofrecer una vivencia multisensorial, con sonidos, cambios de temperatura y personajes que crearán una atmósfera aterradora.
“Esta es una combinación perfecta de narrativa, efectos especiales y actuaciones en vivo”, agregó.
Sienta el miedo
La atracción se ubica en el nivel 7 de Miraflores, durante octubre, de martes a domingo, de 16:00 a 21:00. El costo de ingreso es de 90 quetzales entre semana y 110 sábados y domingos. Se recomienda para niños mayores de 12 años.
ARTES
Ana Arcia expone su arte conceptual
Fotos: Ana Arcia
Ana Arcia es una diseñadora gráfica y artista visual que ha incursionado de forma autodidacta en el mundo del arte, con base a la experimentación y creación desde la perspectiva del arte contemporáneo abstracto, conceptual, textil y los estudios visuales.
“Además de tejer en telares, con mis manos, hago marcas cosiendo, tejiendo, cortando y pegando. Trabajo con materiales nuevos y reciclados; remanentes de telas, fibras e hilos; detritus doméstico como alambres, cordones, lazos, cuerdas con historia, metales, hoja de oro y plata”, expresa Arcia.
“Revelo defectos. Me gusta evidenciar la imperfección y presento volúmenes, a veces, quiméricos y fascinantes”.
Ana Arcia Artista
Dentro de los objetivos de su obra, busca darle significados diferentes al textil, en materiales poco utilizados y en el oficio de tejer y coser, que considera ha sido categorizado peyorativamente, vinculándolo con los roles femeninos preestablecidos.
Recientemente, ha explorado el mundo de los biomateriales, para generar recursos a partir de descartes orgánicos y materiales responsables con el medioambiente.
Trabajo internacional
La diseñadora ha tenido la oportunidad de exponer y vender sus obras desde el 2001, dentro de las cuales destacan la exposición y venta de pintura sobre lienzo, en las subastas de Helps International realizadas en Dallas, Texas (2008 y 2009). Ha hecho y producido diseños para varias marcas locales de textiles, que han sido exhibidos y vendidos en ferias en Londres y Nueva York (entre 2015 a 2019), que son parte permanente del catálogo de ventas de las marcas.
En colaboración con la diseñadora Thelma Espina, produjo una colección de moda, donde presentó sus tejidos plasmados en más de 16 diferentes prendas de ropa, presentadas y exhibidas en la casa del embajador de EE. UU. en el Evento Identidad realizado en abril 2019, para recaudar fondos para FUNDAP.
Hoy en día expone como parte del programa Art a la carte del restaurante Le rendez vous, 11 calle 5-63, zona 10, hasta noviembre.