Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

DALE MESSICK Y LA REPORTERA ESTRELLA

Publicado

-

Foto: cortesía Dale Messick / Chicago Tribune New York News Syndicate

Estudiar no era para Dalia Messick (1906–2005). En la escuela reprobó un par de años y apenas cursó un año en la Ray Commercial Art School de Chicago antes de renunciar. Pero llevaba el talento en la sangre y logró un puesto como ilustradora en una empresa de tarjetas de felicitación.

Un par de años después, la economía de los Estados Unidos fue sacudida por la Depresión de 1929, por lo que su jefe pretendió rebajarle el sueldo. Una mujer menos aguerrida hubiera aceptado la rebaja, pero Messick renunció sin más y no solo encontró otro empleo, sino que con mejor paga.

Inspirada por el ejemplo de Nell Brinkley, Gladys Parker y Edwina Dumm, exitosas dibujantes y pioneras de la industria, Messick decidió convertirse en una artista de cómic, pero cuando empezó a mostrar su portafolio, se topó con que muchos editores todavía no consideraban que dibujar cómics fuera algo para mujeres.

Sin inmutarse, la artista asumió el nombre de pluma masculino “Dale Messick”, lo que permitió que su trabajo fuera recibido a pesar del dramático sexismo imperante en la época. Pero aunque logró que varios editores revisaran sus historietas, nadie las publicaba.

Luego de varios intentos fallidos, el trabajo de Messick llegó a las manos de la periodista Mollie Slott, secretaria del editor del New York Daily News, a quien convenció de darle una oportunidad. La tira era Brenda Starr, Reporter (1940), protagonizada por una periodista glamorosa y aventurera.

Sin embargo, los empresarios no tenían fe en una historieta creada por una mujer, así que por un tiempo esta fue relegada a un suplemento semanal. La tira fue un éxito inmediato entre lectores y lectoras, debido a su mezcla de aventura y romance. Poco a poco logró aparecer en la edición de los domingos del Chicago Tribune y en 1945 se publicaba diariamente.

En los cincuentas, en la cima de su popularidad, Brenda Starr aparecía en más de 250 periódicos. Más adelante, fue adaptada al cine y a la televisión.

Al igual que su contemporánea Dick Tracy, la tira era ligeramente surreal. Pero especialmente notorio era su diseño de personajes. Brenda era pelirroja (al igual que su creadora) y muy curvilínea; había una princesa polinesia albina; una mujer negra llamada Lona Night y una dama de facciones infladas llamada Libby Lipps. El galán de la tira era un apuesto y tuerto caballero llamado Basil St. John.

La trayectoria de Dale Messick ha sido muy influyente para muchas generaciones de artistas por su estilo único de dibujo, su sólido énfasis en la moda y su coraje frente a la discriminación. En 1980 se retiró, luego de 40 años escribiendo y dibujando cada entrega. No cabe duda de que Messick estaba muy orgullosa de su creación, pues cuando tuvo una hija, la bautizó con el apellido de su personaje: Starr.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Voces mágicas y narración de historias en festival 

Publicado

-

El Primer Festival de Narración Oral Oriente Déjame que te cuente será presentado por la Biblioteca Infantil Cunori con el apoyo de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Diversas actividades se realizarán en la Perla de Oriente para promover el arte y la narrativa.  

Durante la noche cultural de gala, amenizará la marimba Perla de Oriente, Danza folclórica por grupo de estudiantes del Colegio Esdeo, del departamento mencionado, la orquesta de música Pentagrama, del Ministerio de Educación (Mineduc), ejecutada por niños y jóvenes, y la puesta en escena del Gato simple por el Grupo Teatral Fabrik de Sueños, de El Salvador.

Estarán presenciales y de manera virtual los narradores nacionales e internacionales, como Luis Urrutia, Encuenthada, Alexis Cuentacuentos, Tío Yavo, Edgar Valeriano y Mariano Rodríguez.  También los pequeños relatores Andrea Meneses, Emmanuel Girón, Samuel Rodríguez, Iveth Morales, Karly Pérez y Jorge Reyes.

¿Cuando y dónde? 

Lugar:  Casa de la Cultura en la Municipalidad de Chiquimula

Fecha: 19 de octubre

Se inicia a las 8:00

Ingreso gratuito 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Presentan grabados de 15 virtuosos del arte nacional 

Unieron el trabajo de cuatro generaciones de artistas de la plástica

Publicado

-

La Galería el Attico montó una muestra de 30 grabados realizados por 15 artistas nacionales, en la Cooperación Española de La Antigua Guatemala, (6.ª Av. Norte entre 3.ª y 4.ª calles, Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús), que estará disponible hasta el 20 de octubre.

Guillermo Monsanto fue el encargado de la curaduría y en su texto explica que “en 1974, la ‘Casa de la Estampa Max Vollmberg’ publicó una carpeta bajo el cuidado de Zipacná de León y Erwin Guillermo.

En ella los dos comisarios de la colección consiguieron reunir a varios artistas de cuatro décadas consecutivas, empezando con la Generación del Cuarenta, y así proponer una visión panorámica del arte moderno guatemalteco”, y de allí surge esta colección, ya que originalmente eran 120 grabados y, debido a una inundación, muchos se perdieron. 

Por su parte, la galería expone que “la presente exposición actúa como un noticiero que presenta avances apasionantes y comprometidos del trabajo de cada grabador, pintor o escultor. Cuatro generaciones, que van desde la década de 1940 hasta 1970, dialogan a través de 30 grabados”. 

Los participantes

De la Generación del Cuarenta, surgen las obras de Dagoberto Vásquez, Guillermo Grajeda Mena, Juan Antonio Franco y Max Saravia Gual. Luego, durante el final de La Revolución de Octubre, destacan Víctor Vásquez Kestler, Efraín Recinos y Rodolfo Abularach. 

De la agrupación Vértebra surgen Marco Augusto Quiroa, Elmar René Rojas y Enrique Anleu Díaz. Se unieron también de la Galería DC Luis Díaz y Joyce de Guatemala. De la Generación del 70, Edgar Guzmán Schwartz, Erwin Guillermo y Zipacná de León. 

Visítela 

Lugar:  Cooperación Española, Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús. 

De lunes a domingo

Horario de 9:00 a 18:00.

Ingreso gratuito. 

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

La miniserie que traza el ascenso y caída de Juan Carlos I

Publicado

-

Foto:  A&E

Durante cuatro episodios de la serie revelan los secretos detrás de la doble vida del rey emérito español Juan Carlos I, una historia marcada por amoríos, avaricia financiera y acusaciones de corrupción. 

Este documental se estrena el domingo 20 de octubre, a las 23:00 y finalizará el 10 de noviembre por el canal A&E, y contará con los testimonios de la entonces amante, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, empleados del servicio secreto, periodistas, y personas del círculo íntimo del monarca, que incluye a su amigo Philip Adkins. 

La serie fue creada por Christian Beetz junto a Anne von Petersdorff y Georg Tschurtschenthaler, y el autor Pedro Barbadillo. Los productores ejecutivos son Christian Asanger y Felix Kempter, de Sky Deutschland, y Barnaby Shingleton, de Sky Studios.

Durante muchos años su reinado condujo a su país desde la dictadura de Franco hasta la monarquía parlamentaria, que transformó a España en un estado europeo moderno y se convirtió en el gobernante español más popular de todos los tiempos. Sin embargo, con el tiempo todo se tornó sombrío, lo cual lo llevó a abdicar en 2014 y, finalmente, a exiliarse en 2020. 

“Quiero decirles a todos que no elegí esta pelea. Siempre habría estado ahí para él. Es una prueba de fracaso que esté aquí y revele cosas que se habrían mantenido en secreto para siempre. Nunca esperé que alguien que tuvo una relación tan profunda conmigo y era amoroso se volviera tan obsesionado”, revela Sayn-Wittgenstein en el reportaje. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.