Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Dagoberto Vásquez: del grabado al diseño de estampillas postales

A cien años del natalicio del polifacético artista guatemalteco, se exhiben temporalmente sus obras y legado.

Publicado

-

El Museo del Grabado en Acero Mariano Peraza y el Taller Nacional de Grabados en Acero, en el marco del centenario del nacimiento de Dagoberto Vásquez Castañeda, expone temporalmente los diseños de sellos o estampillas postales, grabados en madera (xilografías), linóleos, dibujo en madera, herramientas, textos publicados por el artista sobre diferentes temas artísticos y culturales.

De acuerdo con el texto de sala del museo: “El talento, la disciplina, la pasión y el amor por la plástica en general están representados en la obra de Vásquez Castañeda. El artista polifacético se desarrolló en los campos de la pintura, la escultura y el grabado”.

Trayectoria centenaria

Nació el 2 de octubre de 1922 en la ciudad de Guatemala. A los 15 años ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1940 trabajó como ayudante del vitralista Julio Urruela Vásquez en los vitrales del Palacio Nacional, que concluyeron en 1944.

Estudió escultura y fundición de bronce en la Universidad de Chile, entre 1945 y 1949; posteriormente, siguió instruyéndose en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Impartió cátedras en la Escuela de Artes Plásticas, en el Conservatorio Nacional de Música, en la Escuela de Teatro de la Dirección General de Cultura y Bellas Artes; así como en las diferentes universidades del país. Ganó numerosos premios nacionales e internacionales, en certámenes de escultura y pintura. Expuso individual y colectivamente en el país y en el mundo.

Dejó su herencia artística en sitios emblemáticos

Sus piezas más representativas son: el mosaico veneciano Las Fuentes de la Vida, que se encuentra en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap); relieve en concreto fundido in situ Canto a Guatemala ubicado en el Palacio Municipal; Economía y Cultura, relieve en concreto fundido in situ que está en el muro oriente del Banco de Guatemala; la Presencia Indígena en la Cultura Guatemalteca, mural en caseína se localiza en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, entre otras.

según los expertos, su trabajo presenta trazos limpios, simples y su colorida paleta habla de su genialidad.
Marisol Vásquez Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.