Foto: Cortesía Mingob
En un esfuerzo por mejorar el trabajo de los cuerpos de seguridad ciudadana y el respeto a las
garantías fundamentales de las personas, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y México culminaron el Curso Regional de Formador de Formadores en Uso de la Fuerza y Principios Humanitarios.
La capacitación duró dos semanas, dividida en módulos teóricos y prácticos y fue impartida por instructores del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). También, apoyó la Subdirección General de Estudios y Doctrina de la PNC.
Los participantes adquirieron conocimientos y habilidades para enseñar a sus colegas sobre el uso adecuado de la fuerza y el respeto de los derechos humanos en situaciones de conflicto.
5 delegaciones de países de la región participaron en la formación.
También, se enfatizó en la importancia de aplicar principios humanitarios en las operaciones de seguridad, especialmente en casos de desastres naturales.
El curso contó con expertos internacionales, quienes compartieron experiencias y conocimientos. Además, realizaron prácticas en las que los asistentes pudieron aplicar lo aprendido en situaciones simuladas, lo que les permitió mejorar sus habilidades y técnicas.
La clausura incluyó una ceremonia en la que las autoridades entregaron certificados a los participantes. El director general de la PNC indicó que la profesionalización es fundamental y parte de la Estrategia de Transformación Policial, que promueve el Gobierno mediante el Ministerio de Gobernación.