Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

“Cuidar el medio ambiente es tarea de todos”

Publicado

-

Mario Roberto Rojas Espino

Ministro de Ambiente y Recursos Naturales

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, instituido por la Organización de las Naciones Unidas, desde 1974, con el propósito de hacer conciencia en todo el planeta sobre la importancia de cuidar nuestro entorno natural.

En esta entrevista, el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) explica los programas y proyectos que impulsa en esa cartera, para garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de nuestro país.

¿Cuáles son los principales proyectos o programas del MARN?

El ministerio es una de las entidades más débiles de Guatemala, tanto en incidencia como en presupuesto, y es necesario fortalecerlo. Hay actividades que se venían desarrollando, a las cuales se les debe dar seguimiento y no son negociables. 

¿Cuáles, por ejemplo?

Desde 2003 se emitió un acuerdo en el cual, por ley, las municipalidades deben contar con plantas de tratamiento de aguas residuales. Ese es uno de los temas de seguimiento en que estamos comprometidos con Guatemala. Mientras que en el fortalecimiento de la institución estamos trabajando en dos frentes: 1) Que las decisiones del ministerio sean vinculantes; y 2) Ya le propusimos al presidente Alejandro Giammattei que Conap, Inab, Amsa y Amsclae pasen a formar parte del organigrama del MARN.

¿Y cómo va la iniciativa de unificar en el ministerio a otras instituciones?

La propuesta que hicimos implica que en el primer año de gobierno nos dedicamos a dar seguimiento a temas como la estabilización y fortalecimiento del recurso humano. En el siguiente año, iniciar con la integración de los entes mencionados. Yo esperaría en un mes presentarle a la nación cosas muy interesantes. Le adelanto un poco. Estamos listos para lanzar una plataforma digital, en la cual el 85% de los permisos que maneja el ministerio van a ser tramitables en línea. 

En el tema de plantas de tratamiento, ¿cómo tiene previsto el ministerio hacer cumplir los compromisos?

Nosotros estamos trabajando en dos frentes. Uno con la Anam, para concientizar a los alcaldes. Esto requiere un poco de voluntad política, porque recursos hay. Lo que pasa es que, para un alcalde, muchas veces representa más capital político hacer una cancha.  Por el otro lado, le hicimos la propuesta al presidente Giammattei para que, desde el Consejo Nacional de Desarrollo, los fondos queden amarrados para las plantas de tratamiento. Si el Congreso nos da la manita que necesitamos, esperamos en 2021 contar con un presupuesto para que los alcaldes ya no puedan cambiarlos de renglón. Había una iniciativa el año pasado de destinar Q150 millones para plantas de tratamiento, y que los consejos las distribuyan de acuerdo a necesidades prioritarias. 

“Solo tenemos un planeta Tierra, y no tenemos más agua, tenemos que cuidarla. Esperamos que el ciudadano asuma su parte, y se una a nosotros en este esfuerzo.

¿Cómo espera fortalecer el cuidado del medio ambiente?

El Artículo 97 de la Constitución manda al Gobierno, alcaldes y a los ciudadanos a velar por el medio ambiente. Es importante que nuestros ciudadanos asuman la responsabilidad junto con el Gobierno. Si nosotros no logramos involucrar a la población, créame que prácticamente es muy poco lo que podemos hacer solo con recursos del Estado. 

¿Cómo le gustaría que le recordaran, cuál sería su proyecto emblemático?

El que más nos emociona es lograr un cambio en la mentalidad de la población. La principal fuente de contaminación no son los materiales, un proceso productivo o cultivo en particular, sino es la mentalidad de los guatemaltecos. Si logramos que los jóvenes, particularmente, empiecen a identificar el problema y a tomar conciencia, vamos a ver en el futuro una gran diferencia. Eso lo podemos lograr, si empezamos hoy con la educación ambiental de nuestros jóvenes y niños y, naturalmente, con las personas adultas que se quieran involucrar. 

Su mensaje por el Día del Medio Ambiente…

Tenemos que caer en la conclusión de que solo tenemos un planeta Tierra, solo tenemos una Guatemala, y no tenemos más agua, tenemos que cuidarla. Si no nos comprometemos todos a hacer nuestra parte, la situación definitivamente no va a cambiar. Ese es trabajo de todos, estamos comprometidos de nuestra parte, pero así esperamos que el ciudadano asuma su parte y se una a nosotros a hacer este esfuerzo. 

Perfil

Mario Rojas es parte de la segunda promoción de dasónomos de Guatemala. Ha estado involucrado en el tema ambiental desde finales de la década de 1980; dedicado al estudio de los bosques respecto a su formación, manejo, reproducción y aprovechamiento sostenible. Asumió el cargo de titular del MARN el 17 de enero pasado.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Biden: «Es cuestión de vida o muerte»

Publicado

-

EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó este miércoles a la población de Florida que se ponga a resguardo ante la inminente llegada del huracán Milton: «Es literalmente cuestión de vida o muerte», dijo.

El mandatario demócrata señaló desde la Casa Blanca que en la última semana su equipo «ha hecho todo lo posible» para estar preparado para cuando esta medianoche toque tierra Milton, que actualmente es de categoría 4.

Biden dijo haber hablado con el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, y con otras autoridades locales para mostrarles el apoyo del Ejecutivo federal.

«Les he ofrecido todo lo que necesiten, todo lo que tenemos. Les dejé claro que deberían comunicar si necesitan algo más. Les di mi número de teléfono personal aquí en la Casa Blanca para que se pongan en contacto conmigo directamente si es necesario», añadió.

Los meteorólogos esperan que Milton siga siendo un huracán de «gran magnitud extremadamente peligroso» cuando llegue a la costa centro-oeste de Florida por la noche y que mantenga su fuerza mientras se desplaza por esa península hasta el jueves.

Su llegada se producirá poco después de que otro huracán, Helene, dejara una estela de más de 800 kilómetros de devastación por estados del sureste, con especial intensidad en Carolina del Norte, tras entrar el 26 de septiembre por el noroeste de Florida como un huracán de categoría 4. Fue con más de 230 muertos el más mortífero en EE.UU. desde el Katrina en 2005.

Biden agradeció el trabajo efectuado por los estados afectados para minimizar su impacto, pero criticó también, sin dar nombres, las dudas impulsadas principalmente por el exmandatario y candidato republicano Donald Trump (2017-2021) sobre el uso de los fondos de la Agencia de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA).

«En las últimas semanas ha habido una promoción imprudente, irresponsable e implacable de desinformación y mentiras descaradas que inquietan a la gente. Está socavando la confianza en el increíble trabajo de rescate y recuperación», lamentó destacando que se ha llegado a decir que él controla el tiempo y que manda esos temporales a estados bajo control republicano.

El presidente recibió los últimos datos sobre la situación en el terreno en una reunión virtual con los principales organismos implicados y la que también participó la vicepresidenta y candidata demócrata a las elecciones del 5 de noviembre, Kamala Harris.

«Kamala y yo seguimos presionando a las empresas para que los precios de la gasolina, los vuelos y los productos que la gente necesita se mantengan estables. Colaboramos con los agentes locales y estatales para apoyar a las comunidades afectadas», señaló Biden.

Las fuertes lluvias que arrojará Milton en Florida hasta el jueves conllevarán además un riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas, especialmente en áreas donde las inundaciones costeras y terrestres se combinan, y este miércoles las agencias implicadas admitieron que esas aguas tardarán días en drenarse. E

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Destacado

Inauguran subestación policial en Santa María Ixhuatán

Publicado

-

 

El presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, inauguraron este miércoles la Subestación policial 32-1-3, en el municipio de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa.

El municipio de Santa María Ixhuatán cuenta con una población de 27 mil 143 habitantes, en donde según el Instituto Nacional de Estadística (INE) viven 13 mil 600 mujeres y 13 mil 438 hombres.

Los registros de la Policía Nacional Civil (PNC) contabilizan que los hechos delictivos más denunciados en el municipio incluyen homicidios y lesiones, disparos al aire en la vía pública y escándalos en la vía pública por personas bajo efecto de licor.

Asimismo, comenta que la anterior Subestación de la PNC se ubicaba frente al parque del municipio, cuyas instalaciones no eran aptas para la estadía de los agentes policiales. Ahora, con la nueva Subestación 32-1-3 contarán con 18 agentes y un subinspector de la PNC, para el resguardo de la vida de los vecinos.

Así también, el nuevo edificio de tres pisos cuenta con varias oficinas para el trabajo administrativo, área de archivo, módulo de servicios sanitarios para hombres y módulo de servicios sanitarios para mujeres; así también, sanitarios para personas con discapacidad, ambientes de cocineta, comedor, módulo de gradas hacia segundo nivel.

Además, en el segundo piso contará con una cuadra para hombres con servicios sanitarios y duchas, dormitorio para jefe y subjefe de estación con su respectiva ducha y sanitario, cuadra para mujeres con servicios sanitarios y duchas, vestíbulo, podrá albergar hasta 28 elementos policiales (80 por ciento  hombres y 20 por ciento de mujeres). En la construcción se invirtieron 2 millones 476 mil 276.18 quetzales.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Destacado

Ordenan evacuar a 5.5 millones en Florida

Publicado

-

EFE

Unos 5.5 millones de personas están sujetas a evacuación obligatoria en condados de Florida ante la llegada esta noche del huracán Milton y que ha provocado una de las mayores evacuaciones de la historia del estado, según datos de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA).

Una treintena de condados, que comprenden una zona densamente poblada entre Orlando, Tampa, Sarasota y Fort Myers, han emitido órdenes de evacuación obligatoria entre su población, que en una gran parte ha cumplido con la petición de las autoridades y han abandonado sus hogares hasta el paso de Milton.

Además, el estado de Florida ha habilitado decenas de refugios en escuelas y otras instalaciones protegidas, además de varios «megarefugios», que pueden asistir a miles de evacuados cada uno.

La evacuaciones comenzaron esta semana con las imágenes de miles de vehículos abandonando la zona de Tampa y provocando atascos en las autopistas del estado, que ha eliminado los peajes para facilitar la salida de las zonas de peligro, en la que se esperan hasta cuatro metros de subida de las aguas costeras.

Las autoridades han recordado la importancia de evacuar inmediatamente y antes de que en las próximas horas Milton golpee la costa oeste de Florida con vientos de cerca de 250 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y subida del nivel del mar.

La última actualización del Centro Nacional de Huracanes indica que a las 8 de la mañana hora local el huracán Milton se debilitó ligeramente a un huracán de categoría 4 con vientos de 155 mph (250 km/h), y se encontraba a unas 250 millas (405km) al suroeste de Tampa.

El NHC ha alertado de la potencia del huracán Milton a su paso por Florida, donde se han activado avisos por «marejada ciclónica» y «tormenta tropical», fenómenos que se pueden producir hasta entre 36 y 48 horas después, respectivamente, según el Centro.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.