El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas, de la Dirección de Normativa de Programas de Atención a las Personas (DNPAP), sugiere varias medidas preventivas para resguardar la salud de los guatemaltecos, como consecuencia de las bajas temperaturas que afectan el territorio nacional.
Entre las recomendaciones se encuentra respirar por la nariz y no por la boca, a fin de que llegue el aire caliente a los pulmones; frotar la piel con crema humectante, así como mantener los labios lubricados.
También, abrigar bien a los niños y adultos mayores, resguardarse del sereno de la madrugada, usar ropa apropiada como suéter, chumpa, perraje o reboso, lo que incluye guantes, gorro y bufanda para proteger cabeza, rostro y boca.
Además, instan a ingerir abundante líquido, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o alcohol en gel.
Principales afecciones
Las autoridades dieron a conocer que las enfermedades más comunes de la época son el resfriado común, gripe o influenza, amigdalitis, otitis media aguda y neumonía.
Asimismo, detallaron que la gravedad de las infecciones respiratorias es variable, puede iniciar con molestias leves, hasta llegar a comprometer la vida. El virus se transmite a través de pequeñas gotas de saliva o moco, que son expulsadas de una persona enferma a otra al toser, estornudar, hablar a menos de un metro distancia de alguien contagiado, enfatizaron.
Recordaron que la población más expuesta a enfermar es la compuesta por embarazadas, los recién nacidos, lactantes, niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60, quienes regularmente tienen padecimientos crónicos.